El Patio de Luces de la Institución Provincial ha vuelto a abrir sus puertas para la celebración de un emotivo acto con el homenaje del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla al ingeniero Miguel Ángel Gutiérrez Ferrández, que durante sus últimos años en activo, hasta 2010, ejerció como jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Sur y, posteriormente, de la cuenca Mediterránea Andaluza.
Este homenaje se ha enmarcado en la celebración de la Semana de la Ingeniería que, con diferentes iniciativas, se ha llevado a cabo durante estos días en el Patio de Luces de Diputación con el homenaje a Miguel Ángel Gutiérrez como colofón. En el acto ha participado el propio homenajeado; el presidente de Diputación, Javier A. García; la representante del Colegio en Almería, Mela García, y amigos y familiares del protagonista de la jornada.
El presidente de Diputación ha dado la bienvenida a la institución y ha destacado la parte profesional y personal de Miguel Ángel Gutiérrez, una persona que, como ha descrito, “ha dedicado su vida a hacer más fácil la de todos nosotros mediante los grandes proyectos que ha ideado y dirigido. Un hombre que, además, ha legado la semilla de su experiencia y conocimiento a los jóvenes ingenieros que han tenido la suerte de ser sus alumnos”.
Asimismo, Javier A. García ha recordado que Gutiérrez Ferrández llegó a la provincia de Almería en 1970 y que “decidió convertirse en almeriense por pasión. En sus 40 años de servicio público ha capitaneado algunos de los proyectos que han transformado nuestra provincia en una tierra más próspera y sostenible. Su trayectoria y la enjundia de los proyectos que ha abordado le definen como un cirujano de las infraestructuras con el alma de un artista. Tus obras, como las de los genios, sobrevivirán al paso del tiempo”.
Por su parte, el homenajeado ha agradecido emocionado al Colegio de Ingenieros y a la Diputación la realización de este homenaje y ha recordado a algunos de los compañeros que han desarrollado su carrera a su lado y que ya no se encuentran entre nosotros. Gutiérrez Ferrández ha recordado algunos de los proyectos en los que ha participado y ha concluido extendiendo su agradecimiento a la familia por “no haberle podido prestar la dedicación suficiente”.
Por último, el homenajeado ha bromeado al invitar al público a emular al patrón de los ingenieros de caminos, Santo Domingo de la Calzada, que vivió 90 años.
La responsable en Almería del Colegio de Ingenieros, Mela García, ha explicado que “nos hemos esmerado mucho para preparar el homenaje que Miguel Ángel se merece. Es un homenaje a una vida entera dedicada al agua. Es uno de los grandes responsables del profundo cambio que ha experimentado la provincia de Almería gracias a las infraestructuras hídricas”.
En el acto también intervinieron compañeros de profesión del homenajeado como Dionisio Durbán, Antonio Góngora, Miguel Ángel Castillo, Manuel Vizcaíno, Fernando Rivas o uno de sus hijos, Eduardo Gutiérrez, que destacaron la parte profesional y personal de Miguel Ángel con declaraciones cargadas de sincera emoción.
Una vida dedicada al agua en Almería
Miguel Ángel Gutiérrez Ferrández, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desde 1968, llegó a la provincia de Almería en busca de nuevos retos profesionales en 1970. Desde entonces, salvo por pequeños paréntesis, desarrolló su carrera en la provincia de Almería con diferentes responsabilidades. Desde 1999 y hasta su jubilación, en 2010, ejerció como Jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Sur, y posteriormente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, en Almería.
Entre los proyectos que ha coordinado y dirigido caben destacar el canal de conducción desde Aguadulce a Almería, obras de reparación de los daños producidos en la provincia en 1973 por las terribles inundaciones de octubre de aquel año, el plan coordinado de riego del Campo de Dalías y abastecimiento de la ciudad de Almería, elencauzamiento del Río Andarax en Almería, la presa de Canjáyar o la presa de Cuevas del Almanzora para los Juegos Mediterráneos de 2005.
Aunque, como resaltó el presidente de Diputación en su intervención, uno de ellos se puede destacar por encima del resto, el encauzamiento de la Rambla Federico García Lorca que, como apuntó Javier A. García “supuso una solución técnica que puso fin a un socavón en medio de la ciudad. Una profunda cicatriz que hacía sangrar a la ciudad partiéndola en dos impidiendo su desarrollo”.