www.noticiasdealmeria.com

La claridad del rector se agradece

martes 13 de octubre de 2020, 13:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia






La tradicional apertura del curso universitario se ha distinguido a lo largo de los años por ser un acto reivindicativo, donde el espíritu de la exigencia, de la legítima aspiración a la excelencia, siempre ha inspirado los discursos inaugurales de los rectores. Este año no ha sido distinto y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, aprovechó la presencia del consejero de Universidades del Gobierno de Andalucía para hablar alto y claro de los asuntos que tiene pendientes el Gobierno de Moreno Bonilla con la Universidad de Almería. El rector, siempre respetuoso, pero valiente, le trasladó al Gobierno de PP y Cs las urgencias de la Universidad de Almería.

De forma muy sincera, se quejó ante el consejero de los 11,3 millones de euros que le ha quitado Moreno Bonilla al presupuesto de la UAL, que luego han ido a parar al show de Bertín, a Canal Sur. Un recorte injustificable, porque dejar de invertir en investigación y conocimiento es el camino contrario al progreso, y más aún en la situación actual, con una dura pandemia que sólo llegará a su fin de manos de la ciencia.

El Gobierno de Moreno Bonilla está tratando mal a las universidades andaluzas, como lo demuestra que incluso les siga reteniendo el dinero que les corresponde del Fondo Covid aprobado por el Gobierno de España en el mes de junio. Andalucía ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez casi 384 millones de euros para que los invierta en educación –de los que 76 serían para estudios superiores–, pero las universidades andaluzas siguen a día de hoy sin recibir ni un euro de ese fondo que Moreno Bonilla tiene desde junio.

En la Universidad de Almería tampoco se entiende, y así lo expresó el rector, que el Gobierno andaluz no haya devuelto al Gobierno de España unas instalaciones que le fueron cedidas hace décadas en el Paseo de Almería, para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda ahora cederlas a la UAL y que ésta disponga, así, de una sede en el centro de la ciudad de Almería desde la que acercar su trabajo al resto de la sociedad almeriense. El edificio en cuestión es el de la antigua Tesorería de la Seguridad Social, ubicado en el Paseo, junto a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Este inmueble es propiedad del Gobierno central y en su día estuvo cedido a la Junta de Andalucía, que sigue sin devolver las llaves, aunque lo tiene en desuso. Con la devolución de este inmueble a la Administración central se podría ceder su uso a la UAL, pero la Junta de Moreno Bonilla sigue demorando los trámites, como así expresó el rector.

De todo esto se quejó Carmelo Rodríguez ante el consejero de Universidades, al que también le recriminó, de manera muy clara, que no se haya dado, por parte de Moreno Bonilla, la autorización para poner en marcha la facultad de Medicina en Almería. Este es otro de los asuntos que el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía dejó encauzado y que el actual ejecutivo de PP y Cs en este momento le está negando a Almería. Así las cosas, no entiendo a qué está esperando el alcalde de la capital, el dramaturgo Ramón Fernández-Pacheco, para hacer suya esta afrenta y animarse a escribirle a Moreno Bonilla.

¿A qué están esperando? La Universidad de Almería necesita seguir creciendo, la provincia de Almería necesita seguir avanzando. Hacen falta médicos y hasta la propia Junta de Andalucía lo ha reconocido. ¿A qué están esperando para poner en Almería el grado de Medicina? La claridad del rector se agradece y ayuda a Almería.

José Luis Sánchez Teruel

Secretario general del PSOE de Almería y Parlamentario