www.noticiasdealmeria.com
Empleo ha propiciado la contratación de 115 desempleados en Almería

Empleo ha propiciado la contratación de 115 desempleados en Almería

lunes 01 de febrero de 2021, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Junta convocará nuevas ayudas con 4 millones de euros para impulsar la contratación indefinida de los participantes en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo




Un total de 115 personas desempleadas de la provincia de Almería ha conseguido su inserción laboral tras haber participado en el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo que promueve el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Estas personas forman parte del total de 382 participantes en este programa de prácticas profesionales no laborales en empresas que se ha desarrollado en Almería en su última convocatoria, que finalizó en diciembre de 2020.

Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha destacado los buenos resultados de inserción laboral de este programa, que superan el 30% del total de beneficiarios, a pesar de la adversa situación económica generada por la pandemia, y ha anunciado que la Consejería de Empleo convocará en los próximos meses unos nuevos incentivos de 8.000 euros para favorecer la contratación indefinida de los desempleados participantes en el programa EPES en el mismo centro de trabajo en el que las han llevado a cabo las prácticas.

Para desarrollar las Experiencias Profesionales para el Empleo en Almería se ha contado con la colaboración de cinco entidades (Ayuntamiento de Adra, Fundación de la Ual, FAAM, Asociación Noesso y FAISEM) que han contado con una subvención global de 1.031.062 euros para gestionar este programa. Se han firmado 220 convenios de prácticas profesionales no laborales con empresas de Almería que han permitido a 382 personas desempleadas trabajar en prácticas en períodos de 3 a 5 meses.

De los 382 participantes, 182 son personas con discapacidad, 101 son jóvenes, 53 mujeres desempleadas, 31 pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social, 7 son personas mayores de 45 años en situación de desempleo, 5 son personas inmigrantes y 3 pertenecen a minorías étnicas.

Las ocupaciones más solicitadas y que han conseguido un mayor número de inserciones han sido las relacionadas con enseñanza (principalmente, técnicos/as y maestros/as en educación infantil) y las de especialistas en administración de empresas (técnicos/as superiores en organización y administración de empresas, sobre todo). También se han organizado prácticas para trabajadores/as sociales, dependientes de comercio, mozos de almacén, personal de limpieza, empleados/as de contabilidad, auxiliares de enfermería, conserjes, operadores/as de lavandería, etc.

Nuevos incentivos de 8.000 euros a la contratación indefinida


La nueva línea de ayudas, cuyas bases reguladoras han sido publicadas en el BOJA del 21 de enero de 2021, y cuya convocatoria se abrirá próximamente, cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros y prevé incentivar la contratación de manera indefinida de 420 desempleados participantes en este programa en el último año en toda Andalucía.

El incentivo está dotado con una ayuda de 8.000 euros para la entidad empleadora por cada nuevo contrato indefinido que formalice, a jornada completa, con una persona que haya realizado las prácticas en su centro de trabajo. La cuantía se incrementará un 10% cuando la persona contratada sea mujer. La contratación deberá formalizarse en el plazo máximo de seis meses desde el día siguiente a la finalización de las prácticas y debe mantenerse por un período mínimo de 18 meses, ininterrumpidamente.

“Estos nuevos incentivos van a potenciar la eficacia del programa EPES, impulsando la incorporación al mercado laboral de los participantes en una última fase, tras haberles ayudado a mejorar su empleabilidad con prácticas que les han permitido conocer entornos y hábitos reales de trabajo y adquirir experiencia”, ha señalado Emilio Ortiz, “y además motivarán a las empresas a ofrecer practicas no laborales en sus empresas, poniendo a disposición de las entidades empleadoras un incentivo para contratar a trabajadores que ellos mismos han formado en sus entornos de trabajo”.

Programa EPES


El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo persigue favorecer la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, que en muchos casos deben afrontar como principal reto dotarse de experiencia profesional para poder acceder a una ocupación. Por ello, les facilita prácticas no laborales que oscilan entre los 3 y los 9 meses, con jornadas semanales de 20 horas repartidas en cuatro días de 5 horas, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 430 euros mensuales).

Estas prácticas no laborales facilitan el acercamiento al mundo laboral y proporcionan a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que los participantes aspiran.

El programa se realiza en colaboración con ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o universidades y está dirigido a jóvenes menores de 30 años; mujeres desempleadas; parados de larga duración; mayores de 45 años e inmigrantes con dificultades de acceso al empleo. Estos colectivos deben cumplir como requisitos contar con titulación universitaria, de Formación Profesional reglada o de Formación para el Empleo; carecer de experiencia profesional relacionada con el objeto de la práctica superior a tres meses, y que hayan obtenido su titulación o certificado profesional no hace más de dos años. EPES también está abierto a colectivos específicos como personas con discapacidad; minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, sin necesidad en estos casos de estar vinculados a formación.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios