www.noticiasdealmeria.com
El TSJA para cautelarmente el traslado de los árboles de la Plaza Vieja
Ampliar

El TSJA para cautelarmente el traslado de los árboles de la Plaza Vieja

jueves 01 de octubre de 2020, 19:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Ayuntamiento respeta la decisión del TSJA pero "en ningún caso" renuncia al proyecto de Plaza Vieja

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha informado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acepta el recurso que pusieron contra el acuerdo plenario de mpdificar el PGOU relativo a la Plaza de la Constitución, y que suponía retirar tanto el monumento a los Mártires de la Libertad como de los árboles.

Según el PSOE, se "suspende cautelarmente la modificación del PGOU" y con ello se "suspende también el traslado del arbolado".

La portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mostrado su "satisfacción" este jueves después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya estimado el recurso cautelar interpuesto por su grupo para suspender el acuerdo del Pleno por el que se aprobaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que permitiría, entre otras cuestiones, la remodelación de la Plaza Vieja con el traslado de los 21 ficus que conforman su anillo interior.

"Esperamos que esto de cordura al alcalde y que se replantee la decisión", ha manifestado en declaraciones a Europa Press Valverde, quien cree que el primer edil y su equipo de gobierno deberían "reflexionar" sobre su decisión a la hora de cómo remodelar la plaza puesto que es "una zona de la ciudad muy singular" cuyo futuro debe ser "consensuado con la ciudad, los vecinos y el entorno".

La suspensión del acuerdo del Pleno del pasado 22 de mayo dejaba desprotegidos no solo el arbolado compuesto por los ficus de la Plaza Vieja sino también aquellos incluidos en la ficha de protección afectada por la modificación de un "artículo troncal" del planeamiento, según ha recordado Valverde.

Así, ha incidido en que los socialistas siempre se han mostrado en contra de esta cuestión "sobre todo por la manera en la que se ha llevado a cabo" y porque la decisión de "acabar con los árboles de Plaza Vieja" conllevaba "otra estrategia, política del PP" basada en despejar el espacio de árboles para "hacer desaparecer el monumento de Los Coloraos", el cual si bien "no tiene protección" sí goza de "simbolismo ideológico", según ha valorado.

Con este pronunciamiento judicial, la concejal espera que el equipo de gobierno (PP) "vuelva a tener en cuenta o escuche a los ciudadanos", quienes ya presentaron "117 alegaciones, de las que ninguna le convenció", entre las que también se encontraban algunas impulsadas por el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros Técnicos Agrícolas o especialistas en jardinería.

De este modo, ha afirmado que la paralización del acuerdo supone un "motivo de alegría" que permite dar tiempo para "reflexionar sobre esta zona singular de la ciudad" que supone una "seña de identidad" de la misma. "Hemos conseguido que se estudie esa decisión", ha recalcado Valverde, quien aboga por mantener el actual arbolado frente a una "disposición de sombrillas en una plaza diáfana con las altas temperaturas que tiene Almería".

RESPUESTA GOBIERNO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Almería se ha pronunciado en relación a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de admitir la suspensión cautelar del acuerdo de Pleno del pasado 22 de mayo que supuso validar el proyecto para eliminar de la Plaza Vieja de la capital almeriense el anillo interno de arbolado integrado por ficus centenarios.

En una nota, el Consistorio almeriense ha expresado el "máximo respeto" a la decisión del Alto Tribunal, "ya que forma parte de la normalidad judicial" y "en ningún caso supone tumbar el proyecto".

"Conscientes de la posibilidad de que se decretara la suspensión cautelar, y a la vista del proceso de judicialización que el Partido Socialista ha iniciado sobre este proyecto con la clara intención de obstaculizar la gestión municipal y el desarrollo de la ciudad", el Ayuntamiento asevera haber venido trabajando en diferentes alternativas "en su objetivo de seguir avanzando en el proceso de recuperación y rehabilitación iniciado para el centro histórico, entendiendo los proyectos de rehabilitación de la Casa Consistorial, Plaza Vieja y su entorno como fundamentales en ese propósito".

Consecuencia de ello, el Ayuntamiento aduce que "la hoja de ruta marcada para la consecución de ese objetivo se puede ver alterada en su ejecución, pero en ningún caso se renuncia a un proyecto que cuenta con todas las garantías legales y que además ha sido avalado por el resultado de las urnas".

A la espera que de forma definitiva se pronuncie el TSJA sobre el recurso presentado respecto a la modificación puntual, "confiamos en un pronunciamiento favorable sobre los planes municipales dirigidos a la culminación de los proyectos relativos a la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, recalcando la absoluta legalidad de la actuación municipal, avalada con los necesarios informes técnicos y jurídicos", exponen.

Por último, el Ayuntamiento indica que, "lamentablemente, de nuevo asistimos a la actitud obstruccionista del Partido Socialista que, una vez más, intenta frenar el futuro de la ciudad y condena a los almerienses a ver este proyecto tan emblemático, para el centro histórico y nuestra ciudad, paralizado y retrasado una vez más".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios