www.noticiasdealmeria.com
Fernández Pacheco presenta un programa de gobierno que 'no es una receta ideológica'
Ampliar

Fernández Pacheco presenta un programa de gobierno que "no es una receta ideológica"

lunes 06 de mayo de 2019, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato del PP a revalidar la Alcaldía de la capital insiste en la idea de que "Almería tiene que saber aprovechar el momento en que estamos"

El alcalde y candidato a revalidar el cargo en el Ayuntamiento de Almería por el Partido Popular, Ramón Fernández Pacheco, ha presentado su programa de gobierno 2019-2023, y lo ha hecho rodeado de cuatro de las mujeres de su candidatura, destacando que "Almería tiene que saber aprovechar el momento en que estamos", al que "nos ha costado mucho llegar", para poner en valor que los temas clásicos que llevan décadas en la agenda, al fin están todos encauzados. Ha puesto como ejemplo la prolongación del Paseo Marítimo, las obras del entorno de La Alcazaba, el Puerto-Ciudad, la peatonalización o el soterramiento de las vías del tren, con lo que ha trasladado su vocación de continuar con el desarrollo de dichos planes.

Fernández Pacheco ha querido dejar clara la centralidad de su mensaje político, hasta el punto de afirmar que su programa "no es una receta ideológica" y en el que "todos los almerienses se pueden sentir identificados".

El candidato ha querido marcar la diferencia incluso en el propio concepto físico del programa, ya que está realizado en papel "ecológico" para "editar más números" y "llegar a más gente".

La propuesta se articula en cinco ejes: Almería como "ciudad para las personas", la "Almería del talento", "los barrios como centro de actuación", "una Almería mejor para nuestros hijos" y "Almería, la mejor ciudad del mundo".

Entre otras líneas de campaña, ha señalado que a lo largo de las próximas semanas desgranará propuestas específica en una campaña "en positivo", por lo que "No vamos a hablar de los demás, no vamos a perder ni un minuto en eso", ha asegurado.

En ese sentido ha indicado que su objetivo es que la ciudad funcione, por lo que menciona el caso de la antigua estación de Ferrocarril o la Alcazaba, señalando que no tiene ningún interés en ser "quien pague las nóminas", que lo que quiere es que "funcionen" independientemente de quién se encargue de la gestión. Ha puesto como ejemplo que era responsabilidad municipal el entorno de la Alcazaba y ya se han acometido cambios como derribo de inmuebles, que es la primera vez que sucede.

El alcalde de Almería ha indicado que, pese a los avances obtenidos a lo largo del mandato, se ha dado en los últimos meses un periodo de "parálisis ministerial" que ha "ralentizado" ciertos proyectos dependientes de otras administraciones ante las que ha destacado el empuje municipal para sacar adelante "actuaciones irrenunciables".

En este sentido, ha incidido en que desde el Ayuntamiento se va a "exigir" a todas las administraciones que pongan sobre la mesa las cuantías que sean precisas para sacar los proyectos adelante y que cada una de ellas asuma sus competencias. "Tenemos un Ayuntamiento saneado y con capacidad. Si hay que apretarse el cinturón, Almería lo hará porque lo merece", ha recalcado.

Ha abogado también por fomentar la accesibilidad y la inclusión para conseguir una capital en la que haya desplazamientos gratuitos urbanos para quienes tengan que acompañar a personas con diversidad funcional, instalación de sistemas de información inclusiva en la red de semáforos y pasos de peatones o el desarrollo del plan 'Jugamos todos' para adaptar los parques infantiles, entre otras propuestas.

El aspirante del PP también ha destacado las medidas a impulsar en el ámbito medioambiental, con una Plan Urbano de Revegetación de Especies Autóctonas Almerienses, la creación de un Observatorio Medioambiental, mejoras energética en la red de alumbrado, impulsar la gestión y recogida de residuos, acondicionar los caminos rurales o la revitalización del Parque Nicolás Salmerón para promover en él actividades de ocio, deportivas y culturales.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha reconocido que aunque "se ha conseguido mucho" queda aún trabajo por hacer, por lo que cree que el Ayuntamiento debe ser "valiente" para impulsar medidas como la prohibición de plástico en los mercadillos "que contamina y afea" la ciudad o trabajar en la concienciación ciudadana para que las arcas públicas no destine cada año unos 400.000 euros a solventar los daños derivados del vandalismo, para el que se ha diseñado además un proyecto de vídeovigilancia.

El candidato del PP ha asegurado que desde el Ayuntamiento se apuesta por impulsar "proyectos innovadores" que reviertan en la ciudad, con lo que dentro de su programa propone fomentar el comercio en el centro con incentivo fiscales y reducción del IBI, la creación de un centro de emprendimiento 'Almería City Hub', crear una orden de becas y premios, impulsar la 'smart city', celebrar una 'Almería Fashion Week' para dinamizar la industria de la moda así como un concurso de imagen comercial y escaparatismo, entre otras medidas.

"Hemos vivido un debate en torno al comercio con un punto demagógico que ya no existe. Creo que la implantación de nuevos negocios es la línea a seguir", ha señalado durante su intervención, en la que también ha destacado el impulso a los barrios y ha rechazado que el PP solo actúe "en el centro" de la ciudad.

Como medidas concretas para fomentar los barrios, propone una centro vecinal en Castell del Rey, colaborar con entidades cívicas, creación de un foro municipal de juventud, desarrollar el programa 'Tardes de baile' destinado a los mayores en los centros vecinales, mejorar la Carretera de Ronda, obras de mejora en carretera de Granada y en Nueva Andalucía, la reforma viaria en el mercado de Los Ángeles, acondicionar varios entornos en El Alquián y La Cañada, terminar de desdoblar la carretera entre el aeropuerto y El Alquián, entre otras.

Con el fin de hacer más atractiva la ciudad, el PP también propone finalizar el plan de reforma del Barrio Alto y el plan integral de La Alcazaba, llevar a cabo una estrategia de desarrollo urbano en El Zapillo, rehabilitar el Torreón de San Miguel en Cabo de Gata o continuar con un plan de mejora de las medianeras y adecentamiento de fachadas.

En el ámbito cultural, el PP apuesta por crear una Ciudad de la Cultura anexa al Maestro Padilla, poner en marcha la segunda fase del Museo Doña Pakyta, impulsar la rehabilitación del Teatro Cervantes, la celebración de una feria cofrade anual, ampliar el recinto de conciertos, modernizar los espacios museísticos, crear una Semana de la Familia con descuentos en actividades, y crear nuevas bibliotecas en La Cañada, Pescadería, El Zapillo y Nueva Andalucía.

El candidato también ha incidido en una estrategia por el turismo gastronómico para continuar la senda que marca la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 y por fomentar la participación ciudadana más allá de las asociaciones vecinales mediante el plan estratégico Almería 2030 que permita potenciar la opinión "cualificada" y así "romper los moldes de participación ciudadana y vecinal". Fernández-Pacheco también ha abogado por ir a "máximos de transparencia" municipal puesto que bajo su gestión "no hay nada que ocultar".

Ciudad para las personas

Fernández-Pacheco ha defendido un modelo de desarrollo para una ciudad “que no deja a nadie atrás, que potencia su diversidad e inclusiva cien por cien. Una inclusividad transversal que queremos hacer visible en toda la gestión municipal”, ha expresado, reconociendo entre las líneas de su programa una ampliación de las ayudas a los colectivos más vulnerables, un mayor compromiso con los colectivos que ayudan a los demas en el esfuerzo por equilibrar la sociedad y una participación más moderna extendida a toda la sociedad almeriense.

Centrados en el talento

“Potenciar la Almería del talento”, es el segundo de los ejes sobre el que pivota el programa de gobierno de Fernández-Pacheco, convencido de que “el talento, la capacidad de emprender ha servido a Almería para luchar contra las adversidades. Ahora es tiempo de que ese impulso, especialmente, entre los más jóvenes, nos sirva de motor de crecimiento y generación de más oportunidades para más gente. Queremos que el talento de los almerienses genere beneficios en Almería”, ha reclamado.

En esta línea ha abogado por “medidas fiscales que favorezcan la creación de empresa, apostar por las nuevas tecnologías y hacer de Almería un banco de pruebas fomentando el emprendimiento y la innovación, potenciar y dinamizar el pequeño y mediano comercio, con medidas proactivas como línea a seguir y alejando su desarrollo de debates demagógicos”.

Los barrios en el centro de la gestión

El alcalde y candidato a la reelección el próximo 26 de mayo ha recalcado su “compromiso” para seguir actuando en los barrios y situar éstos en el centro de la gestión municipal. Fernández-Pacheco ha rechazado el mensaje al que otras fuerzas políticas se agarran insistiendo que “los ayuntamientos del PP sólo hacen cosas en el centro” recordando que “la principal obra civil que jamás se haya puesto en marcha en Almería, la supresión del paso a nivel, reclamada desde décadas, se realiza en estos momentos en El Puche”.

“Hay pocas ciudades que tengan la diversidad que tienen los barrios de Almería, conjugando realidades diferentes”, reconocía Fernández-Pacheco, insistiendo en que esa diversidad “nos enriquece como ciudad”. En este sentido ha explicado que “grandes proyectos que tiene hoy en marcha la ciudad y que tendrán continuidad en la próxima corporación, como la culminación de los accesos y mejora del entorno de La Alcazaba, el Paseo Marítimo o el Puerto-Ciudad, tienen como escenario los barrios donde seguirán llegando inversiones y mejoras”, reconocía.

Una ciudad con más perspectiva

Fernández-Pacheco ha insistido en que ante el momento “crucial” que vive Almería hay que apostar por un proyecto de ciudad “con mayor perspectiva, no a cuatro años vista, y sí dirigido a futuras generaciones. Yo quiero un Ayuntamiento que deje a nuestros hijos una Almería mejor que la que nosotros recibimos”, ha expresado.

Adivina en ese horizonte la ejecución de proyectos en los que se ha llevado muchos años hablando y que ahora están desbloqueados: el soterramiento de las vías del tren, el Puerto-Ciudad con su master Plan en marcha, el proyecto de peatonalización del centro y las zonas comerciales o la prolongación del Paseo Marítimo...

Al tiempo, el candidato popular ha abogado por “fomentar medidas y actuaciones capaces de preparar un horizonte más ecológico, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Un hecho diferenciador que tiene Almería es el entorno natural y hay que ponerlo en valor, apostar por su conservación, como un activo que nos debe reportar a medio plazo beneficios a todos los almerienses y generar riqueza para el conjunto de la ciudad”, ha expresado.

La mejor ciudad, Almería

Insistiendo en que “Almería debe aprovechar ahora su momento”, Fernández-Pacheco ha reconocido en ella “la mejor ciudad del mundo”. Presumiendo de ello, el alcalde se ha mostrado igualmente convencido de contar con todos los ingredientes necesarios para ello, recalcando un sentimiento de “orgullo” respecto de las potencialidades y capacidad que, como ciudad, tiene hoy Almería para desarrollar nuevas oportunidades y crear empleo.

Confianza que atribuye a proyectos que, como la Capitalidad Gastronómica que enarbola Almería este año, “soñamos un día y nos ha llevado a ocupar, por derecho propio, un escaparate deseado por cualquier ciudad”, ha felicitado. En la misma línea se ha referido a “la recuperación de la industria del cine y el aumento espectacular en las cifras del turismo”.

“Tenemos que seguir aprovechando este momento, potenciando nuestras tradiciones, como la Semana Santa, que es de Interés Turístico Nacional; la Cultura, con un proyecto como el de la Ciudad de la Cultura junto al Auditorio, que ya ha dado sus primeros pasos, así como mantener una estrategia por el turismo gastronómico, impulsado por la Capitalidad”, ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.