El concierto de anoche de Tom Jones fue como abrir la enciclopedia de la música en los últimos sesenta años. Temas propios y versiones de artistas como Chuck Berry, Leonard Cohen, Bod Dylan, Cat Stevens o Prince, acompañados de unas breves palabras en las que explicaba el contexto de la canción. Y todos ellos interpretados con la voz potente y energética del ‘Tigre de gales’, que no ha perdido ni un ápice de su fiereza vocal, y a sus 84 años sigue brillando con su carisma encima del escenario.
El concierto fue anunciado en diciembre del pasado año como uno de los platos fuertes de 2024 en la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y así ha sido, sumándose a las grandes estrellas que han actuado en la ciudad como Rod Stewart, Maná, Scorpions, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, o más contemporánea, Rosalía y su inicio de gira mundial.
Leyenda vida de la música, que ha cantado con Elvis Presley, con Janis Joplin, con Ray Charles, Tina Turner, Aretha Franklin, Cher, Dolly Parton o Raphael, pero también con artistas contemporáneos como Robbie Williams o Ed Sheeran, Tom Jones anoche, domingo, ofreció un espléndido concierto de 1:45 horas, y 21 temas, con producción de Proexa, y que arrancó sentado en un taburete interpretando ‘I’m growing old’, junto al pianista, un tema complejo y donde demostró su calidad vocal, que mantuvo superlativa durante toda la actuación. Siguió con una maravillosa versión de ‘Not dark yet’ de Bod Dylan, para de inmediato levantarse y no parar de moverse, animando a la gente con himnos como ‘It’s not usual’, ‘What’s new pussycat’, ‘The windmills of your mind’ y compartir con un ritmo más pausado el éxito con el que volvió a relanzar su carrera a finales de los años 90, un ‘llena pistas’ de baile, ‘Sexbomb’.
Acompañado de una banda de cinco músicos, que destilan calidad artística, ha conectado con el público desde el primer instante, viajando musicalmente por el soul, blues, rock, pop… que hace suyos gracias a esa personal y portentosa voz que conserva intacta y su característico estilo ‘crooner’.
El repertorio de grandes éxitos siguió con ‘Popstar’ de Cat Stevens, ‘Green grass of home’, ‘One more cup of coffee’, ‘Across the borderline’ y un muy especial ‘Talking reality televisión blues’, donde declama con voz media, como si fuera un rap, acompañado de unos atractivos visuales. Siguió con ‘I won’t crumble with you if you fall’ y el emocionante ‘Tower of song’ de Leonard Cohen.
Uno de los momentos mágicos es cuando cantó ‘Delilah’, espectacular y coreado por el público, seguido de una delicada ‘Lazarus man’’. El ritmo se aceleró con ‘You can leave your hat on’, versión de la película ‘Nueve semanas y media’, continuó con ‘If I only knew’ y concluyó con una brutal versión de ‘Kiss’ de Prince.
Pero Tom Jones tenía cuerda para rato y tras preguntar varias veces al público si quería más, aplaudido con entusiasmo por sus entregados fans, regaló tres nuevos himnos, ‘One hell of a life’, ‘Strange things happening every day’ y concluyó con el frenético rock ‘Johnny B. Goode’ de Chuck Berry. Espectacular, una noche a la altura de la fama que le precede. Una auténtica leyenda de la música contemporánea. Gracias Tom por el inolvidable concierto en Almería.