www.noticiasdealmeria.com
Ferrer Tesoro destaca “la determinación” de Pedro Sánchez con el sector agrícola

Ferrer Tesoro destaca “la determinación” de Pedro Sánchez con el sector agrícola

martes 25 de febrero de 2020, 19:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada del PSOE ha ensalzado las medidas que ha puesto en marcha ya el Ministerio de Agricultura que dan “estabilidad y seguridad al sector”




La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha puesto en valor el “compromiso y la determinación” del Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar al sector agrícola en su mermada situación económica y productiva que arrastra desde campañas atrás y que este año se ha acentuado por la denominada crisis de precios. Así, la diputada socialista ha aplaudido la actitud del ministro de Agricultura que “con diálogo, claridad y transparencia” ha buscado “estrategias para ayudar a hacer frente a los complejos retos que se plantean en esta legislatura”, tal y como ha expuesto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrada en el Congreso de los Diputados.

Los problemas que arrastra el campo “son estructurales y tienen difícil solución de carácter inmediato”, ha reconocido Ferrer Tesoro, quien considera que la erosión de los márgenes de agricultores y ganaderos, la atomización de la oferta que debilita su poder de negociación, la delicada situación de determinados sectores y problemas en el comercio internacional son algunos de los principales inconvenientes con los que se encuentra actualmente el campo almeriense, andaluz y estatal.

El Gobierno de Pedro Sánchez “ha reaccionado de manera inmediata y ha intensificado sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones consensuadas” entre las que se encuentran la constitución de la Mesa de Diálogo Agrario con las organizaciones profesionales agrarias, ya que “el diálogo y la acción son las principales líneas de este Gobierno”. También se ha reactivado el Observatorio de la Cadena Alimentaria para relanzar los estudios que, ha apuntado la diputada del PSOE de Almería, “dejaron de realizarse en 2014” sobre la formación de los precios de los productos e impulsar un reparto más justo del valor.

Ferrer Tesoro ha aplaudido la inmediata modificación de la ley de la cadena alimentaria que llevará a cabo del Gobierno de Pedro Sánchez “para evitar la banalización de los productos agrarios”, así como la prohibición de las prácticas de competencia desleal y reforzar los contratos escritos, en los que será obligatorio incluir los costes efectivos de producción para dar “garantía y fiabilidad” a su trabajo, ha destacado.

PAC con dotación presupuestaria suficiente


Otra de las medidas del Ejecutivo progresista será introducir cambios en la ley de organizaciones interprofesionales para que puedan desarrollar más funciones y mejorar su funcionamiento. El ministro Luis Planas, como ha recordado Ferrer Tesoro, defiende una Política Agraria Común (PAC) “con dotación presupuestaria suficiente, que garantice la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras”.

De igual forma, según Ferrer Tesoro, se van a promover cambios en la legislación comunitaria para que el etiquetado incluya con más detalle el origen de los productos y se va a reforzar el seguimiento para que todos los productos importados cumplan con las exigencias legales comunitarias “y para que compitan en igualdad de condiciones con los productos agrarios europeos”, ha incidido.

En materia de desarrollo rural, ha trasladado la diputada socialista, se llevará a cabo un paquete de reformas legislativas en el contexto de la elaboración de una nueva Ley Básica de Agricultura. En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez revisará leyes como la de titularidad compartida y la de modernización de explotaciones para adaptarlas a las necesidades reales del sector y de las personas que lo conforman.

Por otro lado, Ferrer Tesoro ha puesto en valor que el Consejo de Ministros haya aprobado esta misma mañana la bonificación por la transformación de contratos eventuales agrarios en contratos indefinidos o fijos discontinuos, la modificación del acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso y aprueba la reducción a 20 el número de peonadas en Andalucía para acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.