www.noticiasdealmeria.com
La Agencia Sanitaria Hospital de Poniente será integrada en el SAS

La Agencia Sanitaria Hospital de Poniente será integrada en el SAS

sábado 23 de octubre de 2021, 11:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La medida afecta a 2.122 trabajadores de Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente




La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, y la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Rocío Sánchez, han informado hoy sobre los avances para integrar a finales de año la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente en el Servicio Andaluz de Salud, un compromiso del Partido Popular en la provincia de Almería que tiene como objetivo simplificar y hacer más eficaz la dispersa estructura de órganos que intervienen en nuestro sistema de salud.

Se trata de una integración que se va a llevar a cabo, tal y como explica Espinosa, con “diálogo permanente, participación y transparencia” ya que como ha quedado demostrado el modelo de las agencias no es eficaz, por ello la Consejería de Salud y Familias está trabajando en el proceso de extinción de las cinco Agencias Públicas Empresariales sanitarias que existen para unificar todos los recursos sanitarios asistenciales en el SAS.

La parlamentaria popular recuerda que el proceso se inició en el mes de julio mediante un decreto por el que se dispone la absorción por parte del SAS de los fines y objetivos de dichas Agencias Públicas. Este decreto ha sido objeto de negociación colectiva, sometido a información pública y ha contado con un informe previo favorable de las Consejerías implicadas.

En cuanto a los planes de liquidación y extinción de cada una de las Agencias Espinosa señala que reflejan el activo y el pasivo de las Agencias que, conforme a lo previsto en la ley, será objeto de cesión e integración, en unidad de acto, en el SAS.

“El SAS sucederá universalmente a las Agencias en todos sus derechos y obligaciones. Para ello hay que tener en cuenta que hay un plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción del plan de liquidación y posteriormente el Consejo de Gobierno aprobará el decreto con fecha a finales de año”, manifiesta.

Rosalía Espinosa recuerda que con el cumplimiento de este compromiso los ciudadanos y los sanitarios almerienses estarán en mejores condiciones laborales y recibirán mejor atención ya que además en tres años el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado destinar a la sanidad pública el 7% del PIB andaluz, se han abierto 1.531 camas hospitalarias nuevas (entre las que están las casi 170 del Hospital Materno Infantil) y ha contratado a más de 23.000 profesionales sanitarios de los que una parte están prestando sus servicios en Almería. Además, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Sanidad crecerán 1.000 millones de euros en 2022 hasta acercarse a los 13.000 millones de euros.

Por su parte, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Rocío Sánchez, se ha referido a las medidas en materia de personal y ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud se subrogará en la condición de empleador del personal laboral de dichas Agencias, así como en el resto de las relaciones jurídicas derivadas de dicha condición.

Rocío Sánchez afirma que en todo momento se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores de las Agencias, más de 8.000 en toda Andalucía de los que 2.122 pertenecen al Hospital de Poniente, y habrá un sometimiento pleno a la ley y al derecho, así como buena fe y confianza legítima entre las partes implicadas en el proceso.

El siguiente paso, una vez producida la subrogación, serán los procedimientos voluntarios de estaturarización que permitirán la adquisión del régimen estatutario por parte del personal laboral de las Agencias integradas en el SAS y así avanzar en la homogeneidad de los recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud.

Finalmente Sánchez ha señalado que estamos ante un compromiso más del Gobierno andaluz que en poco más de dos meses estará cumplido y que supondrá un impulso importante para el sistema sanitario almeriense.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios