www.noticiasdealmeria.com
Huércal de Almería celebra este viernes el Día del Municipio

Huércal de Almería celebra este viernes el Día del Municipio

miércoles 10 de junio de 2020, 17:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Inaugurarán el Centro de Interpretación Etnográfica en Cortijo Moreno con una exposición



Huércal de Almería celebra este viernes 12 de junio y por primera vez en su historia el Día del Municipio, una ocasión especial para la que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, realizará un acto institucional con la reinauguración del Centro de Interpretación Etnográfica situado en el Centro Cultural Cortijo Moreno del municipio.

Dadas las actuales circunstancias a causa de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Huércal de Almería se ha visto obligado a modificar su planteamiento inicial, consistente en una semana cultural, para la conmemoración de esta importante efeméride en el municipio, que recuerda la fecha del 12 de junio de 1887 en la que el entonces alcalde de la localidad, José Miras, declaró la independencia de este con respecto de Almería.

Así, durante la mañana del viernes se reinaugurará el Centro de Interpretación, que ha sido remodelado y en el que se ha reubicado la Sala del Esparto, se ha habilitado una Sala de Maquetas con una que representa el barrio de El Potro hacia mitad del siglo XX, y se han colocado también paneles con imágenes antiguas del municipio, que se encontraban en paradero desconocido y que han sido localizadas. También se ha remodelado la Sala de Exposiciones Temporales, que presentará una exposición sobre varetas de olivo a cargo del jienense Rafael Zamorano. Este viernes, la reinauguración se hará de manera institucional y para la misma el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha invitado al resto de la corporación municipal, así como a varios de los donantes del esparto existente en la sala destinada a este material.

El Centro de Interpretación Etnográfica (CIE) se abrirá al público a partir del martes 16 de junio y de martes a sábado, en horario de 11:00 a 13:00 horas y por las tardes los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas, si bien se podrá concertar cita previa fuera del horario establecido solo para grupos, de no más de diez personas en estos momentos, a través de los números de teléfono 950600951 y 630197066 o en el correo electrónico [email protected] Además, el centro se ha adaptado a la actual situación derivada de la COVID-19, con un itinerario señalizado, con entrada y salida por lugares diferenciados, mamparas de protección y dispensador de gel hidroalcohólico.

Por otro lado, se colocará una bandera en el antiguo Ayuntamiento situado en la plaza de la Constitución, donde se declaró la independencia del municipio en 1887, mientras que el actual consistorio en la plaza de Las Mascaranas será iluminado con los colores verde y rojo de la bandera de Huércal de Almería. También se presentará, a través de las redes sociales, un vídeo explicativo con la historia de la bandera y el escudo de Huércal de Almería.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que “por primera vez en la historia del municipio vamos a conmemorar el que este año es el 133º aniversario de la separación con respecto a Almería capital y la formación de un municipio independiente. Es un momento histórico muy importante al que desde el equipo de Gobierno queremos darle la importancia que se requiere y teníamos preparada una gran celebración y grandes actividades, pero por las circunstancias que tenemos, evidentemente será el año que viene y este vamos a limitar a una celebración simbólica, con algunas actividades. Pero sobre todo, queremos poner en valor la creación del municipio como entidad propia y animar a los vecinos a que tomen conciencia de esta fecha”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, apuntaba que “celebramos por primera vez el Día del Municipio y teníamos previstas una serie de actividades durante toda la semana, pero por la actual situación de la COVID-19 vamos a hacer un acto institucional muy sencillo” y que “lo que pretendemos es impulsar este día para que Huércal de Almería pueda tener una identidad propia y se dé a conocer tanto a la gente de fuera como a la propia ciudadanía la historia del municipio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios