www.noticiasdealmeria.com
España proporcionará un ingreso básico a los residentes de bajos ingresos

España proporcionará un ingreso básico a los residentes de bajos ingresos

jueves 28 de mayo de 2020, 09:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La llegada del coronavirus en el mundo ha dejado secuelas en distintos sectores y la economía no escapa de esos efectos. Por ejemplo, países como España han buscado alternativas para amparar a sus habitantes mediante un plan de Ingresos Básicos Universales (UBI).

Estos planes serán destinados para personas de bajos ingresos salariales, pues han sido los más afectados con la presencia del coronavirus, explicó Nadia Calviño, ministra de asuntos económicos de España en una entrevista al medio televisivo La Sexta.

Agregó que aún no se ha fijado una fecha para iniciar el plan UBI, pero que debe hacerse rápidamente.

España invocará un sistema de renta básica permanente

Aunque el UBI ha estado desde hace algún tiempo en los planes económicos de España, la ministra Calviño aseguró que pronto estaría llegando al país a pesar de algunos contratiempos que se han presentado en las prácticas de los bancos centrales y debido a la inflación.

En consecuencia, la economía española descendió, lo que ocasionó un desequilibrio en las riquezas monetarias. Por otro lado, el UBI se espera que se otorgue y pase a ser un derecho totalmente soberano.

El concepto tiene varios nombres, entre los cuales se encuentran"ingreso anual garantizado", "estipendio de vida básico" e "ingreso básico del ciudadano".

Muchos de los creyentes de este plan esperan que el UBI se convierta en un derecho soberano incondicional mediante el sustento monetario proveniente del gobierno español y que, a su vez, a largo plazo sea un programa de ayuda pública que beneficie a gran parte de la población.

La propagación del Covid-19 trajo implicaciones negativas en la economía en España, por lo que aceleró la búsqueda de soluciones. Y es así como de allí nace el programa UBI, el cual proporcionaría ayudas financieras a personas de bajos recursos.

Durante la entrevista Calviño calificó al virus Covid-19 como la principal razón para crear este plan social y a su vez, manifestó que esperan que este marche exitosamente y sea permanente.

Por su parte, el ministro de seguridad social de España, José Luis Escrivá, aseguró que este plan de “ingreso básico del ciudadano” actuará efectivamente en pro del bienestar de los ciudadanos en cuanto a seguridad se trata.

España no es la única que ha promovido este tipo de proyectos económicos tras la aparición de la pandemia. Reino Unido, Finlandia y Estados Unidos, encabezan la lista de los países que también han optado por estos beneficios para contrarrestar los efectos negativos del Covid.

El gobierno de Finlandia intentó aplicar un sistema de ayuda económica hace dos años para desempleados. Sin embargo, fracasó.

Asimismo, en Estados Unidos se estudió implementar el UBI durante la campaña del excandidato presidencial demócrata Andrew Yang, quien apostó por este plan. No obstante, su candidatura no tuvo éxito y no pudo seguir adelante.

Por otro lado, economistas expertos en la materia aseguran que el UBI se utilizaría con fondos provenientes del uso de la Reserva Federal. De este modo, se aprovecharían los capitales recaudados por el pago de impuestos.

Economistas enfatizan que UBI tiene costos ocultos y cuestiones evidentes

Arkadiusz Sieroń, investigador de Mises.org, aseguró que el excandidato Andrew Yang contabilizó el UBI con aproximadamente $ 1.000 mensual, lo que se traduce en $ 250 mil millones al mes y $ 3 billones anuales.

Ante esto, Sieroń comparó los gastos totales del gobierno en cuanto a tema de salud, defensa y educación se trata, resultando así que los montos que se utilizarían para el UBI son más elevados.

Esto representa cerca del 14 por ciento del PIB de Estados Unidos, a su vez el 42 por ciento de gastos totales y el 73 por ciento de los desembolsos federales.

Cabe destacar que otro problema que impacta el UBI en el contexto económico es la relación con la oferta laboral, ya que al aumentar el ingreso no salarial se ampliaría la línea de restricción presupuestaria y el salario de reserva, lo cual ocasionaría reducción en las jornadas laborales.

Hay muchas contrariedades relacionadas con llevar a cabo el UBI. Entre ellas destaca que los métodos de distribución de sus beneficios podrían fracasar pues no podrían llegar a todos los sectores con éxito.

Sin embargo, ¿es Bitcoin una posible solución en estas situaciones?

El modelo del Bitcoin, precedido por Satoshi Nakamoto, estima tener más seguidores por no tener una planificación tan rigurosa en comparación con UBI y que consideran que habría respaldo monetario y se evitaría la especulación de robo de fondos.

Es casi como si Satoshi predijera que otra ronda de impresión de dinero infecciosa volvería a ocurrir. En medio de todas las personas que hablan sobre el robo de fondos de un grupo para dar a otro, la necesidad de dinero no confiscable es muy necesaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios