La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha intensificado sus actuaciones contra el cultivo ilegal de drogas en el poniente almeriense, desmantelando dos plantaciones de cannabis sativa en el marco de dos operaciones distintas y sin conexión. Las intervenciones se llevaron a cabo en El Solanillo, perteneciente al término municipal de Roquetas de Mar, y en la Reserva Natural Punta Sabinar de El Ejido, y se saldaron con la incautación de más de un millar de plantas de marihuana y la detención de dos personas.
Estas actuaciones se enmarcan en la labor constante que desarrolla la Guardia Civil para combatir el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, así como la defraudación de fluido eléctrico en la provincia de Almería. Los Equipos de Investigación de Roquetas de Mar y El Ejido, a raíz de investigaciones, controles operativos y un análisis de inteligencia, tuvieron conocimiento de la existencia de ambos cultivos ilícitos.
Una de las plantaciones desmanteladas, ubicada en Roquetas de Mar, era de tipo “indoor”. En ella, la Guardia Civil de Almería intervino más de 600 plantas de marihuana. Además, se incautaron 24 conjuntos de reflectores, bombillas y balastros, 9 compresores de aire acondicionado, 12 ventiladores de pared, 6 extractores de aire, 7 filtros y 2 aires acondicionados portátiles, además de diverso material propio para este tipo de cultivos. En esta localización, se neutralizó un enganche fraudulento a la red de fluido eléctrico.
La segunda plantación se encontraba en la Reserva Natural Punta Sabinar de El Ejido. Se trataba de un cultivo en un terreno rodeado de abundante y frondosa vegetación que ocultaba totalmente su visibilidad exterior. En esta ubicación se intervinieron más de 400 plantas en estado de floración, con una altura aproximada de 180 centímetros por planta y que estaban prácticamente listas para su recolección. En el lugar, se incautaron también una estación de energía portátil, varios depósitos de agua de gran capacidad y diferentes elementos destinados a la canalización y distribución de un sistema de riego automático para la plantación.
Como resultado de ambas operaciones, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detuvo a dos personas, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, con la incautación total de más de 1000 plantas de cannabis, además de los diferentes enseres necesarios para estos cultivos. Las diligencias, los detenidos y los efectos incautados pasaron a disposición de la Autoridad Judicial ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Roquetas de Mar. La Autoridad Judicial ha decretado prisión provisional sin fianza para los dos detenidos.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se realiza un llamamiento para advertir de que este tipo de actividades ilícitas no solo contribuyen a un alto riesgo de seguridad ciudadana, derivado de las continuas disputas por el control de esta actividad, sino también a los riesgos inherentes a la manipulación del cableado del fluido eléctrico. Estos riesgos afectan no solo a quienes lo manipulan, sino también a la ciudadanía de las zonas colindantes, debido a los continuos cortes de luz y a la posibilidad de incendio de los transformadores de suministro causados por la sobrepotencia a la que se somete la red por este tipo de cultivos.