www.noticiasdealmeria.com
El PSOE denuncia que Andalucía encabeza los contagios de sanitarios pero es falso
Ampliar

El PSOE denuncia que Andalucía encabeza los contagios de sanitarios pero es falso

lunes 18 de mayo de 2020, 13:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro exige a Moreno Bonilla “responsabilidad” con más trabajo, rigor y apoyo a los andaluces “y menos confrontación” con el coronavirus, y aclaraciones sobre “a quién beneficia” la Ley del Suelo que pretenden imponer por decreto y sin participación política ni social




El PSOE de Andalucía ha denunciado “errores en la protección y seguridad” del personal sanitario ante el coronavirus por parte del Gobierno de la Junta, que sitúan a la comunidad a la cabeza en el nivel de contagio de estos profesionales pese al menor impacto de la pandemia en nuestra tierra, por lo que exige explicaciones oficiales a Moreno Bonilla y su Ejecutivo ante el Pleno del Parlamento autonómico. El portavoz adjunto del Grupo Socialista y parlamentario por Almería, Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado de que la solicitud de comparecencia urgente ante el Pleno ya está registrada, con el objetivo de que el Gobierno andaluz aclare las “causas detalladas” de que el 30% de las personas contagiadas en Andalucía son profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Pese a esta afirmación, el hecho es que tal como puede verse en la imagen de esta noticia y con datos oficiales del Ministerio de Sanidad, no es verdad que Andalucía encabece la lista de territorios con más sanitarios contagiados. El total de profesionales con COVID19 es del 5%, por detrás de comunidades como Extremadura o Valencia, gobernadas por el PSOE.

Sánchez Haro ha recalcado que Moreno Bonilla y su Gobierno están obligados a dar la cara ante la “negligencia generalizada en todo el Servicio Andaluz de Salud”, y no sólo en centros como el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, como reflejan los datos oficiales de la Junta y las denuncias que “desde el minuto uno de la pandemia todos los sindicatos del sector y profesionales con nombres y apellidos” vienen realizando.

El dirigente regional socialista ha señalado que la propia Consejería de Salud informó el pasado jueves a la Mesa Sectorial de que “desde que estalló la pandemia, 8.048 sanitarios andaluces se han dado de baja en algún momento por Covid-19”. Ha advertido, según estos datos oficiales, del incremento de 473 profesionales de la sanidad de baja por coronavirus sólo en la semana del 5 al 12 de mayo, de manera que “una vez superado el pico de la pandemia y dos meses después de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, los sanitarios del SAS de baja por coronavirus siguen aumentando un 6% en la última semana, con lo que el Gobierno andaluz sigue sin tomar medidas contundentes” para proteger al personal de la sanidad, según ha subrayado.

Sánchez Haro ha incidido en la “cifra desorbitada” de sanitarios afectados por la pandemia en la comunidad, 10 puntos por encima de la media de España y muestra evidente de que “en Andalucía ha habido una desprotección clara” del personal sociosanitario por parte de la Junta. Ha recordado que la Fiscalía y la Inspección de Trabajo están investigando la retirada de siete lotes de mascarillas defectuosas adquiridas por el Gobierno de Moreno Bonilla y distribuidas entre las plantillas del SAS, apuntando que estos procedimientos “pueden derivar en responsabilidades penales”.

Desde el PSOE de Andalucía, ha recalcado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla tiene que dar muchas explicaciones en la Cámara autonómica ante su “oscurantismo” también sobre las pruebas PCR, toda vez que las estadísticas del Ministerio de Sanidad prueban que Andalucía está a la cola de España en la realización estos test a pesar de que se trata de la comunidad más poblada del país y a las recientes declaraciones mediáticas del consejero de Salud, Jesús Aguirre, en las que “nos sorprendió asegurando que la Junta puede hacer dos y tres veces más PCR de los que están haciendo actualmente en todos los hospitales, que no hay problema de abastecimiento. ¿Entonces a qué esperan?”, ha cuestionado.

Ha recalcado que Aguirre no dice la verdad tampoco sobre la medicalización total de las residencias de mayores andaluzas, dejando claro que la Junta sólo ha realizado este procedimiento, según la información publicada en el BOJA, en 23 instalaciones y denunciando que el propio consejero y mando único de la sanidad pública andaluza mienta sobre centros geriátricos “donde ha fallecido el 40% de las víctimas por Covid-19 en Andalucía”.

Rodrigo Sánchez Haro ha instado a Moreno Bonilla a dar la cara, igualmente, por la “cadena de cinco ceses y dimisiones en la directiva del SAS en plena pandemia”, señalando como la salida más reciente la del director médico del Distrito Sanitario de Granada-Metropolitano, y ha exigido al presidente “responsabilidad” y “que abandone su absurda carrera, esto no es una competición” y ha reclamado que deje de lado “la estrategia de confrontación en la que ha implicado a todo su Gobierno y a mirar por la salud de los andaluces y andaluzas”.

“Pedimos al Gobierno de PP y CS más trabajo, más rigor y menos confrontación” para superar la pandemia y avanzar hacia la reconstrucción , ha insistido el portavoz adjunto socialista, denunciando que “si el Gobierno de Moreno Bonilla no dedica el cien por cien de su esfuerzo a fortalecer el sistema sanitario público andaluz, con los centros, el personal y el material necesario, si sigue sin proteger adecuadamente a los profesionales del SAS y si no aumenta el número de pruebas PCR, Andalucía no podrá reactivar su economía y generar la actividad y el empleo que necesita”.

Nueva Ley del Suelo al margen de la pandemia


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que, en vez de preocuparse prioritariamente del personal sanitario, de los desempleados y de los empresarios, autónomos y pymes andaluzas ante la crisis sanitaria, económica, laboral y social del coronavirus, Moreno Bonilla plantea en su Consejo de Gobierno una nueva Ley del Suelo que, según ha expresado, “favorece la especulación y los intereses privados”.

Sánchez Haro ha lamentado que el presidente de la Junta “no dice la verdad” sobre esta nueva norma bajo su “mantra de la simplificación” administrativa y usando el Covid-19 como “excusa”. Ha recordado que Moreno Bonilla viene ocultando a la opinión pública que durante los últimos ocho meses ha realizado modificaciones en la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía “siempre por la puerta de atrás”, por decreto y dejando fuera al Parlamento, sin participación de los grupos políticas ni de la ciudadanía, con el objetivo de suprimir controles a nuevos campos de golf, al vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico y a obras en el entorno del patrimonio histórico-artístico.

Ha advertido de que estas modificaciones normativas impuestas por Moreno Bonilla y su Gobierno eliminan, también, los planes especiales o de actuación necesarios para garantizar la participación ciudadana en proyectos urbanísticos y en la implantación de explotaciones mineras.

“Y tras estos cambios normativos, el Gobierno del PP y Cs dan una nueva cabriola con su Ley del Suelo”, ha denunciado el representante regional socialista, cuestionando “qué se traen entre manos, a quién beneficia esta manera de gobernar a golpe de decreto, que además nada tiene que ver con la pandemia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios