script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
El Tejido Empresarial De Vícar Se Implica En La Mejora De La Empleabilidad

El Tejido Empresarial De Vícar Se Implica En La Mejora De La Empleabilidad

sábado 21 de mayo de 2022, 18:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Programa Artesa De Inserta Andalucía Permite A Los Usuarios Conocer De Primera Mano Las Características Del Mercado Laboral Del Municipio



Con el objetivo de favorecer la inclusión sociolaboral de las personas participantes en el programa Eracis de Vícar, se emplean numerosas herramientas, una de ellas es el itinerario personalizado de inserción, que proporciona un diagnóstico integral de la persona y marca un plan consensuado de acción que permita a estas personas acceder al mercado laboral. Para conseguirlo, se hace uso de un amplio mapa de recursos de inserción que se vienen construyendo desde los últimos años gracias al trabajo en red con agentes y recursos de la zona. Uno de estos recursos son las sesiones de mentoría que desarrolla la entidad Inserta Andalucía bajo la denominación de Programa «ARTESA».

A través de este programa de mentoría laboral, empresas colaboradoras dedican su tiempo y conocimiento a mejorar la empleabilidad y la motivación de personas en riesgo, mediante unas sesiones en la que la Lucía Victoria Martínez, la técnica ERACIS de Inserta Andalucía, acompaña y guía para que la experiencia sea lo más satisfactoria y aprovechable posible para ambas partes.

Se trata de una iniciativa innovadora que fomenta la integración social y laboral de personas en riesgo de exclusión residentes en la zona ERACIS de Vícar a través de la cual el personal de diferentes empresas y negocios locales asesoran y orientan a los participantes en conocimientos y competencias en materia laboral, llevando a cabo una labor de mentoría social basada en la responsabilidad social corporativa.

El Alcalde de Vícar se ha mostrado orgulloso del compromiso del tejido empresarial de Vícar y ha señalado que “es muy positivo que sean los propios empresarios y empresarias de nuestro municipio os que altruistamente dedican una parte de su tiempo y se convierten en un punto de referencia para los participantes en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la cultura de sus empresas”.

Estos contactos con puestos de trabajo reales aumentan la motivación y participación entre un colectivo que se ha visto excluido por diversos aspectos sociales ya que gracias a esta iniciativa, los participantes conocen el trabajo que se realiza en las empresas y pueden resolver todas las dudas sobre las vías de acceso a determinados empleos: los requisitos y los perfiles más idóneos para optar a dichos empleos, así como las oportunidades del emprendimiento; todos los ingredientes necesarios para poder comenzar su primera experiencia laboral o incluso la experiencia real de autoempleo de algunos de estos emprendedores.

“No hay que olvidar que entre los colectivos más afectados por la pobreza y la exclusión social se encuentran jóvenes, junto con mujeres, población inmigrante y personas con diversidad funcional que, gracias a este tipo de iniciativas, tienen la oportunidad de realizar un acercamiento real al mundo laboral”, ha explicado Bonilla.

Hasta el momento han sido cinco los negocios locales que han colaborado a través de una mentoría laboral: Pub Versátil, Cafetería Black Skull así como los semilleros MontePlant, CristalPlant y DemiPlant con una participación cercana al medio centenar de personas. Así mismo, para las próximas semanas está previsto que se lleven a cabo mentorías en el semillero AlmeriPlant así como en Peluquería Silvia Archilla y el centro Garcy Peluqueros.

La ERACIS es la estrategia andaluza que promueve la inclusión social y laboral de las personas residentes en zonas desfavorecidas, así como la transformación de las mismas. En el caso de Vícar, es su Plan Local de Inclusión Social en las Zona La Gangosa – Vistasol el que guía todo este trabajo y para ello, se cuenta con un equipo de profesionales de los Servicios Sociales encargado de su dinamización. Además, son cuatro las entidades del tercer sector que integran la ERACIS en Vícar: Movimiento por la Paz, Asociación Engloba, Asociación Innova Almería e Inserta Andalucía.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios