www.noticiasdealmeria.com
El PSOE califica de fracaso el plan contra la listas de espera

El PSOE califica de fracaso el plan contra la listas de espera

miércoles 11 de marzo de 2020, 18:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El responsable socialista lamenta que estos sean los resultados de un plan de choque que ha costado a las arcas públicas casi 100 millones de euros

Sánchez Teruel denuncia el “fracaso” de la Junta con las listas de espera para cita con el especialista, que han crecido en 12.328 almerienses en un año


El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que los datos sobre las listas de espera que ha hecho públicos la Consejería certifican el “rotundo fracaso” del Gobierno andaluz de las derechas en su gestión del sistema sanitario. Según estos datos, y en comparación con el momento en que PP y Cs accedieron al gobierno de la Junta de Andalucía, en la provincia de Almería hay hoy 12.328 pacientes más que están a la espera de obtener una cita con el especialista.

El desglose por hospitales revela que las listas de espera para consultas externas han aumentado en 3.667 personas en Torrecárdenas, en 3.431 en el Hospital de Poniente y en 5.230 en el de La Inmaculada. En este último centro hospitalario, el crecimiento ha sido del 60% en sólo un año, según ha subrayado. Dentro de estas cifras, además, se cuentan “por miles” los almerienses que ni siquiera tienen fecha todavía para ver al especialista.

Sánchez Teruel ha señalado que PP y Cs llegaron al Gobierno andaluz “prometiendo que iban a acabar con las listas de espera” y lo único que han conseguido en su primer año de gobierno ha sido “tener colapsadas” especialidades como digestivo, oftalmología, cirugía, urología, rehabilitación o traumatología, según los datos publicados por el propio Servicio Andaluz de Salud. “Aprobaron un plan de choque contra las listas de espera dotado con casi 100 millones de euros y lo que han hecho ha sido incrementarlas a un ritmo de un millar de personas más cada mes, sólo en la provincia de Almería”, ha insistido.

El responsable del PSOE de Almería ha recordado que, además de retrasar las citas con los especialistas, los responsables de la sanidad pública andaluza también han “desplazado el criterio asistencial”, de manera que “no se atiende primero a los más graves”. “Las personas no son lo primero, ahora lo primero son los números y están dando preferencia a actividades que no ocupan mucho tiempo en los quirófanos, mientras que las intervenciones más complejas se dilatan en el tiempo”, ha lamentado.

El secretario general de los socialistas almerienses ha advertido de que estos datos no le han cogido por sorpresa, puesto que el PSOE “viene advirtiendo desde hace meses” de los efectos de esta “pésima gestión sanitaria”, que no tiene otro objetivo que “provocar el colapso” de la sanidad pública para “abrir la puerta de la sanidad privada”. “Hay una clara intencionalidad política en las decisiones que toman”, ha remarcado.

Para conseguir este colapso y “la asfixia del sistema”, ha ahondado, “no están dudando en retirar las inversiones necesarias”. Así, ha recordado que, desde que PP y Cs gobiernan Andalucía “han tirado a la papelera” dos proyectos que ya estaban en marcha, como eran la puesta en marcha de un Centro de Especialidades en Roquetas de Mar y la construcción del Edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas.

Sánchez Teruel ha lamentado que la prioridad del Gobierno andaluz “no esté en Almería ni en los almerienses, sino en otros sitios y otras cosas” y ha llamado la atención sobre el “silencio cómplice” que mantienen los alcaldes de los municipios directamente afectados, como son los de Roquetas de Mar y Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios