www.noticiasdealmeria.com
Exposición fotográfica sobre los 'Refugiados Olvidados'
Ampliar

Exposición fotográfica sobre los 'Refugiados Olvidados'

martes 12 de febrero de 2019, 10:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Fundación Euroárabe y la Universidad de Almería presentan la exposición del fotógrafo jordano-palestino Mustafa Abualthanin

La Fundación Euroárabe y la Universidad de Almería presentan la exposición del fotógrafo jordano-palestino Mustafa Abualthanin, que con el título "Los refugiados olvidados" podrá visitarse en Granada, en la sede de la Euroárabe, del 6 al 22 de febrero. En esta muestra se narra la vida de refugiados palestinos, principalmente de los campos de al-Nasser y al-Baqaade Jordania.

Inauguración de la exposición: Miércoles, 6 de febrero a las 6 de la tarde.
En la sede de la Fundación Euroárabe (c/. San Jerónimo, 27. Granada)
Exposición abierta al público del 6 al 22 de febrero, en horario de mañana y tarde de lunes a jueves y viernes solo mañanas.

LOS REFUGIADOS OLVIDADOS

La exposición “Los refugiados olvidados” del fotógrafo jordano-palestino Mustafa Abualthanin recoge una visión intimista y autobiográfica sobre los refugiados palestinos en Jordania.

Ante la situación mundial y trágica donde el número de migrados, en todas sus dimensiones y estatus, ha superado cotas inimaginables, este fotógrafo se detiene en lo que para él son “los refugiados olvidados”, aquellos palestinos que en 1948 se vieron abocados a dejar su tierra, sus casas… y están asentados al otro lado de Jordán, con la esperanza de poder volver a su tierra.

Un fotoensayo que se compone de 30 fotografías en el que nos narra la vida de estos refugiados palestinos, principalmente de los campos de refugiados al-Nasser y al-Baqaade Jordania, a través de varias generaciones, de sus espacios (público-íntimo), de la cotidianidad del trabajo, las fiestas o sus sentimientos encontrados.

Mustafa Abualthanin pone cara y cotidianidad a la condición de refugiado palestino en esta parte del mundo y justifica el título de esta exposición por el hecho de que estos refugiados llevan con este estatus desde 1948, tanto tiempo así, que el mundo se ha olvidado casi de que son refugiados.

MUSTAFA ABUALTHANIN

(Amán, 1977). Octavo de los once hijos de Husseyn y Fawziya, refugiados palestinos de 1948 procedentes de Drikin, un pequeño pueblo de Hebrón.

Como sucede con muchos de estos descendientes, tiene el estatus de refugiado por la UNRWA, si bien nació en Amán (Jordania) y se crió en uno de los tantos campos de refugiados palestinos que hay en la geografía urbanística de Jordania, en concreto, el campo de refugiados palestinos al-Nasser, al este de Amán (Jordania).

Se inicia en la fotografía en 1995 y comienza su trabajo como tal en fotografía documental y social.

Ha expuesto su obra, entre otros sitios, en la Galería Nacional de Arte de Jordania, la Orfally Gallery en Jordania y, más recientemente, en la Universidad de Almería (España). Cabe destacar también su labor como fotógrafo en cine como fue su participación en la producción franco-palestina-qatarí Degradè que estuvo en la semana de la crítica del festival de cine de Cannes en 2015.

Margarita I. Asensio Pastor

Comisaria de la Muestra.

Doctora con mención internacional en Filología (2015), licenciada en Filología Hispánica (2001) y Filología Árabe (2004); DEA en estudios lingüísticos árabes (2007). Actualmente es docente en la Universidad de Almería. Ha sido profesora-lectora MAE-AECID en la Universidad de Jordania, profesora-colaboradora en varios Instituto Cervantes, profesora de Lengua y Literatura castellana del Ministerio de Educación de España y del Ministero dell´Istruzione italiana en varias Secciones Españolas de Italia. Sus líneas de investigación se centran en la didáctica del español como L1, L2 y LE, etnografía de la comunicación, lingüística aplicada, lingüística comparada y tradición oral, especialmente, la árabe de Oriente Medio.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios