www.noticiasdealmeria.com
El PSOE enfanga con insinuaciones la Comisión de Investigación del Congreso
Ampliar

El PSOE enfanga con insinuaciones la Comisión de Investigación del Congreso

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 30 de abril de 2024, 18:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El socialista sacó a colación del “caso mascarillas” de Almería a Feijóo y a Bárcenas entre otros, mientras que se hurtó información sobre el asunto a los miembros de la Comisión

Poco ha durado el espíritu regenerador del presidente Pedro Sánchez, porque el diputado socialista Juan Antonio González Gracia, en la Comisión de Investigación del Congreso, ha aprovechado la comparecencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, para meter incluso a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, vinculándolo de modo indirecto al “caso mascarillas” que está bajo secreto de sumario.

Si bien la Comisión tiene como finalidad conocer cómo se hicieron los procesos de compra de material sanitario durante la pandemia de covid19, con el fin de mejorar los mecanismos administrativos, el portavoz socialista se dedicó a enmarañar con asuntos que no venían al caso, pero que tenían como objetivo enfangar la comparecencia del almeriense.

Un ejemplo de ello es que González Gracia recordó que la investigación judicial en Barcelona, partía de una operación contra el narcotráfico internacional, y acto seguido le preguntó a Giménez que si conocía a Alberto Núñez Feijóo, para minutos más tarde interesarse sobre si habría recibido por parte de Juanma Moreno, presidente de Andalucía y del PP-A mensajes de “Fernando, sé fuerte”, o comentó que el grupo de WhatsApp en el que estaban tanto Giménez, como Óscar Liria -único imputado en el sumario, y fuera de la vida política desde entonces- y el propio presidente de la Diputación, Javier A. García, se trataban como “amigos del alma”.

Más allá de esas insinuaciones tendenciosas, el diputado socialista afirmó que la Diputación estaba siendo investigada, y Giménez tuvo que informarle de que no era así, sino al contrario, que la institución está personada en la causa por si se diera el caso de ser perjudicada. Y del mismo modo González Gracia apuntó que él estaba siendo investigado, a lo que almeriense respondió que en su momento fue interrogado por la Guardia Civil, igual que otras personas de la Diputación, pero que desde entonces no ha vuelto a ser llamado por la Justicia, y que cuando lo hagan, ya se verá en calidad de qué.

Pero lo que más llamó la atención a los grupos parlamentarios asistentes a la comparecencia, fue conocer que el PSOE había ocultado al resto que en la Diputación de Almería ya se hizo una comisión de investigación sobre este asunto, y que el PP cedió la presidencia a la oposición, en concreto al grupo minoritario, Ciudadanos.

Ante eso, el socialista lamentó que sus compañeros de Almería no habían podido hacer todas las preguntas que quisieron, pero cuestionado por ello desde Vox, por Carlos Flores, Giménez aclaró que primero hubo un pleno monográfico en el que todos los grupos políticos pudieron preguntar lo que quisieron, y que ya en la comisión de investigación posterior, no hubo límite de tiempo para quienes interrogaron, hasta el punto de que el PSOE llegó a formular 55 preguntas a uno de los comparecientes.

Lo que también fue sorprendente es que el diputado socialista alardeó de información contenida en el sumario, y por tanto secreta. Así fue lo relativo al grupo de WhatsApp, haciendo alusión a comentarios no publicados en prensa, pero también preguntó a Giménez sobre “una televisión”, y al insistir éste en que eso no estaba en la prensa, el socialista cambió de tema.

En relación al fondo de la cuestión, Giménez reconoció que a él le llamó la empresa Azor Corporate ofreciendo el material, que ésta le mandó un correo con una oferta, la cual él envió a un técnico, y que éste, por su cuenta y sin obligación legal de hacerlo, solicitó otra. Explicó que había sido al menos una docena de funcionarios los que habían intervenido en todo el proceso, que además estaba publicado en todas las instancias oportunas, y con todos los informes correspondientes, e incluso con otros externos.

También contestó que el material llegó con cierto retraso, pero que estaba justificado con documentación de Aduanas, que en ese momento sufrían un colapso, y que la calidad de las mascarillas y los equipos fue validada no solo por la documentación que las acompañaba, ya que un técnico de la Diputación de Riesgos Laborales las supervisó.

Después de todas estas explicaciones, la conclusión del diputado socialista, fue que Giménez no quería colaborar con la Comisión de Investigación y ocultaba información.

Giménez por su parte, indicó que remitiría a la Comisión el dictamen de la realizada en la Diputación, y que el PSOE no aportó cuando solicitó su comparecencia sin justificarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios