www.noticiasdealmeria.com
La Agencia Pública Sanitaria Poniente obtiene el Premio a la Excelencia Logística Sanitaria

La Agencia Pública Sanitaria Poniente obtiene el Premio a la Excelencia Logística Sanitaria

viernes 15 de enero de 2021, 17:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Centro Español de Logística ha reconocido en sus galardones a la plataforma logística digital para la gestión de consumos y pedidos de osteosíntesis automatizada, ‘eSIMS’





La Agencia Pública Sanitaria Poniente ha sido reconocida con el primer premio a la Logística Sanitaria, dentro de los galardones que otorga anualmente el Centro Español de Logística, por su proyecto de una plataforma logística digital para la gestión de consumos y pedidos de osteosíntesis automatizada, denominada ‘eSIMS’. Es la segunda ocasión que la Agencia es reconocida en estos premios, que valoran aquellos proyectos que mejoran la calidad asistencial al tiempo que optimizan costes e influyen en la toma de decisiones de los directivos sanitarios.

El Centro Español de Logística (CEL) es una asociación nacional que lleva a cabo una labor de difusión de la innovación de la gestión logística en nuestro país, a través del análisis de nuevas tendencias, la promoción de los mejores ciclos formativos especializados en este ámbito y el fomento del intercambio de experiencias y puntos de vista entre los profesionales del sector. Esta institución promueve cada año los Premios CEL al Desarrollo de la Gestión Logística, que reconocen las mejores iniciativas en este sector en diferentes ámbitos, valorando especialmente la innovación y la gestión del conocimiento.

Estos premios cuentan con una categoría específica dedicada a la Logística Sanitaria, dentro de la cual ha sido galardonado, por segunda vez, un proyecto desarrollado por la Agencia Pública Sanitaria Poniente. La plataforma logística digital para la gestión de consumos y pedidos de osteosíntesis automatizada, denominada ‘eSIMS’, es un proyecto pionero en el ámbito de la gestión de implantes y material usado en el Área de Traumatología para el desarrollo de operaciones quirúrgicas de osteosíntesis.

Este tipo de intervenciones son aquellas que se realizan tras producirse una fractura y en las que se emplean materiales como tornillos, pernos, placas, etc., para unir fragmentos de hueso. Se trata de operaciones urgentes, en las que no se puede prever el consumo de material, por lo que éste, que incluye multitud de referencias, debe estar siempre disponible en el hospital.

Hasta ahora se seleccionaba la pieza necesaria en la operación y mediante un proceso manual se registraba el uso de la pieza en un documento en papel, que debía recorrer diversos departamentos hasta que se procedía a solicitar su reposición a la empresa proveedora; con la alta probabilidad de que se produjesen pérdidas de información, además de un elevado tiempo de reposición e incluso el riesgo de tener que cancelar intervenciones, ante la falta de algún elemento.



Automatización y mejora de la seguridad del paciente

El Área de Operaciones y Logística de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha puesto en marcha un sistema automatizado para la gestión de este tipo de material, que registra las piezas empleadas en cada intervención y genera automáticamente el pedido para su reposición por parte del proveedor en un plazo de entre 18 y 24 horas, eliminando el registro manual, reduciendo la posibilidad de errores en el proceso y garantizando la disponibilidad de los materiales.

El responsable de Sistemas Logísticos de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Francisco Javier Pozuelo, explica que “gracias a la plataforma e-SIMS se reduce considerablemente el tiempo de reposición de este material de osteosíntesis, ya que si la pieza se usa por la tarde, puede estar respuesta al día siguiente antes de la diez de la mañana; Además se incrementa la trazabilidad y seguridad del paciente, ya que se registra qué pieza ha sido colocada a cada persona”.

El gestor de Cuidados del Bloque Quirúrgico, Carlos Maldonado, apunta que “con este sistema innovador de gestión tenemos la garantía de tener siempre el material preparado y es un avance muy importante para la seguridad del paciente”.

El Hospital de Poniente inició la implantación de este sistema en noviembre de 2019, con la fase de análisis de necesidades y finalizó su implantación en junio de 2020. Una encuesta de satisfacción realizada internamente muestra un alto grado de satisfacción por parte de los profesionales y una valoración muy positiva del sistema.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios