En una reciente sesión parlamentaria, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha confrontado al parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, con una acusación de contradicción en las políticas propuestas por el PSOE respecto a los guardas de los cotos de caza.
Fernández Pacheco recordó una proposición no de ley presentada por el PSOE en la actual legislatura, que abogaba por modificar la normativa autonómica para exigir que los guardas de coto de caza estuvieran habilitados por el Ministerio del Interior, conforme a la Ley 5/2014, de 4 de abril. Esta medida, según el consejero, ha sido ahora implementada por la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el consejero señaló que los argumentos previos del PSOE indicaban que “hay exceso de guardas de coto de caza que usurpan las funciones de los guardas rurales”, lo que contrasta con las recientes declaraciones de Sánchez Teruel. Fernández Pacheco enfatizó la necesidad de coherencia y menos interés partidista en el sector cinegético, destacando que más de la mitad de los compromisos asumidos con la Federación Andaluza de Caza ya se han cumplido o están en proceso de serlo.
La discrepancia entre las propuestas iniciales del PSOE y sus demandas actuales ha generado un debate sobre la coherencia y la gestión de la caza en Andalucía, poniendo de manifiesto la complejidad de la regulación en este ámbito.
PSOE
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha advertido en el Pleno del Parlamento andaluz que el decreto de simplificación del Gobierno de Juanma Moreno “se carga” a los guardas de coto de caza, situándolos como un cuerpo a extinguir y ha propuesto al consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, que dialogue con los afectados para alcanzar un acuerdo y le ha planteado que elimine la disposición transitoria trigésima del decreto que acaba con la figura cuya pervivencia ha defendido el diputado socialista.
Según ha argumentado el dirigente socialista, Andalucía cuenta con 9.600 personas habilitadas para ejercer como guardas de coto, de los que cerca de 1.000 lo hacen en Almería y, ha añadido que el 60% de los 7.600 cotos andaluces, son “pequeños, con pocos cazadores y poco dinero, y acuden a ellos para las labores de guardería”. “Los guardas de coto andaluces creados en 1998 han sido muy útiles para esos cotos y una oportunidad de trabajo para muchas personas”, ha sostenido y ha lamentado que el decreto de simplificación “les ha puesto fecha de caducidad, generando un grave problema a la caza y a los guardas”.
Un “malestar” con el Gobierno de Juanma Moreno que se suma a la falta de solución a 25 temas concretaos que ha planteado la federación andaluza de caza al Ejecutivo andaluz y que tampoco ha resuelto.
“Reúnase usted con el presidente de la federación andaluza de caza y con el presidente de la asociación de guardas de coto y alcancen un acuerdo para arreglar este grave problema, en 2 minutos como en Doñana”, le ha interpelado Sánchez Teruel al consejero. “Igual que han eliminado del decreto de simplificación un artículo sobre Doñana, elimine del decreto la disposición transitoria trigésima, incorporada sin diálogo”, ha insistido.
Sánchez Teruel entiende que los guardas de coto, figura creada en 1998, “pueden convivir con los guardas jurados de caza regulados en el decreto de simplificación de 2024, incentivado la profesionalización de ambos colectivos” y ha animado al consejero a “dar a los cazadores la libertad de elegir entre unos y otros en función de sus necesidades y sus posibilidades”.
TRANQUILIDAD PARA EL COLECTIVO
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha garantizado hoy en sede parlamentaria que “los guardas de coto pueden estar tranquilos y satisfechos con la modificación legal que estamos tramitando para garantizar la extensión temporal de la habilitación de todos los guardas de coto que a la entrada en vigor del Decreto Ley 3/2024 contaran con esa habilitación y que mantendrán hasta que se jubilen, conviviendo con los guardas jurados de caza”.
Asimismo, Fernández-Pacheco ha destacado que “el 70% de las medidas propuestas en el Decreto de Simplificación se van a llevar a cabo por diferentes vías; más de la mitad vía decreto ley mientras que las restantes se están impulsando por otras que son más adecuadas”, por lo que supone “un balance satisfactorio para los cazadores”.
El titular de Sostenibilidad ha recordado que el Gobierno andaluz “cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos con la caza en Andalucía” y que siempre estará abierto al diálogo y al consenso con el sector cinegético, un gran motor económico y dinamizador
en las zonas rurales.
De igual forma, el consejero de Medio Ambiente ha expuesto que de los compromisos adquiridos en 2022 con la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza (FAC) “hemos cumplido más de la mitad siendo uno de ellos la aprobación el pasado septiembre del Plan Andaluz de la Caza 2023-2033, mientras que el resto están en tramitación avanzada o se impulsan desde otras consejerías o son transversales a varios departamentos”.
Por último, Fernández-Pacheco ha agregado que el objetivo de la creación del guarda jurado de caza es profesionalizar el sector cinegético y apostar por el talento joven.