www.noticiasdealmeria.com
Huércal-Overa celebra 354 años de Villazgo

Huércal-Overa celebra 354 años de Villazgo

viernes 04 de marzo de 2022, 16:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

En el acto Institucional se entregaron las Menciones Honoríficas Especiales a la Agrupación de Protección Civil de la Diputación de Almería, a las Hermanas de la Asunción, al área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados

Huércal-Overa celebraba ayer su 354 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal-Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa. Por ello, el Ayuntamiento huercalense celebró el acto Institucional del Villazgo.

En el mismo se contó con la presencia de los representantes de la Corporación municipal de Huércal-Overa encabezados por el Alcalde, Domingo Fernández, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Martínez, los diputados provinciales Concepción Pérez y José Antonio García, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, Alcaldes y concejales de la comarca y el vecino municipio de Puerto Lumbreras, Cofradías, Asociaciones y vecinos del municipio.

Durante el transcurso del acto se hizo entrega de la Mención Honorífica Especial de la Villa a la Agrupación de Protección Civil de la Diputación de Almería que durante esta pandemia han sido vitales para el desarrollo de los mercadillos semanales donde han estado pendientes de que la población siguiera con rigor las medidas sanitarias que exigía la administración, han estado presentes durante meses ayudando a los sanitarios para la organización del punto de vacunación, repartiendo material y en los eventos que han sido solicitados. Merecedores de recibir la gratitud de los huercalenses por su ayuda en estos años de pandemia.

Las Hermanas de la Asunción también fueron distinguidas con la concesión de Mención Honorífica Especial de la Villa. La vida religiosa de las Hermanas de la Asunción se basa en el amor a Jesucristo, a los hermanos y un gran deseo de contribuir al proyecto de Dios que es su Reino. El 5 de Septiembre de 1975, comienza en Huércal-Overa la presencia de una comunidad de religiosas de la Asunción con la llegada de la primera hermana Pilar Diez que se incorpora como maestra el colegio San José de Calasanz. Hay que destacar la enorme dedicación de las hermanas, tanto a la evangelización como a la promoción humana en el núcleo urbano y en las pedanías. Realizan la catequesis de los niños que se preparan para la primera comunión, la atención espiritual en el hospital, Vida ascendente, colaboran en el despacho parroquial se acoge a la gente, se les atiende en todas las necesidades, realizando con Cáritas Parroquial trabajo con el mundo de la emigración. Forman parte de la vida de la Villa, son parte viva de la población y sobre todo de la más desfavorecida.

En el acto se entregó Mención Honorífica Especial de la Villa al área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, durante estos dos años de pandemia ha sido fundamental el trabajo que los sanitarios y el resto del personal de los distintos centros han realizado para combatirla, han arriesgado su propia vida y la de sus familiares. Desgraciadamente aún no hemos terminado con el problema y ellos siguen con la misma intensidad trabajando por el bienestar de los pacientes. En la comarca se tiene uno de los más altos porcentajes de vacunación gracias a las jornadas maratonianas que realizan unas personas anónimas para que la vacuna llegue a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue también distinguida con la Mención Honorífica Especial de la Villa, una Congregación que llegó a la localidad de Huércal-Overa en el año 1889, de la mano del Venerable Cura Valera y desde entonces ha venido acogiendo a ancianos. La Residencia Hogar Nuestra Señora del Río de las Hermanitas, es un centro asistencial de carácter benéfico social, sin ánimo de lucro y tiene como primordial finalidad la asistencia y atención a los ancianos más desfavorecidos de la sociedad, de ambos sexos. En la actualidad, el centro asistencial tiene acogidos a personas mayores procedentes de las capas sociales más necesitadas. No se entiende la vida de la Villa sin la presencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la colaboración mutua entre la Residencia y el Ayuntamiento y el apoyo de las Cofradías del pueblo.

El primer edil huercalense, Domingo Fernández, felicitó a los distinguidos destacando que “han y siguen trabajando en pro de nuestro pueblo, velando por la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros vecinos. Instituciones al frente de las que se encuentran grandes personas que luchan a diario y que han sido vitales para afrontar la pandemia. Vuestro trabajo ha hecho que hoy podamos estar todos aquí, habéis arriesgado incluso vuestra salud, vuestra vida y la de vuestras familias. Todos vosotros sois un ejemplo a seguir y reflejo y referente para nuestra sociedad por ello hoy día del Villazgo de Huércal-Overa los huercalenses reconocemos vuestro esfuerzo, dedicación y constancia”.

Destacando que “volvemos a recordar esta fecha, el nacimiento de nuestro pueblo, acordándonos una vez más de esas personas del siglo XVII, que lucharon y apostaron por esa emancipación y por guiar con su voluntad los designios de esta Villa. Ellos son el espejo en el que hoy nos guiamos; los huercalenses aprendimos que si hay dificultades, la única forma de salir adelante es trabajando más duro. Ningún mar en calma hizo un buen marinero. El día tres de marzo, representa el momento que nacimos como Villa, pero también es el día que decidimos unirnos los huercalenses para conseguir un futuro mejor. La enseñanza del día del Villazgo es que si los huercalenses nos unimos y trabajamos juntos, hacemos la mejor Huércal-Overa”.

Y es así como “todos los huercalenses vamos a conseguir de una vez por todas Proyectos de futuro: como son el Puente de San Isidro, que iniciarán las obras este verano. Acabando con una demanda histórica de Huércal-Overa, eliminando un punto negro de nuestras carreteras. O el vial del acceso directo al Hospital de La Inmaculada, que ya se sacara a licitación la semana que viene, y con el que se beneficiará directamente a todos los ciudadanos de la zona Levante-Almanzora y Norte de nuestra provincia, o la rotonda de Úrcal, otro punto negro; en la N-340 por parte de la Dirección General de Carreteras del estado, que ya se encuentra en licitación. Ejecutando también otras actuaciones, el edificio de la Escuela Municipal de Música, el comedor escolar del CEIP Tierno Galván que ya está en obra, el del Virgen del Río que se comenzará en las próximas semanas, Y también con la Diputación, la ampliación del pabellón de Deportes, o la construcción de la futura glorieta en la carretera nacional a la altura de la calle Hernán Cortés, o como ya hicimos la puesta en valor de nuestra antigua estación de ferrocarril, en la Vía Verde, como recurso turístico”.

El acompañamiento musical del acto institucional corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Río del municipio.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios