www.noticiasdealmeria.com
El PSOE demoró 34 años la declaración de BIC de la Iglesia de Fondón
Ampliar

El PSOE demoró 34 años la declaración de BIC de la Iglesia de Fondón

jueves 07 de marzo de 2019, 07:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el último trámite de alegaciones se tardó un año a pesar de que no hubo ninguna

El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del mes de febrero, dejó una buena noticia para la provincia de Almería en general y para el municipio de Fondón en particular. En concreto, bajo la presidencia de Juanma Moreno y con Patricia del Pozo como consejera de Cultura y Patrimonio, la iglesia de este pueblo era al fin declarada Bien de Interés Cultural.

En Noticias de Almería nos hemos interesado por conocer la trayectoria de este expediente administrativo, y así, hemos podido encontrar que arrastraba una demora de 34 años, nada más y nada menos.

La Dirección General de Bellas Artes de la Junta de Andalucía bajo gobierno del PSOE, mediante Resolución de 28 de enero de 1985 (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 15, de 15 de febrero de 1985), incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Iglesia parroquial en el término municipal de Fondón (Almería), según la Ley de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento del Patrimonio Artístico Nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha ley, en el Decreto de 16 de abril de 1936, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, así como en el Decreto de 22 de julio de 1958, según lo establecido en la disposición transitoria primera de la Ley 14/2007, de 26 de septiembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Pues bien, desde entonces no se hizo nada hasta 32 años después, cuando ya que emitió informe favorable a la inscripción la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, con fecha de 31 de agosto de 2017, cumpliendo así lo previsto en el artículo 14 de la Ley de 13 de mayo de 1933.

Se cumplimentaron los trámites preceptivos de información pública mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 175, de 12 de septiembre de 2017, y de audiencia al Ayuntamiento de Fondón (Almería) y a las personas directamente afectadas en sus derechos. De otra parte, mediante anuncio de 14 de febrero de 2018 (publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 35, de 19 de febrero de 2018 y Boletín Oficial del Estado, número 50, de 26 de febrero de 2018). Se concede trámite de vista y audiencia del expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, de la Iglesia parroquial de San Andrés, en el término municipal de Fondón (Almería), de conformidad con el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin que conste en el expediente que se hayan presentado alegaciones.

Es decir, que a pesar de no producirse alegaciones en ningún caso, el expediente estuvo sin ser cerrado hasta que un año más tarde llega el Gobierno del PP y Ciudadanos a la Junta de Andalucía, y estampan la firma definitiva… 34 años después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.