www.noticiasdealmeria.com
Emotivo Acto En Para Celebrar El 50 Aniversario La Puebla De Vícar
Ampliar

Emotivo Acto En Para Celebrar El 50 Aniversario La Puebla De Vícar

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde Propone Conocimiento, Convicción, Constancia Y Trabajo Para Garantizar Un Futuro Cohesionado Y Armónico Para Las Generaciones Venideras


El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se llenó anoche en un emotivo acto organizado para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la Puebla de Vícar, y que giró en torno a la presentación del documental "El Corazón y la tierra, 50 años de la Puebla de Vícar", realizado por Ediciones Paralelo bajo la dirección de Diego García, y del libro "Puebla de Vícar, medio siglo de historia y vida 1969-2019", escrito por el profesor e historiador Juan Pedro Vázquez Guzmán. Ambas creaciones han supuesto un arduo trabajo de investigación y de recopilación de documentos, fotografías y testimonios de los primeros colonos que poblaron la actual Puebla de Vícar en el año 1969, tras la creación del poblado de colonización.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que cerró el acto, ensalzó la enorme figura del padre Antonio Felices y su decisivo papel en la configuración de la identidad de pueblo de aquellos primeras familias de colonos. "Antonio Felices era un hombre cabal, coherente, un hombre de fe, pero con un gran compromiso social, que jugó un papel fundamental en la creación del gran pueblo que es hoy Vícar". "Su participación decidida y la de todas aquellas familias han sido claves para explicar la extraordinaria transformación de nuestro pueblo en estos últimos 50, 20 años", dijo. "Pero todo lo que hemos conseguido hacer en nuestro pueblo no debe ser una foto fija, si no que debe servirnos como fuerza motora que nos permita garantizar un futuro cohesionado y armónico para las generaciones venideras y eso solo lo podremos conseguir con conocimiento, convicción, constancia y trabajo", concluyó.

El acto comenzó con una breve intervención de José Miguel Fernández Galdeano, uno de los impulsores del proyecto, quien hizo un recorrido por los primeros años de vida de aquel poblado de colonización y acerca del decisivo papel que desempeñó en aquellos tiempos el entonces párroco, Antonio Felices, ya fallecido, y su contribución al desarrollo de la identidad de pueblo entre un pequeño grupo de jóvenes, el "Grupo de los Martes", bajo cuya tutela se implicaron posteriormente en movimientos de carácter social, sindical o político.

A continuación, Diego García, director de la revista Foco Sur y de Ediciones Paralelo, presentó el documental "El Corazón y la tierra, 50 años de la Puebla de Vícar", un excelente trabajo de investigación sociológica de 37 minutos de duración, en el que a través del testimonio de algunos de aquellos primeros colonos y de otras personas vinculadas al mundo de la política, la agricultura y la sociedad, ofrece un excelente repaso de la historia de este poblado desde sus complicados y humildes orígenes hasta su concreción en el día de hoy, en que Vícar se ha convertido en un ejemplo de municipio cohesionado y referente a nivel provincial.

Por su parte, el historiador y profesor Juan Pedro Vázquez Guzmán, dio a conocer su último trabajo, "Puebla de Vícar, medio siglo de historia y vida 1969-2019", un exhaustivo trabajo de investigación sobre los orígenes y la evolución de la Puebla de Vícar y del colosal empeño de aquellos primeros colonos y sus familias por convertir un erial en lo que es hoy en un verdadero vergel. Cada uno de los asistentes al acto recibió un ejemplar del libro, editado por Círculo Rojo.

Mientras tanto, en el hall del teatro, el numeroso público asistente pudo contemplar una exposición de fotografías donadas en su mayoría por familiares de aquellos primeros colonizadores, un testimonio gráfico de aquellos tiempos difíciles que fueron el germen de la impresionante transformación vivida en Vícar en los últimos años. Tanto la comisión organizadora del acto como el Ayuntamiento resaltaron el gesto de la Escuela Agraria Vícar, siempre implicada en todo lo relacionado con el municipio, que quiso sumarse al acto colaborando en la ornamentación del escenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.