www.noticiasdealmeria.com
En Almería 550 menores en riesgo son atendidos por la Junta de Andalucía
Ampliar

En Almería 550 menores en riesgo son atendidos por la Junta de Andalucía

jueves 21 de noviembre de 2019, 18:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Maribel Sánchez junto a M.ª del Carmen del Castillo han visitado el Centro Indalo en Almería




La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, M.ª del Carmen Castillo, han visitado el Centro de Protección de Menores Indalo de la capital almeriense. Se trata de un Centro de Protección cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y en el que se desarrolla, dentro del Acogimiento Residencial de Menores, el programa de Acogida Inmediata en el que se acoge y atiende, con carácter de urgencia y por un corto período de tiempo, a menores que se encuentran en grave situación de desprotección o alto riesgo físico y/o psíquico, y de los que se carece de información completa.

Durante la visita Sánchez ha destacado “la apuesta del Gobierno Andaluz por las políticas sociales, en este caso por los menores que se encuentran bajo la protección de la administración autonómica con una partida de 15,7 millones aprobada ya en el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado martes, para contratar 220 plazas residenciales en la provincia de Almería para menores que se encuentren bajo la protección de la administración autonómica”. Además la delegada del Gobierno ha querido “agradecer la gran labor de los profesionales que trabajan en estos centros por su implicación y ayuda a los menores que son atendido en este tipo de centros y entidades”.

Este nuevo contrato propone que las plazas se distribuyan en 8 zonas de la provincia de Almería divididas en 17 lotes. Con respecto al programa de atención residencial básica, se distribuyen 62 plazas para Almería capital, 16 para Roquetas de Mar, 16 para Vera y municipios limítrofes, 10 para Serón y municipios limítrofes, 15 plazas para Chirivel y municipios limítrofes y 24 para Instinción y municipios limítrofes. En cuanto al programa de menores con discapacidad, 10 plazas se distribuirán a Albox y municipios limítrofes mientras que en lo relativo a menores en conflicto social, 8 plazas estarán en Vera y municipios limítrofes y otras 8 en Vícar, municipio en el que se distribuirán también 12 plazas para menores con trastornos de conducta. El plazo de ejecución es de dos años, prorrogable hasta un máximo de 24 meses.

Acogimiento familiar

La delegada de Educación y Políticas Sociales ha explicado que “en la actualidad hay en Almería 550 menores atendidos por la Junta de Andalucía debido a su situación de riesgo”. Además ha asegurado que “de las tres modalidades de atención , la acogida inmediata en centros como éste, la acogida en entornos en acogimiento residencial y pisos tutelados y el acogimiento familiar, tenemos que apostar más por esta última vía”. Castillo ha querido animar a las familias a que “nos apoyen” porque “nuestros menores necesitan entornos familiares estables”. La delegada ha recordado la campaña puesta en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ‘Sé mi familia. Cuento contigo', que persigue fomentar el acogimiento familiar.

El CAI Indalo cuenta con un total de 35 plazas en las que por cuestiones organizativas se atiende a niños hasta los 12 años de edad y niñas hasta los 17 años. En Almería existe además el CAI Piedras Redondas en Almería ciudad que atiende a Niños a partir de 12 años y el CAI El Saltador, en Huércal Overa, orientado fundamentalmente a Niños mayores de 12 años Menores Extranjeros No Acompañados. La red de centros de protección de Andalucía presta el servicio de acogimiento residencial de menores que se encuentran bajo atención inmediata, guarda o tutela del Gobierno de Andalucía. Responde a un modelo de atención donde prevalece el interés superior del menor.

Los centros de protección garantizan la calidad técnica y la calidez de la atención y actuación profesional y disponen de una dinámica de funcionamiento basada en el modelo de convivencia de la familia, donde se garantice el cumplimiento de sus derechos, la satisfacción de las necesidades infantiles y su pleno desarrollo personal.

Asimismo, ofrecen una respuesta adaptada a los cambios sociales, dada la diversidad de procedencias culturales de los menores acogidos y el importante porcentaje de jóvenes próximos a la mayoría de edad, que requieren el establecimiento de acciones para la incorporación a la vida independiente y su inserción social y familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.