www.noticiasdealmeria.com

Éxito económico garantizado

jueves 02 de julio de 2020, 18:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia





Recuerdo que me aficioné a escuchar la radio con Antena 3 y su tertulia de media tarde, hasta el punto de que aún recuerdo los nombres de quienes en ella participaban, por lo que me atrevo a poner nombre a la anécdota protagonizada por el periodista burgalés Luis Ángel de la Viuda, que ahora debe rondar casi los 90 años de edad.

Como era un tipo socarrón al tiempo que erudito, uno de los participantes le espetó que sabía de todo… a lo que él, entre risas contesto “¿saber yo? ¡qué va! Lo que pasa es que me fijo mucho y aprendo”.

Pues eso es lo que debía hacer el gobierno español en cuanto a economía, fijarse un poquito en lo que hacen los demás, y así, con un poco de suerte, aprenden algo... porque si el Estado español es el que más desempleados tiene de toda la Unión Europea, debe ser por algo ¿no? Si azotados todos por la pandemia del COVID19, en Alemania el desempleo según datos de Eurostat no llega al 4%, si en Francia está en el 8,1, si en Portugal en el 5,5, en Italia en el 7,8, y aquí lo tenemos al 14,6… como mínimo es para echarle una pensada a por qué estamos así.

Lo cierto es que la Economía es una ciencia mucho más compleja que ese resumen de dos tardes que Jordi Sevilla le iba a proporcionar a José Luis Rodríguez Zapatero, quien a la luz de los resultados de su gestión presidencial, o fue insuficiente en contenidos, o no llegó a asimilar lo suficiente. Un escolar habría repetido curso, pero él, repitió mandato.

Ahora el presidente Pedro Sánchez quiere hacer una gira para convencer a otros mandatarios de la Unión Europea de que aflojen la mosca y nos ayuden económicamente, y tal vez con la idea de que presentarse ante ellos con los deberes hechos, ya nos ha anunciado una subida de impuestos, en concreto del IVA.

Pero no se podía ser más inoportuno. Ángela Merkel quiere reactivar la economía alemana con bajada temporal del IVA del 19% al 16% hasta el 31 de diciembre de 2020 (del 7% al 5% para la tasa reducida), y una reducción de los costes de electricidad para los particulares, y mientras, Sánchez planea subir el IVA y desde luego nada de reducir los costes energéticos, ni para particulares, ni para empresas.

En Alemania, se da una ayuda única y excepcional de 300 euros por hijo a las familias que lo necesiten, aquí se pone un ingreso mínimo vital que podría superar en algunos casos los 1.000 euros, y de modo indefinido.

Igual no hace falta ser un lince en Economía, ni haberse leído todos los manuales, y basta, como diría De la Viuda, con fijarse un poco y ver dónde funcionan bien las cosas, y hacer lo mismo.

Aquí se funciona de otro modo, porque somos líderes, y los líderes, qué quieren, somos así, por eso, los líderes mundiales en turismo, por eso, dos semanas después de que el presidente del Gobierno, anunciara en Moncloa el “Plan de impulso al sector turístico” dotado con 4.250 millones, la Comisión Europea que debe dar su aprobación dice desconocer su existencia o la de cualquier otra solicitud específica para turismo y restauración procedente de Madrid, y Dinamarca, que ha presentado los papeles, se ha llevado ya su parte.

Pero no, no crean que el Gobierno ha llegado tarde, no, porque el presidente decía en una entrevista en LaSexta, al ser preguntado sobre si España llegó tarde a las medidas para contener el COVID 19, respondió "Es evidente que llegamos tarde, pero también en el mundo. Pero llegamos cuando teníamos que llegar".

Es decir, el gobierno llegó cuando tenía que llegar, es decir, que tenía que llegar tarde, y llegó tarde. ¡Un éxito!

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia" y de "Más allá del cementerio azul".