www.noticiasdealmeria.com
El PSOE critica que Diputación no haga balance del turismo y el PP responde que la ley electoral lo impide
Ampliar

El PSOE critica que Diputación no haga balance del turismo y el PP responde que la ley electoral lo impide

miércoles 16 de octubre de 2019, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha reclamado esta mañana al equipo de Gobierno del PP la redacción de un Plan Estratégico Turístico para hacer a la provincia más competitiva ante el auge de nuevos mercados y ante la pérdida de visitantes que se sufre desde el último año. Para los socialistas, el PP debe “ser consciente de que hay que orientar nuestro modelo turístico hacia el paradigma de la sostenibilidad y la calidad turística”, ha valorado la diputada del PSOE, Anabel Mateos.

Los socialistas subrayan que “se empieza a notar ya un cambio de tendencia en la preferencia de los destinos turísticos hacia otros lugares”, así como “un estancamiento en los datos que arroja Almería” motivos por los que, según ha anunciado Mateos, “vamos a pedir al PP que la Diputación lidere el estudio y apoyo al sector ante este problema en ciernes y ponga los medios necesarios antes de que sea tarde”. “Un decremento del sector puede destruir en muy corto espacio de tiempo cientos de empleos en nuestra provincia”, ha augurado y ha pedido al equipo de Gobierno que en materia turística “deje de actuar a salto de mata, o a golpe de talonario, sin un objetivo o un rumbo claro”.

Según ha trasladado la diputada socialista, el informe mensual correspondiente al mes de agosto de coyuntura del movimiento aeroportuario en Andalucía el número de pasajeros descendió en el Aeropuerto de Almería un -0,5% y “es el único de Andalucía que ha sufrido retroceso en llegadas de vuelos procedentes de aeropuertos extranjeros de casi el 5% menos en 2019 con respecto 2018”. Y la previsión para los meses que quedan del año, según el citado informe, es que el número de vuelos que llegarán a nuestros aeropuertos “seguirá una tendencia de descenso en Andalucía”, ha lamentado.

Además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía asegura en su último informe publicado, correspondiente al segundo trimestre del año, que Almería recibió el 8% de todos los turistas andaluces. “De las ocho provincias andaluzas, somos la 6 provincia en número de turistas sólo por delante de Córdoba (6,3%) y Jaén (3,3%)” y en cuanto a la estancia media de los turistas Almería es la provincia andaluza “donde los turistas pasan más tiempo de media, un 8,4, pero donde gastan menos; en concreto, diez euros menos que la media andaluza”, ha aportado la diputada socialista.

Observatorio del Brexit

A estos datos “tenemos que sumar las consecuencias para el turismo en nuestra provincia que puede ocasionar un Brexit duro”, ha advertido Anabel Mateos y ha recordado que el Grupo Socialista pidió al equipo de Gobierno un Observatorio sobre el Brexit que, finalmente, fue aprobado en el último pleno y “estamos a la espera de su puesta en marcha”. En este sentido, ha urgido al PP a convocar dicho observatorio dado que a finales de mes se producirá, previsiblemente, la ruptura de Reino Unido de la Unión Europea. “Los británicos son nuestro mercado turístico extranjero más importante y este observatorio debe ponerse en marcha cuanto antes”, ha recalcado la diputada del PSOE.

“Hemos vivido una etapa dorada en nuestra provincia con incrementos de visitantes de manera creciente año tras año, tanto de turistas nacionales como de turistas extranjeros, siendo el mercado británico el más importante”, ha recordado Anabel Mateos, quien ha puntualizado que según el INE el turismo cae en Almería por primera vez desde hace cinco años.

