www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
'Heroínas ante el espejo' muestra la labor de un grupo de mujeres que transformó El Ejido
Ampliar

'Heroínas ante el espejo' muestra la labor de un grupo de mujeres que transformó El Ejido

domingo 24 de abril de 2022, 20:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación de Almería continúa en su apuesta por la divulgación de escritos ligados a los grandes esfuerzos que hicieron las mujeres almerienses a lo largo de la historia por transformar la provincia.

En esta ocasión, el Área de Igualdad de la Institución Provincial ha acogido la presentación de un libro que está repleto de narraciones en primera persona de un grupo de mujeres pertenecientes al municipio de El Ejido, y que combinaban la vida familiar y la vida laboral con el férreo compromiso de contribuir al desarrollo de su pueblo.

El acto de presentación, ha contado con la participación de la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, la autora del libro Dorita Gómez y la concejala de Cultura del ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.

Además, más de una treintena de mujeres, principalmente de asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres que depende la Diputación, han ocupado al completo el espacio de la presentación.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha destacado la valentía de un grupo de mujeres que supieron dar un paso adelante en un momento importante.

"La asociación de amas de casa 'Virgen del Carmen', ayudó de forma determinante a transformar, enriquecer y dar valor al municipio de El Ejido. Este libro que presentamos merece un total reconocimiento a todas las mujeres que formaron parte de esa asociación, pero especialmente a Dorita, por tener la valentía de dejarlo escrito. Desde la Diputación, seguiremos apoyando iniciativas que pongan en valor el papel de las mujeres en la sociedad almeriense", ha dicho.

La concejala de Cultura de El Ejido, Julia Ibáñez, ha destacado el trabajo que realizó este grupo de mujeres en los años 70 para impulsar el municipio.

"El Ejido es uno de los pueblos más importantes de la provincia gracias al esfuerzo de personas como las de esta asociación liderada por Dorita. Mujeres valientes, mujeres sencillas, mujeres humildes, pero con ganas de protagonizar un crecimiento que sigue teniendo efecto en la actualidad", ha indicado.

Por otro lado, la escritora del libro Dorita Gómez, ha mostrado su satisfacción por la llamada de la Diputación para presentar este libro.

"Reflejamos el trabajo realizado desde los años 70 de mujeres que tenían su propia vida laboral en el campo, fábricas, etc. Todas tuvimos el temperamento para dedicar parte de nuestra vida a nuestro pueblo. Es un reconocimiento a la primera asociación de amas de casa 'Virgen del Carmen'", ha explicado.

La autora de este libro fue representante de las asociaciones en la Junta de Gobierno del Consejo Provincial de Mujeres de la Diputación entre 2016 y 2019, además de ser la integrante y primera presidenta de la asociación de Amas de Casa 'Virgen del Carmen' de El Ejido.

Esta obra supone un reconocimiento a aquellas mujeres que dieron una lección de democracia, unión y coordinación al inicio del movimiento asociativo que tuvieron las mujeres en España.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios