www.noticiasdealmeria.com

Herrera destaca el “compromiso” del Gobierno andaluz con las infraestructuras hidráulicas de Almería

jueves 02 de julio de 2020, 18:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En la provincia se van a licitar 57 actuaciones centradas en depuración, mejora en presas y abastecimiento en alta, por importe de 69,2 millones de euros, lo que supondrá un total de 1.038 empleos verdes



El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Ramón Herrera ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento Andaluz el Plan de Reactivación Económica de las Infraestructuras Hidráulicas en la provincia de Almería, un plan con el que el Gobierno andaluz va a invertir en Andalucía un total de 537 millones de euros a través de 357 contratos durante los años 2020 y 2021.

En concreto, Herrera ha destacado que en la provincia de Almería se van a licitar 57 actuaciones por importe de 69,2 millones de euros, lo que supondrá un total de 1.038 empleos verdes. Se trata de actuaciones que se centran principalmente en depuración, mejora en presas y abastecimiento en alta.

El parlamentario popular destaca que tras muchos años de espera por fin se van a ejecutar obras como la EDAR de Mojácar, de Alhama de Almería, o trabajos de prevención y gestión de catástrofes en la presa de Benínar.

Por otra parte, Ramón Herrera ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó el pasado 16 de junio la declaración de interés de la Comunidad Autónoma de 17 actuaciones de abastecimiento en alta para paliar las necesidades hídricas de territorios con dificultades de sequía.

“Estas actuaciones supondrán una inversión de 430 millones de euros hasta 2027 en Andalucía, y concretamente en la provincia de Almería se llevará a cabo el abastecimiento en alta del Valle del Almanzora, y la mejora de la garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en el Poniente almeriense y Almería, que supondrá una inversión estimada de 50 millones de euros”, ha explicado.

Respecto a las obras que se desarrollarán en el Valle del Almanzora, Herrera afirma que permitirán dar garantía de abastecimiento a todos los municipios utilizando el agua proveniente del Trasvase del Negratín-Almanzora y llevándola tratada a todas las localidades que actualmente se abastecen de aguas subterráneas y tienen problemas o de cortes o de mala calidad del agua, como es el caso de Suflí. En este sentido recuerda que en 2010 se realizó un proyecto que nunca se llevó a cabo pero ahora con el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta por fin será una realidad con una inversión estimada de 25 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones que se llevarán a cabo en el Poniente almeriense y Almería el parlamentario popular ha destacado la conexión de La Pipa y San Cristóbal (15 millones de euros) o la mejora de la conducción de abastecimiento en alta para agua desalada en Roquetas de Mar (10 millones de euros).

Ramón Herrera se ha referido también a la apuesta por la colaboración público-privada en el ámbito de las infraestructuras del agua a través del impulso de dos proyectos muy importantes como son una nueva desaladora en el Levante almeriense y la recuperación del acuífero del Poniente.

Finalmente, el parlamentario del PP ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que en Andalucía y en la provincia de Almería tiene numerosas infraestructuras en materia de agua pendientes de ejecutar como por ejemplo las ampliaciones de la EDARs de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra; la ampliación de las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías, así como la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora que se inundó en 2012 y aún no ha sido reparada, o los encauzamientos de interés general del estado como son los del Río Andarax, Río Adra y Río Antas.



CORTIJO LAS CHIQUERAS



En su intervención Ramón Herrera se ha referido también a la remodelación del Cortijo Las Chiqueras en los Genoveses, y ha señalado que “nada tiene que ver con la construcción de un gran hotel como ocurrió con el Algarrobico”.

Herrera ha pedido a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que “no haga caso a la demagogia del Partido Socialista, ni acepte lecciones del Partido del Algarrobico, de Aznalcóllar y Bolidén”.

“Le pido que siga con su política, con su firmeza, porque ha sido su Consejería y la Delegación de Medio Ambiente en Almería la que ha modificado el proyecto iniciado durante el Gobierno socialista, un proyecto que contó con ocho informes favorables durante esos años y que permitía la construcción de aparcamientos y aumentar el espacio dedicado al cortijo”, ha dicho.

El diputado popular ha recordado como el PSOE calló con la remodelación del Cortijo de El Sotillo en pleno parque.

“Son varios los cortijos que durante el Gobierno socialista fueron remodelados, financiados y subvencionados, y yo le pido que siga manteniendo la política de protección ambiental que está llevando a cabo, que siga manteniendo la revolución verde y la economía circular que caracteriza a este Gobierno”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios