www.noticiasdealmeria.com
El Hospital de Poniente optimiza quirófanos con una pulsera digital

El Hospital de Poniente optimiza quirófanos con una pulsera digital

miércoles 14 de octubre de 2020, 21:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia




El Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha implantado en su bloque quirúrgico un nuevo sistema digital que a través de una pulsera con tecnología bluetooth que se proporciona a los pacientes, permite conocer en tiempo real la localización de los mismos, con lo que un sistema agiliza la información que se ofrece a las familais al tiempo que se reducen los tiempos para optimizar el uso y rendimiento de los quirófanos.

En un encuentro virtual, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que "este nuevo servicio permite que la familia pueda saber si el paciente está aún en preparación, si ha entrado ya a quirófano, o si ha sido trasladado al área de Reanimación, eliminando una buena parte de la incertidumbre que acompaña a este tipo de procesos".

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que "este sistema nos permite ofrecer mayor calidad en la asistencia y también un trato más humanizado para el propio paciente y para su entorno familiar y personal". Entre sus ventajas está la reducción de tiempos de espera para entrar en los quirófanos o un flujo de información permanente a los allegados, quienes no tienen que esperar a ser informados de un profesional para saber cuándo ha finalizado una operación o el paciente ha salido de reanimación.

En el último año, el Hospital de Poniente realizó más de 13.000 intervenciones quirúrgicas, "por lo que serán muchas las familias que cada año puedan beneficiarse de esta innovación", según Acosta. La información del sistema de localización se ofrece a las familias a través de pantallas informativas en las salas de espera y de una aplicación móvil que permite acceder a la información a distancia, evitando desplazamientos al hospital y facilitando con ello la prevención frente a la Covid-19.

El sistema, denominado MySphera, funciona a través de una pulsera identificativa con un dispositivo electrónico de geolocalización, que registra automáticamente la identidad, ubicación y trazabilidad del paciente quirúrgico.

Una serie de balizas y pulsadores recogen el paso del paciente por cada zona del Bloque Quirúrgico, así como el tiempo que está en cada una de ellas, automatizando la comunicación entre los profesionales que intervienen en cada fase de la asistencia.
Gracias a la información que registra este nuevo servicio se puede saber cuánto ha durado cada intervención, cuando ha de intervenir el personal de limpieza, cuando está de nuevo operativo el quirófano o si es necesario reajustar la programación o la ubicación de las intervenciones.

Para su funcionamiento se ha instalado en el En el Bloque Quirúrgico del Hospital de Poniente un sistema de balizas distribuidas por las diferentes zonas, que envían información a un software específico. A través de él se obtienen datos sobre la duración y desarrollo de cada intervención, que pueden ser analizados para optimizar la actividad en los quirófanos, reducir tiempos de espera y agilizar las operaciones.

El centro ha dado a conocer el funcionamiento de este nuevo sistema en un encuentro virtual con los medios de comunicación, en el que ha participado el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado del director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el responsable de Gestión Médico-Quirúrgica, Hazem Alaskar, la directora de Anestesia y Reanimación, Consuelo Rodríguez y la gestora de Cuidados del Bloque Quirúrgico, Olga Casado; junto a otros profesionales de la dirección del centro, y de las áreas de Bloque Quirúrgico y Sistemas de Información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios