www.noticiasdealmeria.com
Espacio 2 acoge la nueva exposición: #MujeryArte 2

Espacio 2 acoge la nueva exposición: #MujeryArte 2

martes 15 de marzo de 2022, 12:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se exponen, hasta el próximo día 23, un total de veintiuna obras de otras tantas creadoras afincadas en Andalucía

El pasado viernes, 11 marzo, la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería – Espacio 2 se llenó de artistas y amantes del Arte para asistir a la inauguración oficial de una nueva exposición: #MujeryArte 2. Una interesante y sugestiva colectiva, incluida dentro de las actividades programadas por el Museo de Arte de Almería con motivo de la celebración del 8M, surgida a raíz del proyecto digital “Mujer y Arte”. Una propuesta puesta en marcha en marzo de 2021 que ha sido desarrollada y coordinada por Elena Moreno Pascual (responsable de comunicación digital de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino) a través de las redes sociales del Museo de Arte de Almería.

De entre las más de cien creadoras andaluzas que participaron en el proyecto digital, y a la vista de la calidad de gran parte de las propuestas presentadas, desde el Museo se decidió seleccionar, tras las labores de comisariado de Juan Manuel Martín y Alejandro Zamora, a un total de cuarenta y tres pintoras, dibujantes y grabadoras para trasladar sus obras desde el espacio virtual al ámbito físico de la Sala Perceval. Una sala, especialmente vinculada a la actualidad artística provincial y regional, que, debido a sus limitaciones espaciales, acogería las cuarenta y tres obras, una por creadora, divididas en dos exposiciones.

Así, tras la clausura el pasado 8 de marzo de #MujeryArte 1, desde el 9 de marzo en las paredes de la Sala Perceval se exhiben veintiúna obras (acuarelas, pinturas al óleo y al acrílico, pasteles, técnicas mixtas, aguafuertes y dibujos) de otras tantas creadoras afincadas en las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla, Huelva y Almería: Carmen María Martínez, Carmen Sánchez Ruda, Carol Lúnula, Clara Gómez, Custo Cortés, Elvira Martos, Esperanza Noguera Consuegra, Estrella Fernández-Martos, Eva Urán, Gabriela Berlingeri, Isabel Martínez Gil, Laura Quintana, Leticia García Morente, Luz González Ballesteros, Luz Llinares, María José Rodríguez Rubio, María Rosa Ponce, Myriam Vela Blanca, Pepa Gómez, Rocío Benito y Tony Segura. Creadoras muchas de ellas presentes en el acto de inauguración que tenía lugar el pasado día 11.

Durante la inauguración de la muestra, el director del Museo de Arte de Almería y uno de los comisarios de la exposición, Juan Manuel Martín, quiso destacar la calidad de las obras expuestas y la generosidad de todas y cada una de las artistas participantes en este proyecto. “Una exposición en la que se pone de manifiesto que lo más importante en una obra de arte, al margen de cualquier otra valoración extra-artística, es la emoción que ésta nos puede transmitir como espectadores”.

Antes de la finalización del acto de presentación e invitar a las numerosas participantes presentes en la sala a tomar la palabra y posar para la “foto de familia”, el director del museo aprovechó para indicar que ya estaba en marcha una nueva edición del proyecto digital “Mujer y Arte”. Una propuesta que este año volverá a abrir las redes sociales del Museo de Arte de Almería a todas las creadoras andaluzas y que, además de su versión digital, tendrá nuevamente su transferencia al espacio físico de la Sala Jesús de Perceval.

Como colofón a la presentación de #MujeryArte 2, quiso sumarse a esta fiesta y reivindicación de la figura de la mujer en el Arte el músico Juan Manuel Cidrón. Experimentado creador almeriense que, dejándose llevar por las emociones que en su sensibilidad estética provocaban las obras expuestas, tradujo a sonidos, acciones y notas musicales las sensaciones que aquéllas le despertaban, creando, con la ayuda de diversos instrumentos acústicos y su capacidad para la improvisación, una atmósfera sugerente e inspiradora, sólo rota por el sonoro aplauso final que le brindó el numeroso público asistente.

La muestra, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación provincial, permanecerá abierta hasta el miércoles 23 de abril, pudiendo visitarse, de forma gratuita, en el horario habitual del Museo de Arte de Almería: de martes a sábado en horario de mañana (de 10:30 a 13:30 h.) y de tarde (de 17:00 a 20:00 h.), y el domingo en horario de mañana (de 10:30 a 13:30 h.).

Así mismo, se puede disfrutar del catálogo digital de la exposición a través de issuu, en el canal del Museo de Arte de Almería.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios