www.noticiasdealmeria.com

Iluminación más eficiente y sostenible

Por Margarita Cobos
domingo 08 de mayo de 2022, 20:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Las ciudades son posiblemente los escenarios más relevantes donde se debe hacer efectiva la transición energética en los próximos años y décadas. Esa transición implica la progresiva descarbonización de todas las actividades humanas, tal como se contempla en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Almería, que es una ciudad que crece y que avanza hacia un modelo cada vez más sostenible, es ya parte activa de esta transformación global, conscientes como somos de que aquellas urbes que sean capaces de adaptarse y realizar las transformaciones necesarias de forma eficiente acabarán siendo más competitivas, es decir, más capaces de generar actividad económica sostenible y bienestar social.

En ese objetivo varias son las iniciativas impulsadas en esta Corporación, tanto a nivel de movilidad urbana como desde la vertiente de eficiencia energética y lumínica. En referencia a este último aspecto me gustaría destacar el proyecto aprobado recientemente de remodelación y mejora de las instalaciones de alumbrado público con tecnología LED que, con una inversión de más de un millón de euros, llevará a la sustitución de 2.000 luminarias desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, un proyecto que aspira a obtener la certificación ‘Starlight’ que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.

Esta inversión vendrá a sumarse a los casi dos millones de euros que el Ayuntamiento viene invirtiendo también en la sustitución de casi 5.000 luminarias en más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad. Sumemos a ello la inversión de casi otro millón de euros en la mejora de la eficiencia energética en casi una decena de instalaciones deportivas y culturales, como el Auditorio Maestro Padilla, mediante la sustitución de sus luminarias por proyectores y luces LED.

En total, más de cinco millones de euros de inversión que, además de mejorar la capacidad lumínica, supondrá una reducción en el consumo eléctrico y en el gasto de una factura a la que el Gobierno, como todos venimos soportando mes tras mes, es incapaz de poner solución. El reto de reduccir las emisiones de gases de efecto invernadero, bajar los índices de contaminación, mejorar en la gestión de residuos e iluminarnos de un modo más limpio es también apostar por un futuro mejor para más almerienses.

Margarita Cobos

Concejal del Ayuntamiento de Almería

Valora esta noticia
0
(0 votos)