www.noticiasdealmeria.com
Huércal reclama movilidad entre polígonos industriales y zonas residenciales
Ampliar

Huércal reclama movilidad entre polígonos industriales y zonas residenciales

viernes 27 de noviembre de 2020, 16:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El alcalde, Ismael Torres, dice que las autoridades sanitarias han realizado excepciones a los accesos a parques comerciales en otras regiones españolas bajo esta justificación




El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que permita la movilidad entre el municipio huercalense y Almería capital, dado el importante volumen de personas que se desplazan entre ambos municipios para trabajar y/o realizar compras en los polígonos industriales y comerciales de la localidad, y tomando como referencia, al haber sentado precedente, las medidas ya existentes en otras comunidades autónomas que sí permiten esta movilidad, bajo la justificación de que estos se encuentran fuera de zonas residenciales.

La segunda oleada de la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a declarar el estado de alarma por parte del Estado con varias prórrogas y restricciones importantes en la movilidad entre municipios. Huércal de Almería se encuentra en una encrucijada debido a las características sociodemográficas y geográficas, por su estrecha conexión con la capital.

Estas limitaciones de movilidad provocan que los ciudadanos no puedan salir del municipio salvo por causa mayor, causando un grave perjuicio a la actividad comercial de los siete polígonos industriales de Huércal de Almería, ya que es determinante el número de personas que acuden a diario a realizar compras a estos comercios y que provienen principalmente de Almería.

La actividad económica, eje del desarrollo de Huércal de Almería, gira en su mayoría en torno a los comercios situados en estas zonas industriales, aglutinando así la mayor oferta comercial de la provincia.

En estas zonas se encuentran instaladas actividades comerciales e industriales que hacen que se desplacen muchos ciudadanos para hacer sus compras en estos comercios, además de contar con dos estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que abarcan también el servicio de Almería capital, dada la proximidad geográfica de Huércal de Almería con Almería capital, pudiendo ser casi considerada área metropolitana de Almería, formando parte, de hecho, de la misma región de alta densidad de población que la capital, así como de la comarca metropolitana.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería basa su petición a la Delegación de Salud en el hecho de que existen precedentes en los que las autoridades sanitarias competentes en materia de Sanidad han realizado excepciones de acceso a centros y polígonos comerciales en otras regiones españolas, como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde se excluyeron de las restricciones de acceso a zonas comerciales, justificándose que se trataba de “polígonos comerciales sin viviendas”, siendo esta la misma situación en la que se encuentran las zonas comerciales de Huércal de Almería.

Ante estos motivos, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha solicitado que se declare fuera de las restricciones de movilidad los polígonos comerciales del municipio para los ciudadanos de Almería capital. “Gran parte del comercio de Huércal de Almería depende de los vecinos de Almería y ya que se ha hecho en otras comunidades hemos solicitado a la Delegación de Salud que exima de la limitación de movilidad y los vecinos puedan venir a los comercios de Huércal. Creemos que es una medida desde el punto de vista sanitario asumible y que permitirá respirar a nuestros comerciantes”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios