www.noticiasdealmeria.com
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra espera atraer a 8.000 visitantes
Ampliar

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra espera atraer a 8.000 visitantes

jueves 01 de agosto de 2019, 19:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El municipio grandino de Pórtugos será el escenario que acoja este gran evento el próximo 11 de agosto en el que participarán 30 grupos de música y baile y más de una veintena de empresas agroalimentarias y de artesanía

La Diputación de Almería ha reunido en el Patio de Luces una muestra de la música, artesanía y tradiciones que se darán cita el domingo 11 de agosto, en Pórtugos, con motivo de la 38 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.

Entre las actividades que se han incluido en esta importante cita destaca la participación de 30 grupos de música y baile y una veintena de empresas de agroalimentación y artesanía procedentes tanto de Granada como de Almería, en la que tendrán presencia destacada las empresas adheridas a la marca ‘Sabores Almería’.

Además, el Festival dedicará su 38 edición a los productores de jamón de la Alpujarra por la gran labor que hacen para llevar el auténtico sabor del jamón alpujarreño por todo el mundo. En el apartado ‘homenajes’, el Festival otorgará una especial mención al Grupo de Música de Cuerda de Fuente Agria de Pórtugos por el espíritu que les mueve a favor del mantenimiento y enseñanza a la juventud, de la música y las canciones tradicionales de la Alpujarra.

Por último cabe destacar la participación del programa artístico ‘Ritmos y colores de México’ en el que participarán grupos de 19 municipios de los estados de Veracruz, México y Querétaro y que pondrán la nota internacional a este Festival de Música Tradicional.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha puesto en valor la estrecha colaboración que existe con este Festival que se ha consolidado como “una de las manifestaciones culturales más importantes de toda Andalucía con la que compartimos el objetivo de conservar y difundir nuestras tradiciones. Este Festival ha logrado mantener y divulgar las raíces que han hecho tan singular a la Alpujarra”.

Asimismo, García ha señalado la gran ilusión y responsabilidad con la que Pórtugos acoge este Festival: “Este año serán el pueblo de Pórtugos el que se convierta en escaparte de la alpujarra granadina y almeriense en la que se mostrará la tradición, productos, gastronomía y en definitiva todos la cultura alpujarreña. Desde su puesta en marcha, ha recorrido 34 municipios y el año que viene volverá a Almería y Dalías será el municipio que celebra la 39 edición de este importante Festival”.

El alcalde de Pórtugos, José Javier Vázquez, ha explicado el gran orgullo que sienten los alpujarreños al celebrar este certamen: “El Festival tiene un significado muy importante para nosotros, llevamos mucho tiempo preparándolo. Somos un pueblo pequeño, de unos 400 habitantes que vamos a acoger a unas doce mil personas a las que vamos a tener la oportunidad de dar a conocer nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”.

Por último, el presidente de Abuxarra, Adolfo García, ha explicado el gran trabajo de conservación de las tradiciones que se hace con el Festival: “Durante 38 años hemos estado recuperando tradiciones orales y se han rescatado canciones de personas que tenían 80 y que se las oían cantar a sus abuelos. Hemos compuesto la historia de la Alpujarra de los últimos 200 años y hemos logrado”.

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra surgió de la iniciativa de un grupo de personas preocupadas por difundir y evitar la pérdida de la cultura popular alpujarreña. Desde que se celebrar la primera edición (en 1982) se ha mantenido intacta la esencia de conservar y transmitir el folclore alpujarreño. Entre las características de la 38 edición de este Festival cabe destacar la realización de las siguientes actividades paralelas:


Ruta por los secaderos de jamones,
Presentación de la ruta accesible para personas invidentes
Visita a la Iglesia de la Encarnación,
Visita al Jardín de la Alpujarra del Cortijo Opazo, se está viendo la posibilidad de, mediante un tren turístico, unir este espacio, con la zona de Fuente Agria.
Degustación de jamón en la plaza,
Exposición de fotografía de Gabriel Montes Galdeano
Exposición de cetrería



PROGRAMA DEL FESTIVAL:



MAÑANA


10.00 H.- INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL.

10.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.

12.00 H.- SALUDO DE AUTORIDADES

12.15 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.

13.00 H.- DEDICATORIA DEL FESTIVAL a los productores de jamones

de la Alpujarra que mantienen la tradición, respetando las características del auténtico jamón alpujarreño.

13,15H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA

13.45 H.- RECONOCIMIENTO a Marisa García Álvarez

Autora del Cartel.

14.00 H.- SORTEO DE LA SEDE DEL XL FESTIVAL (2021).



TARDE


17.00 H.- ACTUACIÓN DE LOS GRUPOS DE MÚSICA.

20.30 H.- HOMENAJE DEL AYUNTAMIENO PÓRTUGOS

Al Grupo de Música de Cuerda Fuente Agria de Pórtugos

21.00 H.- FIN DE FIESTA a cargo del grupo de Música Tradicional del

Estado de Veracruz de México,

22.00 H.- ENTREGA DE PREMIOS Y FIN DEL FESTIVAL
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.