La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, ha hecho entrega este lunes de los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que han reconocido la excelencia académica de seis estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Almería. El acto ha tenido lugar en la sede de la administración educativa provincial y ha contado con la presencia de los alumnos premiados así como de sus familiares y de los directores y representantes de las corporaciones municipales en las que se sitúan los centros de enseñanza de referencia.
Castillo ha destacado que estos Premios de la Junta ponen en valor no solo la excelencia académica sino también “el esfuerzo de nuestros jóvenes por alcanzar sus aspiraciones de futuro” y ha felicitado a todos los alumnos andaluces que han obtenido este reconocimiento y, de forma particular, a los seis estudiantes almerienses que han recibido hoy el reconocimiento: Nieves Cano García, del IES Murgi (El Ejido); María Ángeles Rubí Figueredo, del IES Alhadra (Almería); Carlos Bravo Requena, del CDP Saladares (Roquetas de Mar); Manuel Sánchez Rubio y Miguel Pérez Sánchez, del CDP Stella Maris; y África Domingo Hidalgo, del CDP La Salle Virgen del Mar (Almería).
Castillo ha resaltado que “el de hoy es un acto emocionante. Estamos muy orgullosos de estas alumnas y alumnos, estos premios les supone un esfuerzo extra al pueden presentarse todos los que tienen una nota media igual o superior a 8,75. Son ejemplo de esfuerzo, de responsabilidad y les animo ahora a presentarse también a los premios nacionales de bachillerato”.
Por su parte, la primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha valorado que estos Premios Extraordinarios "no solo celebran unas notas excepcionales, que son fruto de años de dedicación y superación, sino que simbolizan algo más profundo: vuestra capacidad para enfrentar desafíos y demostrar que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". "La excelencia en la formación no es una mera acumulación de datos, cifras o fechas, sino que es la mejor manera de desarrollar capacidades que posteriormente van a resolver problemas colectivos", ha añadido.
Sánchez ha destacado que "ningún logro significativo se consigue sin dedicación" ya que "el esfuerzo es la elección diaria de priorizar metas a largo plazo sobre la comodidad inmediata", algo que, a su juicio, "es muy importante para los jóvenes" porque "la cultura del mérito y del esfuerzo no sólo mejora vidas concretas sino que es un agente de cambio, porque ese esfuerzo también sirve a los demás", ha dicho antes de concluir dándole la enhorabuena a todos los galardonados hoy.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca anualmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato como reconocimiento de los méritos académicos adquiridos y acumulados por las alumnas y los alumnos que han obtenido calificaciones excelentes en sus estudios de Bachillerato. La consejera ha explicado también durante su intervención que en cada provincia de Andalucía se ha concedido un Premio por cada 1.000 alumnos o fracción superior a 500 matriculados en segundo curso de Bachillerato, y cuentan con una dotación económica de 500 euros por cada premio, además de obtener la exención del pago de los precios públicos en el primer curso de estudios universitarios.