www.noticiasdealmeria.com
Guadalinfo recrea en fotografías protagonizadas por niños los oficios antiguos

Guadalinfo recrea en fotografías protagonizadas por niños los oficios antiguos

lunes 10 de agosto de 2020, 17:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

En el proyecto ‘A la antigua usanza’ participan los centros de Cantoria, Taberno, Líjar, Íllar, Partaloa, Uleila del Campo y Chirivel



Los centros Guadalinfo de Cantoria, Taberno, Líjar, Íllar, Partaloa, Uleila del Campo y Chirivel participan en el proyecto ‘A la antigua usanza’, que recrea mediante fotografías protagonizadas por niños y niñas oficios y escenas de la vida cotidiana de hace décadas. Las imágenes, que superan ya las 300, se están exponiendo en los municipios participantes con notable éxito de visitantes.

La red Guadalinfo está impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos y cuenta en Almería con 97 centros en municipios con menos de 20.000 habitantes y en zonas necesitadas de transformación social de Almería, El Ejido y Níjar.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha destacado que además de contribuir a reducir la brecha digital y acercar a toda la ciudadanía las oportunidades que ofrecen las TIC, la red Guadalinfo realiza una importante contribución “a la recopilación de las costumbres, memoria y patrimonio de nuestros municipios, algo que tiene valor por sí mismo pero que además puede enriquecer el turismo y ser fuente de generación de empleo”.

El proyecto ha nacido en el centro Guadalinfo de Cantoria, impulsado por la afición a la fotografía de su Agente de Innovación Local (AIL), Andrés Carrillo, y su pasión por recuperar la memoria viva de nuestros pueblos, sus tradiciones, su forma de vida y oficios. Esta iniciativa tenía como objetivo original acercar los servicios de Guadalinfo a los padres jóvenes de Cantoria y contribuir a la puesta en valor de las costumbres antiguas y ha crecido con la suma de otros seis municipios a la misma.

Las imágenes se realizan en blanco y negro, con vestimentas y utensilios acorde con la época que pretenden retratar, en muchas ocasiones originales, y en escenarios como molinos, talleres antiguos , cortijos o el campo. En la mayoría de ellas, los niños y niñas posan realizando trabajos habituales de la primera mitad del siglo XX, como labores de cuidado de animales y de los cultivos, la talla artesanal de mármol, el bordado, el elaboración de gurullos, la pisada de la uva, la limpieza de la ropa en los lavaderos públicos y oficios como sastre, relojero, taquillera de cine o cartero.

En muchas ocasiones estos oficios son los que realizaban los abuelos, bisabuelos u otros familiares antepasados de los niños retratados, lo que está contribuyendo a poner en contacto a estos jóvenes -muchos de los cuales no viven en los municipios de origen de sus padres- con la historia de su familia.

Este proyecto está teniendo una importante repercusión en los municipios participantes, que en primer lugar convocan a los padres y madres que quieren participar dejando fotografíar a sus hijos. Todos colaboran en la búsqueda de elementos, ropas, objetos y escenarios para relaizar las fotografías y en algunas de las presentaciones de las exposiciones, los niños y niñas han explicado a los asistentes en qué consiste el trabajo que recreaban.

Además, en Taberno esta iniciativa ha adquirido un matiz solidario, con la colaboración del ayuntamiento en la edición e impresión de cerca de un millar de ejemplares de un calendario con una selección de imágenes de la exposición que se han vendido en su totalidad para recaudar fondos para una asociación que ayuda a niños con problemas de salud.

Los 97 centros Guadalinfo de la provincia de Almería (ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales adaptada a distintas edades y perfiles de usuario.

Además, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación van desde empleabilidad a alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios