www.noticiasdealmeria.com
Vox solo logra fomar listas en 20 municipios de Almería y ninguna encabezada por mujeres
Ampliar

Vox solo logra fomar listas en 20 municipios de Almería y ninguna encabezada por mujeres

miércoles 24 de abril de 2019, 18:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 22 municipios se presentan hasta un total de 27 candidaturas independientes, mientras que PP y PSOE concurren en toda la provincia

El PSOE y el PP han vuelto a presentar listas en todos los municipios de la provincia de Almería de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, mientras que Vox solo ha logrado hacerlo en 20, rellenando en muchos casos las candidaturas con personas desconocidas en esos propios pueblos. Por otro lado hay 22 municipios con formaciones independientes, que suman un total de 27 listas en la provincia.

En el caso de Vox, su ventaja es que ha logrado reunir muchas de ellas en un mismo partido judicial, por lo que en caso de que en alguno de esos pueblos lograra concejales, eso les permitiría entrar en la Diputación.

Así, entre las diez candidaturas presentadas en el municipio de Roquetas de Mar, cuatro de ellas son de carácter independiente, de modo que algunas de ellas concurren por primera vez a los comicios como es el caso de Aguadulce en Marcha, encabezada por Francisco Javier García, o Roquetas Sí, que lidera la exconcejal socialista y edil no adscrita María José López.

También concurren en el municipio roquetero el partido Indapa, en la que José Porcel repite como candidato a la Alcaldía, y Somos Acción Ciudadana (Somos AC), con Pedro Javier Bertiz como alcaldable. Esta última formación también aspira a ocupar cargo en el Ayuntamiento de Enix, en la que se presenta con Ángel Ginés Sánchez como 'número uno'.

De entre las nueve formaciones que concurren a los comicios locales en El Ejido, repiten además de los grandes partidos formaciones como UPyD, con la candidata Eva Liria a la cabeza; un partido que también estará presente en las elecciones municipales de Níjar con Juan Jesús Martínez. Dentro del espectro electoral ejidense también concurre Almudena Casseri con Ganemos y Gabriel Jesús Pérez con la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin).

Bajo las siglas Ucin también concurren otros candidatos de corte independiente en localidades como Chirivel, con Ramón Romero como candidato; Íllar, con Francisco José Rodríguez, o en Albox, con su actual alcalde Francisco Torrecillas, después de que se desvinculara de Cilus. Asimismo, Almería Viva contará con representantes en Felix, con Manuel Flores, y en Vícar, con Antonio Jesús Rodríguez.

Izquierda por Almería (Ipal) también contará con representación en los municipios de Lúcar, Tíjola o Almería con Alba Díaz, Juan Andrés Ruiz y Serafín Maldonado, respectivamente. En la capital además, con diez listas entre las que elegir, concurren también Alicia Junco por Almería Rebelde (AR), José Antonio del Moral por Escaños en Blanco (EB) y Félix Solís por Falange Española (FE de las JONS).

Repiten también, entre otras, la Agrupación de Electores de Partaloa con Antonio Peñuela como candidato a la reelección, el Grupo Independiente de Carboneras (Gicar) con Salvador Hernández, quien también opta a la reelección y quien competirá con el actual primer edil Felipe Cayuela, quien se presenta por Carboneras Avanza; y la Plataforma por Adra, con María Esther Gómez.

Con carácter local, otras formaciones que estarán presentes en las elecciones municipales de la provincia son Independientes por Chercos, Juntos por Oria, [email protected] con Vélez-Blanco, Unidxs por Vélez-Rubio, Electores Independientes por Benahadux, Agrupación de Electores Siempre Benahadux, [email protected] (La Mojonera) y Rioja Plural.

De otro lado, algunos partidos tradicionales han optado por incluir a candidatos independientes como cabezas de lista o en puestos de salida, como es el caso del PP que concurrirá en Arboleas con el independiente Rodney Denis Webster o en Cantoria con María Theresa O'Donoghue en el puesto 'número 3'.

Los populares, también han conformado una lista de independientes en Abla o en Uleila del Campo y con algunos candidatos sin afiliación en otros municipios como Benahadux o Instinción, mientras que PSOE, Cs o Podemos han contado con esta figura en algunas de sus candidaturas en pueblos como Fiñana, Huércal de Almería o Nacimiento, entre otros.

CIUDADANOS EN 36 MUNICIPIOS

Ciudadanos (Cs) ha decidido presentar candidatura a las elecciones municipales del día 26 de mayo en un total de 36 de los 103 municipios de la provincia de Almería, incluida la capital, de forma que del total de las candidaturas, siete de ellas están encabezadas por mujeres.

