Escuchar de primera mano la experiencia profesional de personas relevantes de la escena musical y poder consultar las dudas y mantener después un encuentro distendido es una de las grandes fortalezas de Proyecto Vivero, el programa de crecimiento para jóvenes en la industria musical puesto en marcha por la productora almeriense Crash Music, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, a través de las áreas de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores y de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento.
Una iniciativa que tuvo ayer la segunda de sus charlas profesionales con Jorge González, uno de los seis integrantes fundadores de Vetusta Morla y también al frente de Infarto Producciones, donde trabaja con artistas emergentes, como Ede, Pilu Fernández o Sanguijuelas del Guadiana, y otros más consolidados como Alice Wonder. La cita tuvo lugar en la Biblioteca Central José María Artero y reunió a muchos de los más de cincuenta inscritos en la edición de este año.
Jorge González aconsejó a los artistas presentes que “ante todo construyan su propia identidad. De nada vale invertir publicidad en redes si no hay un discurso detrás que haga que los oyentes se identifiquen, nos siga y venga a los conciertos”. Es este otro de los puntos en los que hizo más hincapié en su exposición, “lo más importante de todo es hacer buenas canciones y, sobre todo, que luego en directo suene como un cañón”.
También les mandó un mensaje sobre la relativización del éxito. “Tenéis que disfrutar la suerte de que la música se ha cruzado en vuestro camino y hacer lo que os gusta, después llegar a mucha gente igual no se da y no por ello debéis sentiros frustrados ni compararos con otros” y puso como ejemplo el de Mäbu, que en un vídeo en redes hablaba sobre la felicidad que ellos sentían saliendo a tocar hubiese dos, diez o quinientas personas.
Precisamente, sobre las redes, Jorge les recomendó que “deben usarse como ampliación creativa de lo que estamos haciendo, pero sin tener que obsesionarnos. Lo viral es efímero y una carrera no se hace con seguidores o ‘likes’ sino con fans de toda la vida, que van a un concierto. Lo importante es construir”.
Nosoymery, en la fiesta de bienvenida de Cooltural Fest
Hay que recordar que la fase competitiva de esta edición de Proyecto Vivero tuvo como ganadora a Nosoymery, que se suma así al cartel de la fiesta de bienvenida de Cooltural Fest, el jueves, 15 de agosto, en el Parque de las Almadrabillas junto a Ciudad Jara, Despistaos, L.A., Merino y Nunatak. Fue la propuesta más valorada por el jurado profesional de entre los seis finalistas, que se completaron con Lia, Bonaerense, Marrajos, Víctor Guirado y Delparaíso y que actuaron en dos noches en la sala Berlín Social Club.
De esta forma, Proyecto Vivero comienza a ofrecer sus primeros frutos fomentando y creando a su vez un tejido de unión y dinamización de iniciativas creativas dentro de la escena almeriense.