El año se nos despedía con la denuncia por parte del vocero de Pedro Sánchez y de Marlaska en Almería, José María Martín, sobre la poca responsabilidad de los dueños de gasolineras sobre el tema de los narcos y los petaqueros, con esas lanchas que se esconden en las calas de nuestro parque natural, y a las que parecía difícil de poder controlar. “Si pusieran algo más de empeño y responsabilidad los gasolineros, ese mundo del surtido de bencina a las narcolanchas estaría acabado”, era el mensaje lanzado por el responsable de la calle Arapiles. No digo que no tenga parte de razón el señor subdelegado, pero no les parece a ustedes que son especialistas estos políticos nuestros a la hora de echar sobre las espaldas de otros la responsabilidad por la que cobran sus buenos soldadas mensuales. Claro que lo mismo podrían decir los gasolineros de ellos: perseguir a los delincuentes no es nuestra la labor, es la de ustedes, a los que pagamos impuestos para que ustedes nos defiendan de ellos y de sus delitos.
Unos días después se ponía el hombre sobre sus hombreras los galones de una operación de la guardia civil en la que se han detenido a diecisiete delincuentes y diez mil litros de combustible. Enhorabuena, caballero, y bien consignados esos galones. Pero no se debe olvidar que solo estaba logrando que los hombres a su servicio cumplieran con su obligación. Y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué esos cuerpos de seguridad no tienen todos los elementos necesarios para perseguir, acosar y detener a los delincuentes, como en el caso de la última y exitosa operación, por la cual nos sentimos felices y les damos las gracias a los miembros de la Guardia Civil?
Si a partir de este momento las fuerzas de seguridad van a contar con el material para defender a los ciudadanos, daremos por bueno el año que comienza, olvidando los anteriores, y los esfuerzos que viene haciendo el ministerio de Marlaska. ¿De verdad? ¿Está haciendo el gobierno los esfuerzos que no ha hecho a lo largo de los últimos siete años? Perdonen que lo ponga en duda. No es lo que te cuentan cuando hablas con algún miembro de esos cuerpos, o lees lo que desde Madrid o Sevilla te cuentan los sindicatos policiales.
Dicen que durante los días de la pasada navidad todos nos comportamos como buenos ciudadanos, es posible que lo mismo le haya estado ocurriendo a los ministros del gobierno de Sánchez, y se han convertido en buenos chicos durante esas fiestas, y habría que pedirles que siguieran así el resto del año. Aunque, me atrevería a pensar que más bien es la preocupación de un año electoral, en principio elecciones autonómicas andaluzas en junio, con las encuestas en contra de Marichús, pero ante el sol que cada mañana se levanta, dicen que con más fuerza se oyen voces en los cuatro puntos cardinales del país reclamando a Pedro Sánchez elecciones generales, ya.