La lista de la capital volverá a estar liderada por el anterior candidato y actual portavoz del grupo municipal Miguel Cazorla, quien irá acompañado en el 'número 2' por el también edil Rafael Burgos, a quienes seguirán Montserrat Piquer de Aynat, David Bonillo y Cristina Guillén.

El partido se ha decantado también, finalmente, por situar como candidato a la Alcaldía de Carbonera a Agustín Cánovas, el coordinador de Cs en Carboneras e integrante en las listas al Senado quien amagó con la dimisión de sus cargos después de que la formación optara en un primer momento por Salvador Hernández como cabeza de lista, lo que rechazó después por lo que Hernández volverá a concurrir por Gicar.

También acude nuevamente como cabeza de lista el concejal de Cuevas del Almanzora Indalecio Modesto, quien ha formado parte del equipo de gobierno en este último mandato junto con el PSOE, toda vez que en Vélez-Rubio se presentará Vicente García Egea, quien además ocupa la segunda posición en las listas al Congreso para las elecciones generales del 28 de abril.

Así, el partido que lidera Albert Rivera también contará con representación en Albanchez con Amador López como candidato a la Alcaldía, en Albox con Juana María Jiménez, en Cantoria con Noelia Piñero, en Huércal-Overa con María del Mar Meca, en Laroya con Juan Baeza, en Lúcar con Manuel López Encina, en olula del Río con Francisco José Rueda, en Tíjola con José Manuel Martínez, en Vélez-Blanco con Pedro Luis Díaz y Zurgena con Martín Mena.

Del mismo modo, también habrá lista de Cs en Antas con Diego Castaño a la cabeza, en Garrucha con Bernardo Simón, en Los Gallardos con Francisco Miguel Reyes, en Pulpí con Salvador Giménez, en Vera con Alberto Requena, en Benahadux con Juan Luis Pérez, en Fiñana con Felix Molina, en Gérgal con José Mateo, en Huércal de Almería con Almudena Serrano, en Lucainena de las Torres con José Miguel Torrecillas, en La Mojonera con Francisco Navarro, en Nacimiento con Juan José Pelayo, en Níjar con Manuel López Soto, y en Pechina con Mercedes Álvarez Muñoz.

Habrá candidaturas de Ciudadanos también en Roquetas de Mar con José Andrés Montoya como alcaldable, en Las Tres Villas con Juan Antonio Requena, en Vícar con Consuelo Ortega, en Adra con Pedro Manuel Peña, en Balanegra con María Dolores Fernández, en Berja con Antonio Jerónimo Parrilla, en Dalías con Antonio García Villegas y en El Ejido con Cecilio Vargas.

VOX EN 20 MUNICIPIOS

La formación Vox ha presentado candidaturas en una veintena de municipios de Almería de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, con una destacada presencia en el Poniente almeriense con aspirantes en localidades como El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar o Balanegra, así como en otros con peso poblacional como Níjar o Vera.

La formación se presenta en la capital almeriense con el letrado Joaquín Pérez de la Blanca Pradas como alcaldable con una lista en la que figura el coordinador provincial Juan Francisco Rojas, quien también engrosa la candidatura de Vox en Almería al Congreso.

El partido que lidera Santiago Abascal también se ha decantado finalmente el letrado Juan José Bonilla López como candidato a la Alcaldía del El Ejido después de que fuera designado como coordinador local en el citado municipio, donde fue destacado como hijo de uno de los dos agricultores que fueron asesinados en el año 2000 en el núcleo de Santa María del Águila, lo que constituyó uno de los detonantes para los sucesos que se dieron en febrero de ese año.

Así, la formación coloca como única mujer cabeza de lista a Gloria Esther Rodríguez Martínez, quien abanderará la lista de Vox en Pechina tras haber participado en comicios anteriores en las últimas posiciones dentro de grupos independientes.

Encabezan también las diferentes listas para los comicios locales por esta formación Luis Martínez en Huércal-Overa, José Antonio Guevara en Tíjola, José Manuel Gómez en Pulpí, Juan Francisco Flores en Turre, Leopoldo García en Vera, Pedro Ruiz en Benahadux, Jesús López en Enix, Arturo Ramón Torres en Huércal de Almería, Juan Montoya en Níjar, José Ignacio Cerrudo en Roquetas de Mar, David Carlos Soler en Tabernas, Diego Verdejo en Turrillas, José Rodríguez en Viator, Alfonso Santiago en Vícar, Juan José Ibáñez en Adra, Melchor Palmero en Balanegra y Enrique Garzón en Berja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.