María del Mar Vázquez se convierte, con mayoría absoluta, en la primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses. Aboga por una Corporación que, cimentada en el diálogo, avance a través de un proyecto “ambicioso y común, comprometido con las personas, la sostenibilidad, el turismo y reivindicativo con las necesidades de la ciudad”. Reivindica los veinte años de “transformación, avance social y progreso” protagonizados por el Partido Popular al frente del Consistorio, convirtiendo a Almería en una ciudad “próspera, amable y con proyección de futuro”
288 días. Nueve meses y medio después, María del Mar Vázquez Agüero ha sido proclamada de nuevo alcaldesa de Almería, esta vez alcanzando como candidata del Partido Popular la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, en el Pleno constitutivo de la nueva Corporación 2023-2027 celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.
“La primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses”, reconocía emocionada Vázquez, agradeciendo “la confianza mayoritaria de los almerienses en el proyecto presentado por el Partido Popular. La dimensión de ese respaldo nos obliga a extremar nuestros esfuerzos para mejorar la vida de todos los vecinos de Almería”, ha expresado.
Un gobierno para todos
Una tarea que, a partir del diálogo y consenso, se propone abordar “bajo el deber de gobernar bien para todos y por igual”, acompañada de un equipo de concejales a los que la alcaldesa ha agradecido “su enorme generosidad personal y profesional, y, sobre todo, por su gran sentido de la responsabilidad y compromiso. Comprometerse es avanzar, y avanzar juntos es el mejor modo de llegar más lejos”, reconocía.
Agradecimiento extensivo igualmente a los concejales que la han acompañado en estos meses y que han culminado ahora una etapa de servicio municipal “con eficacia, con lealtad y con altura de miras”. También a los compañeros de partido y a los presidentes nacionales, regionales y provinciales, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno y Javier Aureliano García, por la confianza expresada en su persona para seguir liderando un proyecto, al frente del Ayuntamiento de Almería, que permita a Almería seguir avanzando y ayudando en la transformación y mejora de Andalucía y España.
Para la nueva alcaldesa el futuro de Almería debe ser el resultado tres acciones que quiere “presidan la dinámica social de la ciudad: dialogar, trabajar y avanzar”, un propósito que, al frente de Ayuntamiento, pretende seguir desarrollando de la mano de los almerienses y sus colectivos sociales, piedra angular también de la transformación y avance de Almería, contribuyendo “a mejorar la calidad democrática de nuestra ciudad, fomentando el debate y promoviendo la formación de opinión pública”.
Arropada en este acto con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; del presidente del PP de Almería y presidente en funciones de la Diputación; Javier Aureliano García, además del subdelegado del gobierno, José María Martín, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, entre otras autoridades, la alcaldesa de Almería ha puesto en valor el impulso “transformador y decisivo” que han supuesto los años de gobierno del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería – ahora que se cumplen 20 años del inicio de ese ciclo –, en el proceso de modernización, desarrollo y proyección global de una ciudad hoy situada “en el ámbito de las grandes de España y posicionada como un centro urbano cada vez más atractivo para la inversión, el turismo, el talento y para el disfrute de una magnífica calidad de vida”.
Tras recibir el bastón de mando de la ciudad de manos de la presidente de la mesa de edad, la concejala socialista Adriana Valverde, ya investida como alcaldesa, Vázquez ha abogado por “perder el miedo a pensar en grande e ir más allá de un proyecto económico, político o social. Esa Almería que va a llegar nos exige un cambio de perspectiva acorde con la dimensión real de nuestras posibilidades”, ha expuesto. Por ello ha animado, y reclamado uniendo esfuerzos, para hacer valer, desde un proyecto “ambicioso” y con un horizonte “ilusionante”, toda la potencialidad que tiene Almería, la segunda provincia andaluza que más crece en número de habitantes y la ciudad de España, con un mayor índice de natalidad y a la cabeza en contribución al PIB andaluz. Tenemos 4000 plazas hoteleras y recibimos 45.000 turistas el año pasado y somos una referencia mundial agrícola”, ha saludado.
La Almería de las personas
Rescatando el lema que acompaño su campaña para los comicios municipales del pasado mes de mayo, María del Mar Vázquez ha declarado su compromiso para esta próxima Corporación “a que los almerienses y sus preocupaciones sean el eje de la gestión del Ayuntamiento. Las personas son el principal activo de nuestra ciudad y mi compromiso es principalmente con ellas; a trabajar para que los almerienses mantengan la confianza en sus instituciones y a avanzar hacia una sociedad capaz de crecer en el civismo, en la tolerancia y en la honestidad; por una Almería más limpia y sostenible y a buscar la cercanía de los ciudadanos en todos los barrios y distritos. Una Almería en la que caben todas las sensibilidades y todas las orientaciones. En definitiva, me comprometo a trabajar para que Almería sea un espacio abierto a la comprensión, al respeto y a la convivencia”.
Un compromiso al que la alcaldesa ha llamado también a la oposición, de quien ha reclamado una actitud “tan activa como constructiva”, tendiendo a su vez la mano para dialogar y presentándose en este acto como una alcaldesa “dialogante y dispuesta a no incidir en aquellas cosas en las que podamos discrepar, para empatizar y compartir las muchas cosas que nos unen”.
Proyecto de ciudad
En sus discursos, de presentación de su candidatura como alcaldesa y proclamación, Vázquez ha abogado por “un modelo de capital dinámica, abierta al mundo, rica en gastronomía y patrimonio histórico, acogedora para el turista y atractiva para desarrollar un proyecto de vida”, entendiendo estas como las coordenadas perfectas sobre las que “trazar nuestra hoja de ruta al futuro”, ha defendido. Un camino para el que desde hoy cuenta con “un equipo de gobierno renovado, preparado, motivado y lleno de ilusión por una Almería que va a más”, ha felicitado.
“Quiero ser alcaldesa de Almería, una ciudad cada vez más próspera, amable y con una positiva proyección hacia el futuro. porque creo en valores como la igualdad, la inclusión, la participación y la integración de los barrios”, ha defendido. “Quiero además que en este nuevo mandato Almería salde definitivamente la cuenta histórica que tiene con una Plaza Vieja que volverá a estar presidida, por fin, por la recuperación de la Casa Consistorial”, ha añadido, convocando a la sociedad almeriense “ a debatir y a buscar consensos inteligentes y prácticos sobre el futuro del tránsito compartido por el Paseo, Puerta de Purchena y Centro Histórico”.
En el proyecto de ciudad hoy expuesto Vázquez ha dejado claro un compromiso “con la sostenibilidad, hilo conductor del futuro. a seguir haciendo de Almería una ciudad con hábitos de movilidad respetuosa con el medioambiente, de reciclaje y eficiencia energética tendente a la reducción de emisiones. Queremos tener una ciudad más limpia, trabajando siempre con el objetivo de mejorar los servicios municipales para todas las personas, vivan en el barrio que vivan”.
Del mismo modo, ha trasladado el compromiso de “relanzar” proyectos aplazados por la pandemia, como la segunda fase del parque de las Familias o la Ciudad de la Cultura, y seguiremos dando los pasos para que Almería mire al mar, con actuaciones en el frente litoral como la recuperación del espigón de la Térmica y sobre todo, el proyecto Puerto Ciudad, conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería” .
Reivindicando igualmente el papel del Ayuntamiento como “herramienta transformadora de nuestra realidad cotidiana”, ha insistido en que con ella al frente “seguirá siendo una administración colaboradora y reivindicativa, cuando sea necesario, por los intereses de nuestra ciudad”.Ha trasladado también su compromiso con el turismo, como una industria estratégica y en colaboración con el sector turístico almeriense, luchando por agiliza “la puesta en marcha de mejores comunicaciones para Almería, unas comunicaciones decentes son imprescindibles para nuestro futuro”, ha exigido.
Entre sus líneas de actuación para esta Corporación ha enumerado además el apoyo al comercio local y su compromiso con el deporte y la salud, el campo almeriense y los jóvenes. Compromiso que ha extendido también “a seguir visibilizando y apoyando a las personas con discapacidad y a trabajar para hacer de la cultura, las tradiciones y el talento señas de identidad de Almería, y para que los almerienses encuentren en su ciudad un espacio para desarrollar sus proyectos, y su vida. En definitiva, fomentar la capitalidad de Almería”,
La interpretación, a cargo de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Almería, Andalucía y España, y las protocolarias fotos de familia, han puesto una vez más el colofón al acto institucional de constitución y toma de posesión de la Corporación municipal 2023-2027.