www.noticiasdealmeria.com
Guadalinfo Almería explica la Oficina Virtual del SAE y Salud Responde
Ampliar

Guadalinfo Almería explica la Oficina Virtual del SAE y Salud Responde

jueves 22 de noviembre de 2018, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Participan en un encuentro de trabajo donde también se les explicará cómo detectar y prevenir la violencia de género en las redes sociales



El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano Dueñas, han participado hoy en un encuentro de trabajo de los Agentes de Innovación Local (AILs) de la red Guadalinfo de Almería que ha servido para poner en común iniciativas para la continua mejora de la red y conocer nuevos servicios y programas de utilidad para los usuarios y usuarias de los centros.

La jornada de hoy se ha centrado en explicar a los AILs los recursos de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo y la cartera de servicios del programa Salud Responde, y en darles conocimientos y herramientas para detectar, prevenir y combatir la violencia de género a través de las TIC y las redes sociales. Además, han profundizado en su conocimiento de programas propios de Guadalinfo como Wikanda o la Plataforma Evidencia para la extensión del uso de la firma electrónica entre la ciudadanía.

El encuentro ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Almería y ha contado con la asistencia de los Agentes Locales de Innovación de la red Guadalinfo de Almería, que actualmente cuenta con 88 centros en funcionamiento en municipios de menos de 20.000 habitantes y 6 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en barriadas necesitadas de transformación social, como Pescadería, 500 Viviendas, Los Almendros-Piedras Redondas y Puche en Almería capital; La Alquería, en Adra; y Barranquete, en Níjar.

Según ha detallado Tortosa López, la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con el mantenimiento de la red Guadalinfo “por su inestimable aportación al desarrollo social, cultural y económico de nuestras zonas rurales y barrios más desfavorecidos” y ha recordado que está abierto el plazo, hasta el 28 de noviembre, para que las entidades sin ánimo de lucro y entidades locales autónomas (ELAs) puedan solicitar incentivos para la puesta en marcha y funcionamiento de Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPIs) durante el año 2019, con 11,45 millones de euros de presupuesto.

Por su parte, Francisca Serrano ha agradecido a los Agentes Locales de Innovación de Guadalinfo de Almería “la colaboración fluido que vienen prestando para el abordaje de temas relacionados con la prevención y la promoción de la salud.” La delegada ha destacado que “la jornada de hoy nos ayudará a ampliar en la provincia la difusión del servicio multicanal de Salud Responde, que ofrece una amplia gama de servicios, que van desde la gestión de cita previa con el médico de familia, el pediatra o la enfermera (los más conocidos), hasta un canal de información y consejos sanitarios, Salud 24 horas, la tramitación de la voluntad vital anticipada o la teletraducción en una treintena de idiomas”.

Igualmente, Francisca Serrano ha subrayado que “la formación y la información son vitales para combatir la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, ya que permiten detectar precozmente situaciones de maltrato, así como denunciar el acoso y las agresiones”.

Los centros Guadalinfo están situados en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y los CAPI en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores, desde donde ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales además de impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

La Junta de Andalucía cofinancia el mantenimiento de los centros Guadalinfo, aportando el 66% del presupuesto para su funcionamiento, mientras que las diputaciones provinciales aportan el 33% restante. En el caso de los centros CAPI, el Gobierno andaluz los subvenciona íntegramente. La red está gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos andaluces y entidades sin ánimo de lucro que gestionan los centros Guadalinfo y los CAPI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.