www.noticiasdealmeria.com
Gymkana benéfica para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Ampliar

Gymkana benéfica para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

miércoles 24 de abril de 2019, 18:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La UAL conmemora este día con el objetivo de implantar pausas micro activas en el descanso de los trabajadores que prevengan riesgos laborales



Cuatro días antes de su conmemoración, el próximo 28 de abril, la Universidad de Almería ha celebrado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con dos actividades: la organización de la IV Jornada de Prevención de riesgos Laborales de la UAL y una gymkana benéfica para toda la comunidad universitaria, incluida en esta jornada organizada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Gerencia de la Universidad de Almería.

A través de la Gymkana benéfica han fomentado la vida saludable a través de la práctica del deporte y de comida sana. La actividad ha consistido en la realización de ejercicios sencillos de carácter postural, muy beneficiosos para la salud, antes de ofrecer un desayuno con productos almerienses. “Hoy el objetivo es aprender ejercicios de prevención de riesgos laborales y que la gente sea consciente de que se pueden hacer pausas activas durante la jornada laboral”, ha explicado Antonio Casimiro, profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UAL.

Así, a lo largo del recorrido se han ido haciendo ejercicios posturales, respiratorios, de tonificación muscular para las malas posturas delante del ordenador y ejercicios de soltura, entre otros. Casimiro ha anunciado que es una experiencia piloto en España y que en función de cómo salga “lo que queremos es grabar pausas de 20 minutos para que los trabajadores de la UAL cada día de la semana puedan hacer un recorrido”. Con esta actividad quieren concienciar a los responsables de prevención de riesgos laborales de todas las organizaciones “de que hay que introducir pausas micro activas en el puesto de trabajo porque cuando paro, me reparo. Y cuando descanso y hago ejercicios compensatorios de posturas el rendimiento es mucho mayor desde todos los puntos de vista”.

La UAL ha donado 2 euros por miembro de la comunidad universitaria que ha completado el circuito a la Fundación Banco de Alimentos de Almería. Además, se ha sorteado un dispositivo de vida saludable (Apple Watch) por la tienda Rosellimac. Antonio Mateo, gerente de la tienda ha indicado que “Appel está muy vinculado a la salud, y creemos que como podemos ayudar es con este dispositivo que va a ayudar a medir frecuencia cardíaca, calorías, etc. “.

Durante el recorrido, de unos 30 minutos, los participantes han estado acompañados por monitores deportivos que les han ido enseñando a ejecutar los ejercicios. A lo largo del mismo les han ido sellando su ‘Pasaporte saludable’. Todos ellos iban escuchando las indicaciones a través de los auriculares conectados a sus teléfonos móviles.

La IV Jornada de Prevención de Riesgos Laborales organizada por la UAL ha sido inaugurada por parte de la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería, Emilio Ortiz y el director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL, Miguel Ángel Mañas.

La UAL cuenta con buenos indicadores en cuanto a prevención de riesgos laborales, tal y como ha explicado Miguel Ángel Mañas. “Pero no por ello debemos cejar en el empeño de mejorar y debemos aprovechar las enseñanzas que nos traen hoy los profesionales que participan en la jornada. No podemos bajar la guardia, sino seguir trabajando y aprendiendo. La UAL tiene que ser un referente en prevención de riesgos laborales porque lo es como institución y porque lo es para toda la sociedad”.

La jornada ha incluido tres mesas redondas. La primera, ‘Trabajo saludable: alerta frente a sustancias peligrosas’, ha estado coordinada por Tesifón Parrón, profesor de la UAL. En ella han participado José Joaquín Moreno, catedrático de la UAL y Antonio García, responsable del departamento técnico de ASAJA. La segunda mesa redonda, ‘Prestación de riesgo por embarazo y lactancia’, ha sido coordinada por María del Mar Pérez, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería. Esta mesa ha contado con la participación de Fernando Mena, director del departamento asistencial de Fraternidad-Mupresa; Ana Vega, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Torrecárdenas; Pedro Martín, coordinador médico del grupo Quirón Prevención y Antonio Valdivieso, secretario general de CCOO en Almería. Por último, la tercera mesa redonda, ‘Formación no reglada y prevención de riesgos en el Hogar’, ha estado coordinada por María del Mar Requena, profesora de la UAL y ha contado con la participación de Fernando Vidal, director de la cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla; José Joaquín Martínez, director del Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Almería y Rafael Guijarro, del Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Al margen de las actividades formativas, la jornada ha contado con una exposición de trabajos sobre riesgos laborales y seguridad en el trabajo que han optado a un premio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.