Por todo ello, el equipo de Gobierno “no puede dormirse en los laureles”. “Ante el auge de nuevos mercados competitivos tenemos que innovar, porque dejaremos de ser competitivos si no nos centramos en hacer de nuestro turismo un modelo sostenible”, ha defendido. Además, Anabel Mateos ha solicitado que Diputación abra un proceso de reflexión en las siguientes convocatorias de los Consejos de Turismo “de manera que haya una estrategia coordinada y conocida por todos los agentes que interactúan en el sector para definir el modelo de desarrollo turístico para los próximos años”.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Fernando Giménez, ha lamentado que la primera rueda de prensa que ofrece la diputada socialista Anabel Mateos, desde que tomara posesión el pasado mes de julio, tenga como objetivo confundir con datos “absolutamente falsos” y desleales sobre la institución de la que forma parte y con una materia que siempre ha estado fuera de debates políticos como es el turismo.

En este sentido, Giménez, ha señalado que la provincia cuenta con una marca turística fuertemente consolidada y que vive su mejor momento gracias al trabajo realizado por el actual equipo de gobierno: “Llevamos dos años registrando los mejores datos turísticos de la historia y siendo la provincia que ha liderado el crecimiento turístico en Andalucía, que mantiene cifras récord en estancia media, pernoctaciones y valoración del turista sobre nuestro destino. No sé qué encuestas consulta pero desde luego le pido que antes de hacer una valoración alarmista sobre las mismas, que se detenga un poco, se informe y verá que no sólo nuestra provincia se ha abierto a nuevos horizontes sino también ha recuperado la confianza de aquellos para los que habíamos dejado de ser su destino de cabecera”.

Asimismo, Fernando Giménez lamenta que la diputada socialista se haya ceñido en su intervención a las ruedas de prensa que ha dado el equipo de gobierno, más aún, cuando ha realizado valoraciones a lo largo de todo el año sobre la coyuntura turística de la provincia: “Su profundo desconocimiento de ley electoral le impide saber que no se pueden vender logros por parte de las Administraciones en periodo pre-electoral, por tanto, no puede empujar a que este equipo de gobierno se salte la ley deliberadamente”. Giménez invita a la diputada socialista a que se estudie la ley electoral ya que cometer errores de este tipo es muy grave tanto pre-campaña como en la propia campaña electoral.

Del mismo modo, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado a la diputada socialista la internacionalización que vive la provincia como destino turístico a la que se ha sumado en los últimos meses y también por primera vez en la historia, el mercado italiano a través de Milán: “Nunca antes nuestra provincia había estado conectada con tantos destinos turísticos. Ya son cerca de 5.000 los turistas italianos que nos han visitado gracias a la puesta en marcha del vuelo directo entre Milán y Almería y sobre la mesa tenemos un acercamiento con otros destinos como el francés o acciones de co-marketing concretas con el mercado inglés para disipar cualquier pérdida de pasajeros que pueda derivarse de la caída de Thomas Cook. Por tanto, no sólo estamos continuamente trabajando sino que nuestra respuesta está siempre acorde con las necesidades de los turistas y del mercado”.

Por otro lado, Giménez ha afeado a la diputada socialista que utilice el Consejo Provincial de Turismo para sus críticas cuando es un foro de reunión y debate muy útil tal y como señalan los mismos empresarios que lo integran. “El Consejo de Turismo es un foro de debate muy útil y aplaudido entre los empresarios e instituciones que lo integran ya que les permite participar directamente. Precisamente porque estamos cerca del sector, lo conocemos a la perfección y así debería darse por enterada la señora Mateos ya que su grupo también forma parte de este Consejo del que siempre nos hemos enorgullecido” ha añadido.

En este sentido, Fernando Giménez ha señalado que “el Consejo de Turismo se creó por este equipo de gobierno para dar al sector la participación que anuló la gestión socialista durante sus famosos nefastos años de gobierno en esta casa”.

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno ha recordado a la diputada socialista que las puertas de la Institución están siempre abiertas a cualquier iniciativa que quiera plantear: “El trabajo de la oposición de fiscalizar la labor del equipo de gobierno no sólo está en criticar por criticar sino también en proponer iniciativas y trabajar para el desarrollo de la provincia. Para ese trabajo y para todos los que emprendamos desde la Diputación, siempre contaremos con todos los grupos políticos ya que sumando juntos, llegaremos más lejos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.