www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El Yacimiento de Ciavieja muestra una gran muralla de la época pre-romana

El Yacimiento de Ciavieja muestra una gran muralla de la época pre-romana

miércoles 29 de diciembre de 2021, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Yacimiento Arqueológico de Ciavieja de El Ejido es una auténtica enciclopedia para conocer la historia y las distintas sociedades que allí habitaron. Se erige en una buena zona desde el punto de vista turístico y cultural, aunque hay dos factores que realmente sitúan al lugar en el mapa de joyas arqueológicas de la provincia: por un lado, la decidida apuesta del actual equipo de Gobierno, con el alcalde Francisco Góngora a la cabeza, por destinar fondos a la adquisición de terrenos, la búsqueda de restos, su restauración y musealización; y por otro, la constatación de que, en efecto, el enclave muestra a las claras que está repleto de construcciones, espacios y objetos de época romana y promete mucho de cara a conseguir nuevos hallazgos y más información sobre la presencia humana en lo que hoy es El Ejido.

El enclave está mostrando construcciones, espacios y objetos de época romana con relevante información que hacen ser muy optimistas a los investigadores ya que se excava en un edificio en el que todo indica que albergaba unas termas romanas. Junto a todo ello, el último descubrimiento ha surgido durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, en los que se ha documentado una estructura de gran envergadura que fue amortizada en época alto imperial romana.

Por este motivo, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez, han mantenido una reunión para conocer los detalles de este importante descubrimiento. Góngora ha precisado que “es una prioridad para este equipo de Gobierno la labor de divulgación en el Yacimiento para que las nuevas generaciones y la sociedad en general conozcan nuestras señas de identidad y nuestro legado histórico que resulta importantísimo desde el punto de vista cultural, identitario y también, económico, puesto que ya empieza a constituir un revulsivo turístico”.

Estos hallazgos se están desarrollando dentro del proyecto de excavación, investigación y puesta en valor del parque arqueológico de la antigua ciudad romana de Murgi que ha impulsado el Ayuntamiento de El Ejido y que está coordinando la Universidad de Almería y dirigiendo la arqueóloga, Carmen Ana Pardo, del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades, que se integra en las actividades del Grupo de Investigación HUM741 ‘El Legado de la Antigüedad’, del que es responsable el catedrático José Luis López Castro, contando con un amplio equipo de más de una decena de investigadores internacionales. Esta actuación se financia con fondos FEDER (80%) y por el Ayuntamiento de El Ejido (20%).

En cuanto a la última estructura hallada, está compuesta por un doble paramento y constituiría una muralla de mampuesto seco calzada con ripios. Carmen Ana Pardo ha asegurado que “dado que estamos en proceso de excavación, no podemos afinar con la cronología exacta pero la ausencia de materiales romanos la sitúan en época pre- romana, seguramente púnica”.

Lo que sí se ha podido constatar es la monumentalidad de este elemento urbano que denotaría una gran importancia de la población de Murgi antes de su gobierno romano como ya se presuponía por los restos muebles recuperados. Así, se ha podido determinar el ancho entre ambos paramentos en una zona donde en época imperial habría una calle de tierra pisada. La anchura de ambos paramentos desde el exterior llega a los 3,5 metros, el parámetro exterior tiene 1,1 metros y el interior en torno a 0,6 metros.

Además, en el perfil sur se ha documentado otro tramo que corre casi en paralelo al perfil y que quedaría bajo la zona donde se preveía la construcción de la cubierta del corte. Uniendo los tramos excavados con los que aún faltarían por exhumar, se conservan casi 12,5 metros de longitud en su cara interna y algo más de 5 metros en su cara externa. También, en algunos tramos, se han conservado más de 2 metros de alzado por lo que el estado de conservación es espectacular.

En los albores de la investigación, los restos más parecidos a los documentados en Ciavieja, tanto por factura como por dimensiones, se encontrarían en Tossal de Manises (Alicante), Carteia (Cádiz) o Giribaile (Jaén).

En cuanto al potencial de musealización, el paramento exterior actualmente se localiza bajo el testigo entre el sur del corte 1 y la parata contemporánea de contención con la parcela inferior. Al eliminar la tierra y los mampuestos de contención, la propia muralla podría funcionar como muro de contención del corte y aportar una gran visibilidad desde la carretera ya que en algunos tramos se han documentado hasta dos metros de alzado. Además, se ha realizado un quitado en torno a un metro y medio de este testigo y se ha podido comprobar cómo el muro de aterrazamiento contemporáneo apenas ha afectado a los restos arqueológicos que se conservan hasta tocar las piedras de dicho muro.

Carmen Ana Pardo ha señalado que “esta visibilidad desde la carretera supone una gran fortaleza a la hora de la puesta en valor del Yacimiento ya que serviría como un reclamo llamativo. La certeza de acceder al recinto para encontrar restos arqueológicos espectaculares sería una de las principales razones por las que los potenciales visitantes accederían al recinto acotado de Ciavieja”.

Góngora ha hecho hincapié en que “para el Ayuntamiento es un proyecto motor la recuperación y puesta en valor de nuestro rico Patrimonio Histórico y Cultural, un hecho que queda acreditado con la labor de excavación en Ciavieja, la Colección Arqueológica, la recuperación del pedestal de Porcia Maura y la cesión del pedestal de Caracalla, que ya se encuentra en El Ejido para su restauración, además de la importante labor divulgativa que desempeñamos entre escolares, asociaciones y el conjunto de la ciudadanía”.

Por su parte, Julia Ibáñez, ha señalado que “a todo ello se suma el monumento en honor a la matrona murgitana, Porcia Maura, que se va a ubicar en la rotonda situada junto al Yacimiento de Ciavieja, complementado, de este modo, la construcción de la entrada de acceso al mismo, que servirá de punto de encuentro de gran relevancia para los visitantes a este espacio”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios