www.noticiasdealmeria.com
El Tercer Carril de la A-7 presenta “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”
Ampliar

El Tercer Carril de la A-7 presenta “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”

jueves 26 de noviembre de 2020, 08:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Así lo recoge el informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental

La tan demandada construcción del Tercer Carril de la A-7 entre los enlace 429 y 438 de Almería, a la altura de Roquetas de Mar, presentará “efectos adversos significativos sobre el medio ambiente” según el informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto consiste en la ampliación de la autovía A-7 entre los enlaces 429, enlace de Roquetas de Mar, y 438, enlace de Almería, mediante la incorporación de un tercer carril en cada calzada, con el objeto de mejorar la capacidad y seguridad vial a lo largo de 9 kilómetros.

El tercer carril se proyecta a lo largo del espacio disponible en la mediana, excepto en los túneles de Aguadulce, en el que la ampliación se realizará por ambas márgenes de cada calzada por razones de gálibo. El uso de la mediana para la ubicación de los nuevos carriles implica la eliminación de todos los obstáculos situados en la actualidad en ese espacio. De ahí se desprende la necesidad de modificar los pasos superiores existentes en los pp. kk. 429+950, 436+120 y en el enlace del p. k. 438 (enlace de Almería) para eliminar las pilas intermedias de apoyo en la mediana (demolición y posterior construcción de dichos pasos). De igual modo, se precisa readaptar el drenaje de la mediana, sistemas de contención de vehículos y pórticos de señalización a las nuevas dimensiones de la sección transversal disponible resultante.

Del documento ambiental resulta que el proyecto puede afectar directamente a 76 ejemplares de la especie de flora Maytenus senegalensis (arto), catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, concretamente a 21 ejemplares en la zona del viaducto de Aguadulce (zona de sombra del viaducto y caminos de acceso a las pilas), a 32 ejemplares en el ámbito de la apertura de la vía a la galería de emergencia del túnel sur de Aguadulce, a 6 ejemplares en la zona del viaducto del Palmer (caminos de acceso a las pilas), a 15 ejemplares en la zona del viaducto de la Garrofa (entorno inmediato de las pilas y caminos de acceso) y a 2 ejemplares en la zona denominada 7, referida anteriormente. El proyecto puede afectar también a un posible ejemplar de la especie protegida de flora Androcymbium gramineum (azafrán del Cabo). Respecto a la especie de flora Sonchus pustulatus, catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, solo se puede decir que el documento ambiental no indica que el proyecto pueda afectar a algún ejemplar de dicha especie.

El documento ambiental explica que las especies arto y azafrán del Cabo son susceptibles de ser trasplantadas o traslocadas. Para el posible ejemplar de azafrán del Cabo afectado, prevé la traslocación, aunque también indica que puede no afectarse si se afina el trazado del camino de acceso. Para los 76 ejemplares de arto que pueden ser afectados directamente, prevé el trasplante de 65 ejemplares y la traslocación de 11. Sin embargo, el documento ambiental también indica que posiblemente no todos los ejemplares de arto puedan ser trasplantados por las condiciones ambientales en las que viven. De lo anterior resulta que hay posibilidad de que el proyecto elimine inevitablemente algún ejemplar de una especie de flora catalogada como vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

En relación con los hábitats, el proyecto puede afectar a varios tipos de hábitats de interés comunitario tanto dentro como fuera de la ZEC Sierra de Gádor y Énix, algunos de ellos prioritarios. El documento ambiental no cuantifica las superficies de los HIC que potencialmente serían afectadas por las actuaciones del proyecto, falta importante (aun en el caso de que sea complicada su estimación), especialmente para aquellas actuaciones que se ejecutarán dentro de la ZEC (apertura del camino de acceso a la galería de emergencia del túnel sur de Aguadulce, ejecución de los caminos de obra para acceder a las pilas de los viaductos del Palmer y de la Garrofa, etcétera).

Respecto a los tipos de hábitats de interés comunitario que se localizan dentro de la ZEC Sierra de Gádor y Énix, y sin perjuicio de lo anterior, el informe de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía deja claro que los HIC 1510* y 5220* se verán afectados por el acceso a las pilas de los viaductos para el refuerzo de sus zapatas. Los HIC 1510* y 5220*, hábitats prioritarios, forman parte de los elementos por los que fue designado el lugar Sierra de Gádor y Énix como ZEC y, además, son hábitats asociados a los ecosistemas semiáridos, que son prioridades de conservación en dicha ZEC. Dado que el apéndice de planos del documento ambiental no incluye el plano temático del HIC 1510* (sí de otros 10 HIC), se ha hecho una consulta al visor WMS de la página web de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), observándose, en particular, que prácticamente toda la parte del viaducto del Palmer que está dentro de la ZEC Sierra de Gádor y Énix se encuentra abrazado en planta por la capa relativa al HIC 1510*. Por su parte, a partir de la Guía metodológica de evaluación de impacto ambiental en Red Natura 2000. Criterios utilizados por la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural para la determinación del perjuicio a la integridad de Espacios de la Red Natura 2000 por afección a Hábitats de interés comunitario, versión enero 2019, disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se desprende que cualquier pérdida de superficie del HIC 1510* que cause el proyecto en la ZEC, por mínima que sea (> 0 m²), se considera que tiene un efecto apreciable, en el sentido del artículo 46 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, (condición A, pérdida de superficie absoluta admisible según vulnerabilidad de los hábitats, de la guía citada). Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, así como lo señalado anteriormente en el apartado de ubicación del proyecto del presente informe de impacto ambiental, hay que concluir, en particular, que hay una probabilidad razonable de que el proyecto tenga un efecto apreciable sobre el HIC 1510*, «Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)», de la ZEC Sierra de Gádor y Énix, espacio protegido Red Natura 2000.

Entre las respuestas recibidas que han sido tenidas en cuenta en la elaboración del presente informe de impacto ambiental, no aparecen los ayuntamientos afectados, que son el de Almería, el de Roquetas de Mar y el de Enix, y tampoco Diputación, así como ninguna de las asociaciones ecologistas, WWF/ADENA; SEO/BIRDLIFE; Greenpeace, y Ecologistas en Acción. Por el contrario, sí se han tenido en cuenta las provenientes las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios