www.noticiasdealmeria.com
Empleo inyectó más de 54,2 millones de euros a empresas, autónomos y trabajadores en 2021

Empleo inyectó más de 54,2 millones de euros a empresas, autónomos y trabajadores en 2021

lunes 07 de febrero de 2022, 18:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La automatización y simplificación de trámites ha permitido acortar de 9 a 2 meses el tiempo de resolución y pago

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha gestionado en 2021 un total de 37.792 ayudas a empresas, autónomos y trabajadores que han supuesto una inyección de 54.210.420 euros en incentivos, “una importante contribución al crecimiento económico y el mantenimiento del empleo en la provincia”, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, quien ha presentado el balance de estos incentivos junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, y el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea.

La delegada de Gobierno ha explicado que la mayoría de estas medidas “son fruto de los dos Acuerdos para la Reactivación Económica y Social en el marco del diálogo con los principales agentes socioeconómicos de Andalucía” y que se han mostrado “eficaces para dar una respuesta ágil a la urgente necesidad de liquidez para empresas, autónomos y trabajadores generada por la situación de pandemia”, algo en lo que “ha jugado un papel crucial la agilidad con la que se han tramitado, resuelto y pagado las ayudas, en un plazo medio inferior a 3 meses que nunca antes se había alcanzado, lo que ha supuesto que esta inyección económica ha llegado cuando las personas y las empresas las necesitaban”.

Por su parte, Emilio Ortiz ha dado cuenta de la gestión realizada para resolver las líneas de ayudas al mantenimiento del empleo para empresas en ERTE, las ayudas sociolaborales a trabajadores en situación de ERTE y las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos, “que no son las únicas que gestiona la Consejería de Empleo pero sí las más importantes por su volumen y su impacto en la economía y en las personas trabajadoras y porque la nueva forma de tramitarlas, con sistemas de gestión robotizados, ha supuesto un hito y un punto de inflexión para la administración andaluza en cuanto a agilidad y simplificación, que se traducen en mayor eficacia y mayor confianza de la ciudadanía”, ha resaltado.

Asimismo, Ortiz López ha recordado que también en 2020, en plena pandemia, las consejerías de Empleo y de Transformación Económica pusieron en marcha líneas de apoyo urgente para aportar liquidez a las empresas y autónomos, con más de 14.600 beneficiarios en el caso de Empleo y 9,75 millones en ayudas, y 7,02 millones aprobados por Transformación Económica para 2.823 empresas de comercio, artesanía y hostelería de la provincia, sectores muy afectados por la crisis sanitaria. Además, ha destacado que los plazos de resolución se acortaron a menos de tres meses. “Un autónomo con su negocio cerrado, una empresa con las ventas hundidas en el peor momento de la pandemia o un empleado en ERTE necesitaban de un respaldo efectivo y urgente de la administración, de nada sirven las ayudas si llegan meses tarde, cuando las empresas han tenido que cerrar”, ha apostillado Emilio Ortiz.

Una nueva forma de gestionar las ayudas

En este sentido, el delegado territorial ha puesto de relieve “el cambio en la forma de gestionar las medidas que se ponen en marcha para los ciudadanos. Hemos logrado ser más rápidos y eficaces, dando respuesta a las necesidades que surgen con acciones adecuadas, que llegan a tiempo y con menor carga burocrática para los solicitantes, y esto se ha logrado gracias a un diseño inteligente y la digitalización y automatización de procesos mediante el uso de robots software para las tareas repetitivas en la gestión de las ayudas. La Junta, como no podía ser de otra forma, se ha sumado a la transformación digital, porque la administración no puede ir a remolque de los cambios sociales, sino que debe ser capaz de anticiparse a ellos”.

“Esta nueva forma de trabajar, que ha surgido de la necesidad urgente que imponía la situación de pandemia, ha venido para quedarse y ha conseguido que el tiempo medio que se tarda en resolver las ayudas pase de 9 a 2 meses. Ahora, la Junta es una administración útil al ciudadano”, ha remarcado Emilio Ortiz, quien ha explicado que este tiempo ahorrado ha permitido también a los técnicos de la Consejería de Empleo “centrarse en aportar soluciones creativas para seguir mejorando estos procesos, responder a las dudas de los solicitantes y realizar acciones de mayor valor añadido”. En este sentido, ha agradecido “la gran labor que han realizado los empleados públicos de la Consejería de Empleo para hacer posible la resolución, en tiempo récord, de estas 37.800 ayudas con 54 millones que han recibido las empresas, autónomos y trabajadores de nuestra provincia”.

Casi 4.000 ayudas y 17,2 millones para mantener 12.000 empleos

Según ha detallado Ortiz López, los procedimientos automatizados comenzaron a usarse para tramitar las miles de solicitudes de ERTE tras el primer estado de alarma y se han extendido a la gestión de otras medidas, como las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, “que han tenido muy buena acogida en sus dos convocatorias, con 3.971 ayudas aprobadas que superan los 17,2 millones de euros para Almería, que han permitido mantener unos 12.000 empleos generados por 2.300 autónomos y 1.670 empresas, el 80% de ellas con menos de 5 trabajadores”.

El delegado de Empleo también se ha referido a las ayudas de 210 euros para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos, “novedosas por su carácter de ayuda sociolaboral directa para compensar la pérdida de rentas de trabajadores en esta situación, y por su concesión de oficio por la Consejería de Empleo, sin necesidad de solicitud”. Estas ayudas sumaron 6.524.000 euros y llegaron a 31.067 personas en Almería.

Finalmente, Ortiz López ha recordado que la Consejería de Empleo también se ha encargado de la gestión de las ayudas estatales a la solvencia de empresas y autónomos, coordinando una oficina técnica compuesta por 105 personas, en la que ha trabajado también personal de otras 5 consejerías, “y que ha conseguido el reto de tramitar en poco más de 5 meses estas complejas subvenciones que en Almería suponen un desembolso de 30.482.000 euros para 2.754 empresas y autónomos, con una media de 11.000 euros de subvención por beneficiario”, ha informado.

Las actividades económicas de la provincia que más se han beneficiado de estas subvenciones son, por este orden, los bares (335 resoluciones), los taxistas (318 ayudas), los salones de peluquería y estética (con 163 ayudas), los restaurantes (con 160), los pequeños comercios textiles (159 resoluciones) y el transporte de mercancías por carretera (98 solicitudes resueltas), seguidos de empresas de agricultura y ganadería (105), vendedores de mercadillos ambulantes (95), hoteles y alojamientos turísticos (42), agencias de viajes (41) y talleres mecánicos (39 ayudas).

Emilio Ortiz ha recordado que la Consejería de Empleo “ha simplificado todo lo posible la carga burocrática a los solicitantes eximiéndoles de presentar documentación acreditativa del cumplimiento de los más de 40 requisitos exigidos en la compleja normativa estatal, que ha sido el principal obstáculo para que los 1.109 millones consignados a Andalucía hayan podido llegar a nuestro tejido productivo”. Asimismo, ha asegurado que “la automatización de procesos y la buena organización de la Oficina Técnica nos habría permitido agotar el presupuesto si se hubieran presentado solicitudes suficientes que cumplieran con esos exigentes requisitos”.

Más de 9,5 millones en ayudas a la solvencia de empresas turísticas

Por su parte, el delegado territorial de Turismo ha destacado que Almería ha recibido más de 9,5 millones de euros de ayudas a la solvencia, que se han repartido entre casi 300 empresarios y autónomos del sector turístico. “El Gobierno andaluz y de la Consejería de Juan Marín están comprometidos con la industria turística, por tener un papel esencial en cuanto a creación de empleo y fuente de riqueza en nuestra comunidad y, que, en buena medida, es a quien debemos la recuperación económica que se está viviendo tras esta última crisis sanitaria y económica”.

Vicente García Egea ha considerado que "a pesar de que los buenos resultados de estos últimos meses apuntan a la reactivación, es necesario que desde las administraciones se siga apoyando a los profesionales que se han visto especialmente afectados por la crisis provocada por el coronavirus, que en el sector turístico se centran, principalmente, en hoteles, restaurantes o agencias de viaje. Ellos aún tardarán meses en poder volver a la normalidad, pues no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás, por lo que es fundamental que cuenten con estas partidas que hemos aportado desde el Gobierno andaluz".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios