La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha anunciado la incorporación de 19 policías locales durante el próximo año y el compromiso municipal de seguir creando plazas “para seguir superando retos y velando por la seguridad de los almerienses en cada esquina, rincón o plaza de esta ciudad, independientemente del barrio en el que se viva”. Así lo ha avanzado durante la celebración del acto conmemorativo del día de San Esteban, patrón de la Policía Local, que este año ha tenido lugar por primera vez en la historia en la Plaza de la Constitución.
Se trata de una convocatoria de plazas que, como se anunció en su momento, tuvo lugar a mediados de este 2025 para la provisión, como personal funcionario de carrera, de 19 plazas de Policía Local vacantes en la plantilla del Ayuntamiento de Almería, de las que 16 son por turno libre, a través del procedimiento de selección de oposición, y las tres restantes por turno de movilidad sin ascenso, a través del procedimiento de selección de concurso de mérito.
En su intervención, María del Mar Vázquez, ha enumerado alguna de las mejoras llevadas a cabo este 2025 a nivel interno como la incorporación de nueve mandos nuevos, entre inspectores, subinspectores y oficiales, la creación del Grupo Rápido de Intervención Policial (GRIP) o la creación de la unidad canina. Igualmente, ha explicado que se está trabajando en la incorporación de una brigada equina para prestar servicios en grandes concentraciones como romerías y festivales y se está ultimando una Unidad de Gestión de Emergencias “para centralizar y coordinar servicios en caso de necesidad, contando con Policía, Bomberos y Protección Civil”.

“Cerramos ahora un año lleno de retos compartidos y superados, que las mujeres y hombres integrantes de la Policía Local de Almería habéis vivido intensamente en vuestra condición de servidores de la sociedad de la que salís y a la que servís a diario y en primera línea”, ha dicho la alcaldesa, quien ha reconocido “que ser policía local no es fácil ya que el servicio está lleno de momentos duros”.
“Algunos de esos momentos difíciles los conoce la sociedad almeriense, pero otros se quedan en el capítulo del riesgo asumido y del deber cumplido con disciplina en silencio, que no salen del ámbito del conocimiento de los compañeros y los mandos”, ha añadido la regidora, quien ha enumerado algunas de las actuaciones como rescates de personas en dificultades, accidentes de tráfico, robos, incendios, inundaciones, casos de violencia de género, y este año además, apagones. “Qué importante fue, en aquellos momentos de confusión y duda, saber que la Policía Local de Almería estaba, como siempre, donde se la necesita”, les ha trasladado.
“En cada uno de estos casos, los almerienses han tenido en vosotros una actuación profesional serena y respetuosa, porque la actuación policial más efectiva tiene siempre una dimensión humana que vosotros siempre habéis sabido dar. Para los almerienses vosotros sois un factor de seguridad, de tranquilidad, de apoyo y de ayuda que está presente a diario en las calles, en los grandes acontecimientos y en las pequeñas situaciones en las que los ciudadanos demandan auxilio, atención y respuesta”, ha valorado.
María del Mar Vázquez ha concluido sus palabras ensalzando la “cercanía, empatía y capacidad de generar confianza en situaciones realmente complejas” y trasladando a los agentes que para el Ayuntamiento de Almería “la Policía Local ha sido, es y será siempre una prioridad”.
Junto a la alcaldesa, acompañada de la concejala de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Emergencias, María del Mar García Lorca, han estado presentes en este acto concejales del Equipo de Gobierno y de la Corporación; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez; y las diputadas provinciales Lorena Nieto y María José Herrada; además del superintendente jefe de la Policía Local de Almería, Gregorio Zambudio, entre otras autoridades civiles y militares.
Distinciones
En su alocución, el superintendente jefe de la Policía Local ha asegurado que “Almería está viviendo una transformación sin precedentes”. “Nuestra ciudad crece, se moderniza y se proyecta hacia el futuro con la fuerza y la determinación de quienes creen en su tierra y en su gente y en este proceso de cambio y progreso la Policía Local de Almería permanece presente, cercana y comprometida, acompañando cada paso con profesionalidad, entrega y vocación de servicio público”, ha valorado.
Igualmente, ha destacado que “el verdadero éxito” de todos los dispositivos llevados a cabo a lo largo de este año, entre los que se encuentran los grandes festivales de música, la Feria de la ciudad, la Semana Santa o el histórico apagón, “no habría sido posible sin el esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso de todos los compañeros que integran esta plantilla”.
Como es tradición, en el acto se ha recordado a los policías fallecidos y se ha reconocido, con distinciones y medallas a los agentes jubilados y a los que reciben el reconocimiento al mérito, sacrificio profesional y servicios destacados.
Este 2025, la Policía Local de Almería ha entregado seis distinciones a personas y entidades externas por su profesionalidad, dedicación, experiencia y colaboración con el Cuerpo. Al general jefe de la Brigada de la Legión ‘Alfonso XIII’ de Viator-Almería, José Agustín Carreras, que no ha podido asistir al encontrarse fuera de España en Misión Oficial, por lo que el reconocimiento ha sido recogido por el coronel de la BRILEG, Francisco Javier Gómez; al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Antonio Carvajal; al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de la Policía en Almería, Antonio Delgado; al fiscal delegado de Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez; al relaciones institucionales de la Asociación Adofor y analista de seguridad e inteligencia, Ángel López; y a Luis Carlos Ortiz por ser ‘ciudadano ejemplar’ por “su heroica intervención cívica al auxiliar a los agentes de la Policía Local de Almería en una situación de grave peligro para su vida y la de los actuantes. Su acción, marcada por un valor, altruismo y arrojo extraordinarios, simboliza el espíritu de colaboración ciudadana más excelso y es merecedora del máximo reconocimiento y gratitud institucional”.
Durante el acto también se ha homenajeado a los seis policías jubilados este año y se ha hecho entrega de las nueve medallas al Mérito Profesional y al Sacrificio, en su categoría de Plata, y 50 felicitaciones de la Junta de Gobierno Local por servicios y actos relevantes desempeñados por los agentes locales.
Además, durante la jornada, se ha celebrado una exposición de medios en la Plaza Vieja, donde se han expuesto un furgón y material de atestados, un furgón y material del GRIP, varios coches y motocicletas patrullas, la unidad canina, la unidad de drones y se ha informado sobre el uso adecuado de los vehículos de movilidad personal (VMP).