www.noticiasdealmeria.com
Junta ayuda al Ayuntamiento de Macael a convertir un antiguo aljibe en museo

Junta ayuda al Ayuntamiento de Macael a convertir un antiguo aljibe en museo

jueves 17 de febrero de 2022, 19:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este jueves Macael para conocer las actuaciones que el Ayuntamiento realiza con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), entre ellas, el proyecto rehabilitación y adecuación de unos antiguos aljibes que acogerá una nueva sala expositiva para mostrar la cultura del mármol del municipio.

Desde la consejería que lidera Juan Marín se van a aportar este año 31.387 euros en total a las obras del PFEA en Macael para la nueva sala expositiva y la realización de mejoras en espacios urbanos, como la calle Calvario, según ha indicado la Junta en una nota.

Acompañado por el alcalde de la localidad, Raúl Martínez, y el concejal de Cultura, Emilio Cruz, el delegado ha visitado los depósitos de agua ubicados en una céntrica zona del municipio que el ayuntamiento aspira a convertir en un museo permanente, de forma que servirá para "ampliar la oferta cultural en Macael y conectarla, como no puede ser de otra manera, con la actividad turística", según ha observado.

Delgado ha valorado la aplicación de estos fondos y la colaboración entre administraciones a través del programa de empleo agrario para "generar actividad económica", y fomentar el empleo en la localidad. Así, ha recordado que el año pasado, el Ayuntamiento destinó los fondos del PFEA, con una aportación de nuevo de la consejería superior a los 30.000 euros, a la puesta en marcha de un centro de emprendedores con cinco oficinas de las que tres ya han sido ocupadas, unas instalaciones que también ha podido ver.

"El PFEA es una iniciativa que tiene siempre prioridad para la consejería de Juan Marín, especialmente cuando las actuaciones están incardinadas o encuadradas dentro del programa de empleo estable", ha subrayado Delgado.

El delegado territorial se ha referido también al incremento progresivo que el actual Gobierno andaluz viene realizando cada año de la financiación incondicionada a las entidades locales a través de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que "supone para el Ayuntamiento de Macael más de 360.000 euros". La Patrica llevaba congelada desde 2014 y en lo que va de legislatura se ha incrementado todos los años hasta alcanzar los 510 millones, una muestra del compromiso de la Junta con el municipalismo.

En este sentido, Delgado se ha referido también al Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local ([email protected]) presentado este miércoles por el vicepresidente, Juan Marín, en unas jornadas en Antequera, una herramienta que la consejería pone a disposición de todos los ayuntamientos andaluces, de manera gratuita, para implantar en la digitalización y facilitar la homogeneización y tramitación electrónica de los procedimientos más habituales que ciudadanos y empresarios realizan con las administraciones locales, como concurrir a licitaciones y concursos públicos o solicitar licencias de obra o de actividad.

Por su parte, el alcalde de Macael ha agradecido el "continuo interés" del delegado por los proyectos que se dan en su municipio y ha destacado la colaboración entre instituciones que se produce con el PFEA, lo que, por un lado, genera "jornales de manera estable durante varios meses" --más de 1.200 este año-- y, por otro lado, permite "poner en valor el patrimonio que tenemos en el municipio que se había quedado obsoleto o estaba fuera de uso".

Martínez ha reconocido que sin este tipo de ayudas las pequeñas localidades no tendrían suficiente capacidad inversora para poder sacar adelante este tipo de proyectos, por lo que ha valorado estas inversiones a las que "sacamos mucho provecho". Así, ha recordado también las ayudas Munitic que la misma consejería de Juan Marín ha puesto en marcha en el ámbito del Turismo para la incorporación de las nuevas tecnologías a recursos turísticos municipales que en este caso el ayuntamiento quiere destinar al Museo del Mármol.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios