www.noticiasdealmeria.com
Góngora califica de “muy decepcionante” la propuesta de Costas para salvar la costa de Balerma
Ampliar

Góngora califica de “muy decepcionante” la propuesta de Costas para salvar la costa de Balerma

miércoles 29 de mayo de 2019, 18:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El regidor ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, para analizar los datos del último informe del CEDEX sobre la playa


El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, que ha calificado de “muy decepcionante” al no responder de manera positiva a las peticiones realizadas por el Ayuntamiento que aportarían una solución definitiva y estructural al problema de fuerte erosión que sufre la costa de Balerma y ayudarían a la recuperación del litoral, a pesar de que los datos emitidos en el último informe del CEDEX se reconoce explícitamente que “se considera que es posible que la construcción de los espigones de la playa de Balanegra en 2015 generase un problema de erosión”. Precisamente el encuentro donde también ha estado presente un representante de la Plataforma SOS Balerma, ha servido para transmitir las conclusiones de dicho informe.

El regidor ha remarcado que “hay falta de voluntad política por parte de la Dirección General de Costas para salvar la playa de Balerma” ya que desde el Ministerio se insiste en que los únicos trabajos que se van a acometer serán los de retranquear el Paseo, por lo que se perderían unos metros, y verter 13.000 metros cúbicos de arena, “una medida, esta última, a todas luces insuficiente ya que la cantidad que se debe aportar para proteger la zona de Las Cuevecillas y el frente litoral de Balerma debe ser entre 50.000 y 60.000 metros cúbicos como se ha hecho años anteriores”. En 2015 se aportaron 137.382 metros cúbicos, en 2016 fueron 99.952, en 2017 4.850 y el año pasado 55.750. “Nos hemos topado con una pared en el Ministerio” que achaca a problemas presupuestarios la imposibilidad de aprobar más asignación de arena o acometer una solución estructural.

“Sin ese importe de sedimento, el verano en Balerma se complica ya que no se va a poder garantizar la estabilidad de la playa ni la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas al estar supeditado todo ello a las inclemencias meteorológicas que podrían alterar en cualquier momento la dinámica en función de los temporales, como viene sucediendo”. Y es que el alcalde ha desmentido la información transmitida a través de una nota por el Ministerio sobre la no incidencia de los espigones de Balanegra que “no se ajusta a la realidad”.

Cabe recordar que hace unas semanas el Ayuntamiento envió a Costas un informe con la solicitud para la declaración de ‘Obra de Emergencia’ la defensa de la playa en esta zona pidiendo que se ejecutara de forma urgente una mayor aportación de arena, la protección de Las Cuevecillas así como la reparación y restitución del Paseo Marítimo, actuaciones que se han vuelto a poner sobre la mesa en esta reunión y de las que Costas ha hecho caso omiso. De igual modo, el alcalde ha vuelto a insistir en que la solución real pasa porque se ejecuten acciones que sean sostenibles, estructurales y definitivas.

Todo ello teniendo en cuenta que el núcleo de Balerma es un importante punto de referencia turística en El Ejido que recibe miles de visitantes durante el verano, por lo que este hecho afectaría de forma notable a la economía de la localidad, en cuanto a los alquileres de apartamentos en el periodo estival o al sector comercial y hostelero.

La reunión ha contado también con la presencia de Fran Fernández, portavoz de la ‘Plataforma SOS Balerma’, quien ha suscrito las palabras del alcalde y ha añadido que “ya hubo un estudio que analizó el impacto como grado dos en una escala de cuatro de los espigones de Balanegra sobre el litoral de Balerma lo que reconoce un fuerte cambio”. Y es que a pesar de que el informe de CEDEX es favorable para llevar a cabo más acciones por parte de Costas desde el ministerio se asegura que en cuanto a la adopción de medidas estructurales, “es necesario poner de manifiesto que el tratamiento definitivo de la costa de Balerma como del resto del litoral almeriense, debe preverse en la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería”, “por lo que habrá que esperar hasta el año 2023 para la ejecución de una solución estructural decisiva”, ha señalado el regidor.

El alcalde ha mantenido varias reuniones, tanto en Madrid como en Almería, para conseguir una solución para la playa de Balerma “Costas se debería haber planteado mitigar la erosión y proteger el dominio público tanto en Balerma como en Guardias Viejas y no lo ha hecho hasta ahora”, ha indicado Góngora. Además, el Partido Polar defenderá a través de una iniciativa parlamentaria en el Congreso que se actúe en la zona de manera inminente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.