www.noticiasdealmeria.com
Indalecio Gutiérrez: “Me quito el sombrero ante el ministro Illa”

Indalecio Gutiérrez: “Me quito el sombrero ante el ministro Illa”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El diputado socialista por Almería en el Congreso afirma que prefiere que llegue material EPI defectuoso y devolverlo a que no llegue, acusa al PP de montar cortinas de humo

Indalecio Gutiérrez, diputado almeriense en el Congreso por el PSOE, ha dedicado este tiempo de confinamiento por el COVID19 a hacer spinning y leer, además de seguir con las tareas parlamentarias. Asegura además que este encierro “ha supuesto un cambio bastante grande” porque nos gusta la calle, pero “todo el mundo entendía que era necesario”.

El diputado considera que “el comportamiento general ha sido muy correcto” tanto en el confinamiento, como en el inicio de la Fase 1, que nos permite algo más de libertad de movimiento.

Gutiérrez defiende el mantenimiento del Estado de Alarma, como ya ha filtrado La Moncloa que piensa plantear el presidente Pedro Sánchez, por entender que “no hay ningún derecho limitado más que el de circulación”, y rechaza las alternativas propuestas por el PP, el cual sostiene que la Ley de Seguridad Nacional o la General de Sanidad entre otras, permitirían ese confinamiento ya que antes de ser aprobado el Decreto en marzo fueron sometidos a aislamientos dos municipios.

El diputado insiste en que “no hay leyes en el ordenamiento jurídico que permitan limitar al libertad de movimiento, que es un derecho constitucional”, por lo que la única solución es el Estado de Alarma. Niega además que el Gobierno esté haciendo uso de esta situación para limitar otras libertades.

Respecto a la polémica sobre el paso de seis de las provincias andaluzas a Fase 1, dejando fuera a Granada y Málaga, especialmente cuando la primera presentaba mejores datos que Vizcaya (Euskadi), considera que “es una cortina de humo”, a pesar que la protesta del Gobierno andaluz de PP-Cs es similar a la del Gobierno valenciano del PSOE-Compromís. Considera que los “criterios son claros” para el cambio de fase, y que el problema en Granada es que el ámbito territorial utilizado en la desescalada es el provincial, por lo que el Gobierno no podía hacer más que lo que ha hecho.

El socialista almeriense asegura que está habiendo “una coordinación tremenda” entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque admite un cierto desajuste con el tema del ingreso mínimo vital “porque no estaba preparado”. La gestión de la crisis si el PSOE hubiese gobernado en solitario no habría sido diferente porque “no ha habido diferencias de criterio” y aunque defiende el trabajo de todos los ministros, alaba especialmente a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), y ante el de Sanidad, Salvador Illa (PSOE) “me tengo que quitar el sombrero”.

Ante las críticas recibidas por el Gobierno en los primeros momento de la crisis por la falta de material, o la compra de partidas defectuosas, o la adquisición a empresas condenadas por estafa o que ni tan siquiera tiene domicilio, Gutiérrez relata que la pandemia cayó de modo sorpresivo en Europa, y que los gobiernos se lanzaron a la búsqueda de mascarillas y demás, “y en esa lucha por conseguir material se producían todas estas cuestiones”.

Indalecio Gutiérrez afirma que “prefiero que llegue un pedido (de EPI) y que pueda comprobar después que esté defectuoso y devolverlo, a que no llegue nada”. El Gobiernos, asegura, ha ido “poco a poco” haciendo trabajar a la industria española y “mejorando la provisión de los materiales”, y se queja de que “en este país corremos mucho, porque hace mes y medio estaban muriendo cerca de un millar de personas al día y los infectados eran millares, y la sociedad estaba en estado de shock”.

De los 200.000 millones de euros que Sánchez anunció que iba a “movilizar” para responder al COVID19, Gutiérrez asegura que hay se han invertido unos 135.000 millones, y aunque reconoce que no lo ha visto en persona por el confinamiento, las obras del AVE solo descansaron la semana de parón total de la actividad, y luego se reanudaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios