La Guardia Civil ha incautado una potente arma de guerra en un domicilio de Roquetas de Mar, Almería, durante la fase de explotación de la operación 'Mango 25', que investiga el doble homicidio de dos personas cuyos cuerpos sin vida fueron localizados a principios de octubre en Lorca, Murcia. La principal hipótesis de los investigadores apunta a que el trágico suceso se produjo en el marco de un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales, supuestamente relacionado con un desacuerdo en un negocio delictivo, presumiblemente el tráfico de drogas.
Fruto de la operación se ha procedido a la detención de tres personas por su presunta autoría en los delitos de homicidio doloso y tenencia ilícita de armas, atribuyéndose a uno de ellos también los delitos de falsificación de placas de matrícula y sustracción de vehículo. Uno de los arrestados, considerado el principal sospechoso, fue localizado en el citado domicilio de Roquetas de Mar, donde se llevó a cabo una entrada y registro simultánea a las detenciones de los otros dos implicados en Lorca y Murcia durante la madrugada del pasado miércoles 3 de diciembre. Tras pasar a disposición judicial, dos de los detenidos han ingresado en prisión y el tercero ha quedado en libertad con cargos a la espera de la celebración del juicio. En la vivienda almeriense se encontraban otras dos personas que, si bien no están relacionadas con el doble crimen, han sido arrestadas por un delito de tenencia ilícita de armas debido al arsenal encontrado en el lugar.
La fase de explotación de la operación, que involucró a más de medio centenar de efectivos, incluyendo integrantes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) dada la peligrosidad de los implicados, permitió el hallazgo de un importante arsenal en la residencia de Roquetas de Mar. Los especialistas del Instituto Armado, con el apoyo de canes del Servicio Cinológico adiestrados en la búsqueda de armas de fuego, intervinieron una pistola de calibre 9 milímetros y dos subfusiles de los calibres 9 milímetros y 7,62 milímetros. Este último, un subfusil de 7,62 milímetros, está calificado como arma de guerra y tiene la capacidad de atravesar un chaleco antibalas. Además, se incautó variada munición en el domicilio almeriense. Como muestra de la agresividad con la que actuaban los arrestados, se ha señalado que uno de ellos portaba un arma de fuego en la mano en el momento en que la Guardia Civil accedió a la vivienda para efectuar el registro.
La operación 'Mango 25' comenzó el 7 de octubre, tras el hallazgo con apenas una hora de diferencia de dos cuerpos sin vida con heridas de armas de fuego: uno en las inmediaciones de una finca y otro dentro del maletero de un vehículo detenido en la carretera RM-322, a la altura de la pedanía de Ramonete, ambos en Lorca. Tras los primeros pasos de la investigación en los lugares de los hechos, llevados a cabo por especialistas en Policía Judicial, Laboratorio de Criminalística y el Equipo Territorial de la Policía Judicial de Águilas, los investigadores comenzaron a seguir la pista a las tres personas con dilatado historial delictivo que finalmente han sido detenidas, descartándose la implicación de la mafia en el suceso.
La información sobre esta operación, que aún continúa abierta y en la que no se descartan más detenciones, fue ofrecida por Francisco Lucas, delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Pulido, coronel jefe de la Guardia Civil en la Región, y la teniente oficial de Caso Paula Segura, quienes destacaron el esfuerzo de los agentes y enviaron un llamamiento de tranquilidad a la ciudadanía.