www.noticiasdealmeria.com
Esta es la preocupante curva de los contagios de #COVID-19 en Almería

Esta es la preocupante curva de los contagios de #COVID-19 en Almería

lunes 27 de julio de 2020, 08:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Ni en el conjunto de Andalucía, ni en el de España, el número de contagios diarios está superando a los peores días de la pandemia, como sí está ocurriendo en Almería

La preocupación por la proliferación de contagios por COVID19 en la provincia de Almería se ha generalizado, y es que ha pasado de ser junto con Huelva, la que menos incidencia tuvo en Andalucía, a llevar varios días siendo la que más hospitalizados tiene por este motivo, y ser a diario la que más o la segunda que más nuevos infectados registra.

Eso tiene un reflejo cuantificable en los datos que registra el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y que dibujan una curva muy peligrosa en nuestra provincia, a pesar de que se actualiza semanalmente por lo que la estadística tiene como última fecha el domingo 19 de junio. Eso significa que los picos de más de 60 contagiados en un día que pudimos ver en esta pasada semana, no están en este gráfico.

Según la estadística consultada por Noticias de Almería, en el conjunto de España se observa que en la semana del 12 al 19 de julio se produce el punto más alto de los contagios en la “nueva normalidad”, pero también se marca el descenso hacia el fin de semana. En el caso de Almería lo que más llama la atención es la línea que marca la remontada, y que está alcanzando puntos más elevados que durante el confinamiento, ya que el 14 de abril se alcanzó el máximo, que fueron 32, mientras que ahora hemos superado con 50, 55, y hasta 61, ese tope. Es más, desde el 28 de junio, todos los días se han confirmado contagios, mientras antes, llegamos varias veces a encadenar seis días sin ellos.

Eso se explica por el llamado índice reproductivo, o lo que es lo mismo, la cantidad de personas a las que puede llegar a contagiar de media cada persona infectada, y que en el caso de Almería está por encima de la media española, ya que es de 1,29 frente al 1,25, pero lo más preocupantes es que como puede observarse, la curva marca una tendencia al alza, mientras que la estatal, lo hace en sentido inverso, es decir, que va a menos.

Si la comparativa la hacemos entre Almería y el conjunto de la media andaluza, lo que se puede ver es que en el conjunto andaluz se experimenta también una subida sostenida, pero en ningún caso se alcanzan, y mucho menos se superan, los niveles del peor momento de la pandemia, como si sucede con nuestra provincia.

Por otro lado, el índice de reproducción de los contagios, en el caso andaluz es de 1,38, por tanto superior al provincial, pero también tiene tendencia al incremento, según la gráfica, por lo que apunta mal.

Respecto a esa capacidad para contagiar, es importante destacar que Andalucía no es precisamente la que está en peor situación, ya que su 1,38 se ve superado por los 2,25 de Cantabria, el 1,43 de Valencia, el 1,84 de País Vasco, o el 1,5 de Madrid, o el 3,14 de Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios