www.noticiasdealmeria.com
El PSOE se reúne con COAG para analizar los posibles efectos del Brexit
Ampliar

El PSOE se reúne con COAG para analizar los posibles efectos del Brexit

lunes 23 de septiembre de 2019, 17:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La organización agraria apoya la creación de un Observatorio Provincial que mitigue las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE



Los diputados provinciales del PSOE de Almería Teresa Piqueras, Anabel Mateos y Marcelo López han celebrado una reunión de trabajo con los dirigentes provinciales de COAG Andrés Góngora y Antonio Moreno para trasladarles la iniciativa que el PSOE ha presentado en la Diputación para la creación de un Observatorio Provincial del Brexit, que minimice los efectos que podría tener en Almería la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En la reunión se han analizado, en concreto, los asuntos que inquietan al sector agrícola almeriense ante la inminente salida del Reino Unido, tanto si ésta es acordada como si el divorcio se produce finalmente de manera unilateral y abrupta.

El Grupo Socialista ha explicado a COAG que este observatorio sería un órgano destinado a estudiar, consensuar, articular, proponer, coordinar y ejecutar acciones encaminadas a minimizar los efectos negativos que se pudieran derivar en nuestra provincia de este preocupante acontecimiento político internacional, así como a trasladar a las distintas administraciones las medidas y afecciones provinciales que se determinen.

Además de los grupos políticos con representación en la Diputación de Almería, el PSOE también considera necesario que se invite a participar en este observatorio a los representantes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, así como alcaldes de municipios significativamente afectados por el Brexit y la Universidad de Almería. “A nuestro modo de ver, éste tiene que ser un órgano en el que estén representados todos los intereses provinciales afectados por este fenómeno y donde tengan cabida asociaciones de productores, de agricultores, empresarios turísticos, de la hostelería y del comercio tradicional, entre otros”, han explicado desde el PSOE.

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha señalado que, según el análisis de los datos que maneja la organización, “la solución menos dañina para el sector agrícola almeriense sería una salida que incluyese un acuerdo comercial Reino Unido-UE, similar a los que ya existen con otros países europeos como Suiza o Noruega, y evitar el peor escenario, que es el de un Brexit duro”.

En el caso de que, finalmente, se produjera este último escenario, para COAG los principales problemas se centrarían en cinco aspectos. El primero de ello, sería el colapso que podría formarse en el conocido como Eurotúnel y que podría causar retrasos de hasta tres días en el transporte de las hortalizas almerienses hasta el Reino Unido, lo que haría necesario buscar vías alternativas para garantizar que la mercancía llegara en perfectas condiciones al mercado británico y evitar un posible desabastecimiento.

Además, un Brexit duro conllevaría la imposición de aranceles a la entrada de producto en el Reino Unido y un aumento de trámites burocráticos para la exportación, al existir control aduanero y declaración de mercancías, lo que podría colapsar los puestos de inspección fronteriza.

Asimismo, en la reunión se ha analizado la necesidad de tomar medidas urgentes para adaptar los seguros de cambio libra/euro a los posibles efectos negativos que podría provocar en las operaciones comerciales la devaluación de moneda, ya que los agroseguros no cubren este riesgo y, ante la falta de información y la incertidumbre existente, las empresas están teniendo dificultades para contratar con aseguradoras que fijen unas primas con valores referentes razonables para el sector.

Finalmente, se ha apuntado la necesidad de que se realice una redistribución de la Política Agraria Común (PAC) con un nuevo reparto de fondos, tras perderse la aportación de un país pagador, como es el Reino Unido, y que se diseñe una nueva política de control fitosanitario y gestión de la cadena alimentaria.

Consejo Provincial Agrario


Por otra parte, en la reunión también se han tratado otros temas de interés para la agricultura, como son los de higiene rural, seguridad, caminos rurales o las políticas de promoción de los productos agroalimentarios. En este marco, COAG ha insistido en la necesaria creación del Consejo Provincial Agrario como órgano consultivo, de participación y debate, donde los representantes del sector tengan la oportunidad de proponer y conocer todos los programas, acciones y medidas que desde la Diputación de Almería se lleven a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.