www.noticiasdealmeria.com
Estudiantes del IES Murgi idean soluciones para mejorar la comunicación en las empresas

Estudiantes del IES Murgi idean soluciones para mejorar la comunicación en las empresas

jueves 24 de febrero de 2022, 19:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Alumnado de FP de este centro ha participado en Hackathon Emprende, una iniciativa que fomenta el emprendimiento en las aulas

Un grupo de 31 jóvenes estudiantes del IES Murgi de El Ejido ha participado en Hackathon Emprende, una actividad dirigida a desarrollar sus habilidades y actitudes hacia el emprendimiento mediante un concurso de ideas empresariales que responden a un reto. Esta iniciativa que desarrollan las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, y de Educación y Deportes, en el marco del programa Innicia, permite detectar e impulsar el emprendimiento entre estudiantes de Bachillerato, FP y universidades.

Los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz, y de Educación y Deportes, Antonio Jiménez, han asistido a la entrega de premios de Hackaton Emprende y han felicitado a todos los participantes por su creatividad y esfuerzo. Asimismo, han agradecido su implicación al equipo técnico de Andalucía Emprende y a los docentes del IES Murgi, así como la colaboración del coach Miguel de Castro, que ha actuado como dinamizador, y de la empresa Ecoinver.

Emilio Ortiz ha destacado que con acciones como Hackathon Emprende “buscamos detectar y potenciar las capacidades emprendedoras de nuestros estudiantes, dando cabida a la creatividad, identificando y seleccionando ideas innovadoras que responden a los retos de nuestra sociedad y que se pueden convertir en proyectos empresariales sólidos”. Asimismo, ha indicado que “enseñar a emprender es una inversión rentable para nuestra sociedad porque es en las manos de los jóvenes emprendedores donde reside el presente y el futuro de Andalucía y donde está la posibilidad de mejorar el mundo”.

Por su parte, Antonio Jiménez ha agradecido al alumnado “su participación en esta iniciativa y al equipo docente su compromiso e implicación para impulsar las capacidades emprendedoras de los jóvenes almerienses”, y ha subrayado el papel “vital” que desarrolla el sistema educativo “en la detección del talento temprano y también del talento emprendedor”.

Agrupados en cinco equipos (‘Tecnoideas’, ‘Murgi Comunicación’, ‘Innovabell’, ‘Los Hackathones’ y ‘Equipo A’), 25 alumnos y 6 alumnas de grado medio de Formación Profesional de Gestión Administrativa y Electromecánica y grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Murgi han diseñado y desarrollado diversas ideas de negocio que ofrecen productos y servicios que debían responder al reto planteado por Ecoinver, empresa del sector agrícola que ha colaborado en la hackathon y ha patrocinado el premio que ha obtenido el equipo vencedor del concurso: una tarjeta regalo para hacer compras en un comercio de El Ejido y una caja de hortalizas para cada integrante del grupo. La empresa también ha aportado productos hortofrutícolas y merchandising para los participantes.

El reto ha consistido en encontrar una solución para mejorar la comunicación interna de Ecoinver, mediante el uso de métodos o plataformas intuitivas y fáciles de explicar y manejar, que sea aplicable tanto en teletrabajo como en formato presencial a todos sus departamentos e incluso entre Ecoinver y las empresas con las que trabajan.

Durante casi 7 horas ininterrumpidas de trabajo en equipo, los jóvenes estudiantes han ideado y desarrollado diversas soluciones a este reto, como herramientas integradas de comunicación para realizar videoconferencias, gestionar tareas y citas, pulseras inteligentes, apps con web que incluyen mensajes instantáneos y noticias, sistemas de localización de pedidos, etc.

Premio a ‘Equipo A’ por su innovadora idea

A lo largo de la jornada han contado con la dinamización del coach Miguel de Castro y han estado asesorados por un equipo técnico de Andalucía Emprende Almería, que les ha ayudado en la elaboración y puesta en marcha de sus proyectos empresariales siguiendo una serie de pasos y herramientas, para presentarlos finalmente ante un jurado compuesto por docentes, una representante del AMPA y personal de Andalucía Emprende, que ha elegido la idea del grupo ‘Equipo A’ como la más innovadora y con mayor potencial de crecimiento, atendiendo también a los criterios de modelo de negocio, comunicación y calidad en la presentación.

‘Equipo A’ ha propuesto una app bautizada como Infolog que incluiría un sistema de comunicación integral compatible con smartphones y otras funcionalidades, como gestión de tareas, información sobre actividades, localización de mercancías y marcaje de entrada y salida de trabajadores. El sistema se complementaría con unas pulseras inteligentes dotadas con sensores de luz que, en función del color, indicarían la prioridad de los mensajes recibidos, así como un sistema auditivo para facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual y soporte técnico.

Cómo desarrollar una idea de negocio

Hackathon Emprende ha arrancado con la presentación de los participantes dentro de cada equipo y la elección de un nombre y una frase motivadora o eslogan para el mismo. A continuación, se ha llevado a cabo una dinámica de ‘speed thinking’, una técnica creativa para innovar en la resolución de problemas de una forma ágil y rápida en la que se plantea un reto y cada participante tiene que tratar de generar 9 soluciones y propuestas en apenas 2 minutos, que después se evalúan por parte del equipo para seleccionar las más potentes y centrarse en desarrollarlas.

Con el ‘Mapa de empatía’, los jóvenes se han puesto en la piel de los clientes potenciales de sus ideas de negocio, para así conocerlos mejor y adaptar los productos y servicios a sus necesidades. A continuación, han seguido una plantilla ‘Ad-lib’ para concretar de manera rápida la propuesta de valor de sus empresas, pasando después a aplicar el método Canvas para definir los modelos de negocio, plasmando de manera visual y en una sola página todos los puntos claves, como los clientes, la propuesta de valor, los canales y la relación con los clientes, los flujos de ingresos, los recursos y actividades clave, los partners y la estructura de costos.

En la parte final, los equipos han analizado las necesidades de inversión inicial que requerirían sus empresas y han recibido consejos para elaborar logotipos atractivos, diseñando el correspondiente a sus ideas de negocio.

La jornada ha culminado con la entrega de premios, tras considerar el jurado las presentaciones de los proyectos empresariales de los cinco equipos siguiendo la metodología ‘elevator pitch’, con la cual se ofrece una exposición breve, de entre 45 segundos y dos minutos, clara y precisa sobre la idea o producto, transmitiendo al mismo tiempo energía y confianza para persuadir a inversores o clientes, y en este caso, al jurado del concurso.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios